Buenas me llamo Samuel y tengo 20 años. Hace un tiempo aproximadamente dos años comencé a obsesionar

10 respuestas
Buenas me llamo Samuel y tengo 20 años. Hace un tiempo aproximadamente dos años comencé a obsesionarme con lo que escuchaba y no paraba de dejar de prestar intención debido a que a veces creia que era mentira (hacia comprobaciones y todo). Luego casualmente me enfermo de gripe y me provoca una disfunción de la trompa de eustaqui en el oido derecho con lo cual me causaba pitido y aumento considerablemente mi ansiedad. Una vez ya mas o menos superado habiendo pasado 1 año comencé a tener dudas sobre mi relación a nivel de pasarme dias enteros mal con dudas y sabia que era ansiedad porque habia dias en q se me iba y todo lo tengo claro. Hoy en dia mi nueva obsesión es estar pendiente de mi respiración la cual es un infierno angustiante porque siento q me ahogo o que no puedo dejar que mi cuerpo lo haga automáticamente. Busco en internet soluciones pero no encuentro nada que me de consuelo y pienso que me voy a quedar asi toda la vida y que no voy a ser feliz. Hago este post para saber que me ocurre y porque he pasado por estas obsesiones ( lo de la respiración ocurrio despues de q pasara otra gripe y tuviera una congestión fuerte en la nariz q me impedía respirar). Gracias
¡Hola Samuel!
Es difícil darte una solución sin conocer tu historia y sin conocerte.
Pero algo que sí te puede decir es que cuando nuestra cabeza se enreda en dudas, preocupaciones... y surge la ansiedad, en la mayoría de los casos está ocultando otros temas para los que a lo mejor no nos sentimos preparados para afrontar.
¡Un saludo!

Buenos días Samuel, entiendo que estés preocupado si no estás pudiendo hacer algo que se supone podemos hacer de forma automática. Sin embargo, si ya superaste la gripe, te aconsejaría revisar en el médico que no tienes ningún problema de asma, nariz tapada o cualquier otro que pueda dificultar tu respiración. Una vez descartada cualquier dificultad añadida deberías dejar de focalizar tu atención en la respiración, cada vez que veas que empiezas a fijarte en ella, busca otro foco de atención, distráete, ocupa tu mente con otras cosas y verás que sigues respirando de forma automática. Sin embargo, parece que tienes cierta tendencia a sufrir ansiedad, que te genera dudas, obsesiones, comprobaciones... te animaría a que consultaras con un profesional que sin duda podrá ayudarte a sentirte mejor. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
¡Hola Samuel! Eres muy valiente por contar todos los síntomas que tienes, y por estar buscando una solución.
Por lo que te leo, quiero comentarte que uno de los síntomas más comunes de la ansiedad generalizada (prolongada más de 6 meses) es el de los pensamientos obsesivos, catastrofistas y el miedo generalizado.
La ansiedad tiene tratamiento con evidencia científica a través del acompañameinto de un psicólogo-a sanitario.
No sé si te lo planteas pero es mejor que consultar por internet donde quizás no estés filtrando bien la información y pueda perjudicarte aún más.
La mente se puede aprender a controlar, y la ansiedad tiene cura.
Un saludo Samuel
Hola Samuel! Lamento mucho que te sientas así, parece que es una situación que te consume mucho.

Estos pensamientos obsesivos o rituales tienen solución cuando comprendes mejor a tu mente y cubres la necesidad que está detrás de ello. Aunque sintamos la necesidad de controlarlo y eliminarlo, lo primero que yo haría es aceptar esa conducta y buscar terapia con un profesional. (Funciona)

Un saludo!
Buenas tardes, Samuel,

Independientemente de que puedas o no pedir ayuda con un profesional de la psiquiatría o de la psicología (que no estaría mal que te hiciesen una valoración) trataré de tranquilizarte con lo que te sucede ya que aunque vivas los síntomas con "incoercibilidad y sentimiento de compulsión" no te está pasando nada malo ni te va a ocurrir nada malo.

Es recomendable que intentes comportarte como si no estuviesen ocurriendo o produciéndose. Sé que es difícil pero es la mejor solución para todo el abanico de síntomas que describes.

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, los síntomas indicados son producciones mentales patológica encuadradas dentro del área de las obsesiones y fobias.

La Semiología clínica de las obsesiones nos informa de un elevado número de ellas, tenemos: obsesiones sensoriales, ideas obsesivas, interrogantes obsesivos, duda obsesiva, temores obsesivos, obsesiones-Manía, obsesiones por contraste, etc; Y en relación a las fobias a: objetos, lugares y animales, además de fobias diversas: a los elementos de la naturaleza, a los fenómenos fisiológicos (aquí estaría encuadrada, Samuel, la de respirar como indicas en tu texto), o fobias muy selectivas; así por ejemplo, puedes tener miedo a subirte únicamente en los trenes de tracción eléctrica o a tocar gatos de angora..., y por supuesto, Samuel, fobias a las enfermedades: a los microbios, al contagio, al moho...

Como puedes ver Samuel, el repertorio de obsesiones es muy amplio y variado y todas ellas obedecen o se ajustan a la misma estructura.

En una pregunta anterior, he ofrecido algunos datos relevantes sobre la semiología estructural de las obsesiones y fobias que volveré a indicar aquí.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones son, como te indicaba más arriba: "la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión", la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho por la persona para deshacerse de ella; el "sentimiento de su naturaleza morbosa", de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

La obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Por lo tanto, cuando te encuentres en la situación descrita trate de no seguir el discurso mental producido, deje que fluyan en su mente sin tratar de luchar contra ellas con la esperanza de que se atenuaran. Actúa como si no existieran y haga su vida normal. Es fundamental continuar con la vida propia aun teniendo en la mente todos los síntomas que describes (tanto los mentales como físicos).

Como te indica, son producciones mentales patológicas (que no hacen daño en ningún sentido) numerosas, de género e importancia variada donde no luchar contra ellas atenúa el impacto en la vida cotidiana.

En cuanto a la evolución y significación de las obsesiones y fobias, en algunos casos se observa un "episodio obsesivo", con duración de algunas horas o pocas semanas, tras un estado de cansancio general o un traumatismo afectivo. Más frecuentemente los síndromes obsesivos son de larga duración (aunque ello no equivale, Samuel, que tengas que preocuparte en exceso porque sigue sin pasar nada aunque lo vivas con angustia y malestar).

A veces la obsesión o la fobia están en relación a estados previos de mayor importancia, incluso pueden estar enmascarando otros fenómenos, de aquí, Samuel, que permitas que insista, una vez más, en que te valore un psicólogo o psiquiatra, especialmente por la juventud que tienes (20 años).

Espero que sigas mi recomendación y si te es posible consulta con un profesional.

Un saludo
Buenos días, Samuel. Entiendo en gran medida lo que comentas porque en situaciones de ansiedad yo también he pasado por lo mismo.

También soy una persona que tiende a la obsesión en situaciones de ansiedad y como tal, sé la impotencia, la frustración y el miedo que se siente ante situaciones de obsesión que derivan de ésta.

Pero si algo me ha aportado la psicología es la capacidad de relativizar lo que me pasa cuando me ocurre. Recuerda lo más importante: la ansiedad es sólo una señal del cerebro para decirte que estás en peligro ¡Pero no significa que estés realmente en peligro, recuérdalo!

Cuando rechazamos nuestras obsesiones y tratamos de ocultarlas se hacen más fuertes y nos causan aún más ansiedad, por lo que el primer paso es aceptar lo que te pasa en el momento en el que te pasa, después buscar un tipo de estímulo alternativo para cambiar el foco atencional: videos graciosos, juegos, acertijos que te hagan pensar, cálculos... cualquier cosa vale.

Pero recuerda, lo más importante es aceptar tu ansiedad en el momento, aceptar, además, tu obsesión en el momento que suceda y luego, buscar una alternativa atencional.

Espero que esto te sirva de algo como me sirvió a mi.

Cuídate mucho, para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Tu sintomatología indica que vives un cuadro de ansiedad. Luchas y te peleas con ella y por ello vives en estado de control y alerta. Recuerda que solo es ansiedad, respirarla y observarla un ratito te ayudara a poder sostenerla y reducirla. Esto que te ocurre forma parte de tu carácter y te acompaña. Lo importante es que te des cuenta de quien eres y necesitas en tu vida. Te invito a que inicies un proceso de acompañamiento terapéutico donde revises que pasa en tu vida, la ansiedad es el síntoma de que hay algo que no atiendes, empieza por buscar espacios de autocuidado y escucha contigo y recuerda que es importante que busques ayuda, a veces no es posible hacerlo sola.

Besos Samuel :)
Hola! Gracias por tu pregunta. Es complicado darte una respuesta sin conocerte y saber más de ti. Por lo que comentas, tienes un cuadro de ansiedad importante. Te invito a que te tomes unos días para ver de dónde viene, cuando y cómo apareció , qué ocurrió entonces para entender de dónde viene. No te preocupes, con acompañamiento psicoterapéutico encontrarás las herramientas necesarias para iniciar ese conocimiento y recuperar tu bienestar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos - 40 €
Te entiendo no te vas a quedar así toda la vida tienes un problema obsesivo acude a hacer terapia Condutual o de Aceptación. Te ánimo a que vayas a mi página y valores las opiniones de mis pacientes, no dudes que te voy a ayudar
Buenos dias! Samuel me imagino lo difícil que es esta situación por la que estás pasando. Algunas personas frente a diferentes situaciones desarrollan algunos piensamientos obsesivos (que se caracterizan como pensamientos fuertes repetidos y que surgem repentinamente con mucha frecuencia) y, por lo tanto, responden con comportamientos compulsivos que intentan disminuir la intensidad y frecuencia de los pensamientos. Pero esto se convierte en un ciclo sin fin que perjudica mucho el bienestar del paciente. La terapia cognitivo-Conductual es el enfoque de la psicología que presenta más evidencia científica para tratar esta situación. Le recomiendo que busque un psicólogo que actúe dentro de este enfoque y que se mantenga seguro, ya que es completamente posible revertir esta situación. Un saludo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!