Buenas! Estoy haciendo actualmente ayuno intermitente de 16/8 (más o menos) y tengo una serie de dud

4 respuestas
Buenas! Estoy haciendo actualmente ayuno intermitente de 16/8 (más o menos) y tengo una serie de dudas. Si llevo 12 horas de ayuno, por ejemplo, y me como una simple uva, ¿ya estaría rompiendo el ayuno?Si es que no,¿cuántas calorías se consideran que rompen el ayuno? Y tras acabar el periodo de ayuno ¿De cuántas calorías es bueno hacer la comida y con qué nutrientes?
Gracias y un saludo!
Buenos días,
Lo primero que buena pregunta! y lo segundo mi nombre es Miriam y soy Nutricionista especializado en Nutrición Deportiva y Ayuno intermitente. Si estás haciendo ayuno intermitente hay que saber primero el motivo, es decir si lo estás realizando con el fin de bajar grasa o peso, hay que estudiar cuales serían tus mejores horas de ayuno, pueden ser tanto por la mañana como por la noche. Luego una uva sí estaría rompiendo el ayuno ya que es una alimentos con calorías, aun que sean pocas calorías pero si se "rompería". Lo mejor es tomar líquidos como café o infusiones o caldos de huesos.
Por otra parte, lo ideal para romper el ayuno sería por ejemplo un yogur proteico acompañado de frutos secos. Si no se puede realizar también una comida de vegetales y proteina por ejemplo. Espero haberte servido de ayuda, si puedo ayudarte en algo más no dudes en contactar conmigo a traves del instagram @eresloquenocomes. Gracias por tus dudas!

Te lo planteo de forma sencilla. El ayuno intermitente debe ser enfocado como una forma de vida y no como un tipo de dieta, sino en vez de crear adherencia crearás rechazo por ansiedad en el caso de que no te habitúes. El concepto es fácil, dejas una serie de horas al día sin comer (agua, té y café sí se podrían tomar), y en el resto de horas se comería lo equivalente para cubrir tus requerimientos diarios (no es un planteamiento en el que se supriman comidas, sino de reorganización para adaptar tu alimentación a tu día a día si dispones de poco tiempo para comer o si por comodidad estás más agusto comiendo menos veces al día).

De cara a tu primera pregunta, si tienes hambre y quieres romper el ayuno, rómpelo ya que sino te generarás hambre y ansiedad, lo que afectará negativamente a tu relación con la comida a posteriori. Mejor ser flexibles y adaptarnos a lo que nos pide el cuerpo en el día a día.

¿Qué comer una vez decidas romper el ayuno? Lo que prefieras, pero priorizando una comida saludable y de calidad.
¡Hola! Entiendo que tienes varias preguntas sobre el ayuno intermitente, pero me gustaría ofrecerte una perspectiva diferente. No recomiendo el ayuno intermitente por varias razones.

Primero, el ayuno intermitente carece de evidencia sólida a largo plazo. Aunque puede mostrar beneficios a corto plazo, no hay suficientes estudios que demuestren su efectividad y seguridad a largo plazo.

Segundo, el ayuno intermitente puede dañar tu vínculo con la comida. Al enfocarte demasiado en cuándo puedes o no puedes comer, es fácil desarrollar una relación poco saludable con la alimentación. La alimentación debería ser intuitiva y basada en las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo, no en un reloj.

En lugar de seguir el ayuno intermitente, te recomendaría centrarte en una alimentación equilibrada y consciente. Escucha a tu cuerpo, come cuando tengas hambre y opta por alimentos nutritivos que te hagan sentir bien.
Depende en cierta medida del objetivo para el cual ayunas. El ayuno cobraría quizás más importancia si tu objetivo fuera tratar ciertas cuestiones de salud que si se tratara de una péridida de peso. Ya que para perder peso lo que más importa es que quedes en déficit calórico al final del día no importando tanto la cantidad de comidas o el momento de las mismas, básicamente sería llevar la alimentación que te resulte más sostenible a largo plazo para lograr ese déficit calórico. Para la primera comida trás el ayuno no te recomiendo incluir hidratos de carbono de rápida digestión, podrías hacer algo basado en verduras, grasas saludables y como mucho una pequeña cantidad de legumbres, por ejemplo una ensalada completa con verdura huevo hervido aceite de oliva y un par de cucharadas soperas de lentejas cocidas opcionalmente, Si durante las horas de ayuno pasas hambre puedes tomar café solo, infusiones y una pequeña cantidad de grasas para generar saciedad sin romper el ayuno como aceite de coco fundido en tu café. Pero lo dicho, todo dependerá de tu contexto concreto y los motivos que te hayan llevado a hacer ayuno intermitente, la inmensa mayoría de casos no necesitan de ayuno y la mayoría de veces es más complicado tener adherencia que con una alimentación más convencional
Le invitamos a una visita: Asesoramiento nutricional - 39 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!