Buenas. He sufrido un ataque de pánico mientras buceaba, soy buceadora experta. Nunca me ha pasado.

9 respuestas
Buenas.
He sufrido un ataque de pánico mientras buceaba, soy buceadora experta. Nunca me ha pasado. Si he tenido situaciones estresantes.
¿Qué me aconsejáis?
¿Esto puede afectarme a mi vida cotidiana? ¿Consecuencias?
Me han propuesto terapia ¿desensibilización sistema? o es mejor otra opción.
Saludos. Mi recomendación es que acudas a terapia para detectar el origen de este ataque de pánico y tratarlo cuanto antes para evitar una generalización. Existe la posibilidad de que se de una remisión espontánea y esto quede solo en un susto sin embargo existe también el riesgo de que estos episodios se repitan y quedes "sensibilizada", de forma que se puedan disparar con más frecuencia y en más situaciones.
Cuando el ataque de pánico se trata a tiempo y no se complica con otros síntomas más invalidantes la terapia es muy efectiva y la respuesta suele ser rápida. El tratamiento de elección es cognitivo conductual.

Un ataque de pánico aislado, lo normal es que no necesite un tratamiento más allá de aliviar la ansiedad en ese momento. Habría que planteárselo si se repiten con el tiempo.Puede ser útil un abordaje de tipo cognitivo-conductual para facilitar el afrontamiento del estrés.
Buenos días. Totalmente de acuerdo en que "un único episodio" no debe generalizarse y más si va desapareciendo en el tiempo (solo sería importante que acudieras a terapia si te crea mucha ansiedad recordarlo constantemente), también es cierto que hay aparentes ataques de pánico que son episodios de ansiedad y no llegan a esa categoría y es interesante que un profesional trabaje con calma los síntomas, tu reacción, la situación, etc...es un error en ocasiones entre los profesionales que diagnostiquemos demasiado rápido y además por un hecho aislado. Si te sientes decidida a trabajarlo y no esperar más sería un psicólogo cognitivo-conductual el que creo que mejor podría ayudarte. Saludos.
Buenos días. Ya que es algo que nunca te ha pasado antes, convendría analizar qué es lo que ha cambiado en esta situación, no sólo cuando estuviste buceando, si no en tu propia vida recientemente o en tu entorno.

Al ser un episodio aislado, lo más recomendable es que no dejes que el miedo a que pueda volver a suceder te haga huir del buceo o restrinja tu rutina habitual, ya que este miedo suele ser uno de los elementos que pueden hacer que la ansiedad se cronifique y generalice a otros campos de tu vida.

Te recomiendo que, de momento, lo consideres como un episodio aislado que tener en cuenta, pero sin dejar que esto altere tu día a día. La desensibilización sistemática es una práctica que está dentro del repertorio cognitivo-conductual, aunque si te hace sentir más segura recibir atención psicológica, el propio profesional te recomendará lo más adecuado al conocer tu caso. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas. Un saludo
Hola buenos días, por lo que bien detallas has sufrido un ataque de pánico por una situación de ansiedad, pero de forma aislada, por lo que describes, mi consejo sería que buscaras un buen profesional, psicólogo/a especialista en terapia cognitivo-conductual y así aliviar esa ansiedad puntual. Caso distinto sería si se repitiera en el tiempo, necesitando una terapia y tratamiento más profundo, pero en principio no es tu caso, espero haberte ayudado, un saludo.
Hola, con la información facilitada está claro que has tenido un ataque de ansiedad pero no sabemos ni cuáles han sido los desencadenantes, ni aspectos de tu personalidad, hábitos, alimentación, historia personal, historial de salud... Está información es útil para, partiendo de un buen diagnóstico, determinar la mejor forma de ayudarte. Por mi parte, y dado que estamos hablando de buceo, con lo que ello implica (tiempos de descompresión, límite de aire disponible, procedimientos de seguridad necesarios...), te puedo facilitar y enseñar recursos absolutamente eficaces que bloqueen la posibilidad de que ésto se vuelva a repetir y que te permitan lidiar con cualquier situación ansiógena en ese o en otro contexto. Un cordial saludo buceadora.
Hola, por lo que comentas parece ser que has tenido un ataque de ansiedad en una situación concreta. Entiendo tu miedo a que se vuelva a repetir y no poder practicar tu deporte. Si no te ha ocurrido nunca, cabría preguntarse si las situaciones actuales de tu vida han podido haber afectado a que te ocurriera. La desensibilización sistemática ayuda a superar los miedos, y entre ellos, el miedo al miedo. Como indican los compañeros, puede haber sido un momento aislado y no volver a repetirse. Si no fuera así, te recomiendo buscar un profesional con el que poder trabajar una correcta exposición a esas situaciones difíciles.
Un saludo
Buenos días, los ataques de pánico son frecuentes cuando tenemos una situación de ansiedad y aunque pueda parecer que al ser buceadora esta no es una situación de ansiedad para ti es posible que por la propia presión atmosférica tu frecuencia cardíaca cambiara y esto hiciera que te asustaras haciendo subir la ansiedad de golpe.
Siendo un caso aislado mi recomendación es que acudas a un/a psicólogo/a para trabajarlo con terapia cognitivo-conductual. Además pudiendo explicarle al profesional mejor toda la circunstancia dicho/a profesional no debería tener problemas en encontrar el inicio de dicha ansiedad y cómo se desencadenó.
Tener un ataque de ansiedad es una situación muy angustiosa pero puedes estar tranquila porque tiene solución en terapia y no tiene porqué volver a sucederte. Imagino que tendrás miedo a que te vuelva a pasar buceando, pero si haces terapia no ocurrirá.

Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.

Un saludo.
Hola. Tal y como señala algún compañero, puede ser algo puntual y que no vuelva a suceder. Es normal la preocupación o el malestar que experimentas ahora sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir (de hecho, es uno de los síntomas). No obstante, te indicaría que vieras cómo vas evolucionando y lo que vas sintiendo. Si en algún momento percibes que te genera mucha ansiedad o te preocupa, ponte en manos de un psicólogo para ayudarte a manejar esa situación y poder enfrentarte a las distintas situaciones de forma positiva y adaptativa. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.