Buenas desde hace tiempo tengo ansiedad y miedo relacionado con el acto de comer después de que desa

10 respuestas
Buenas desde hace tiempo tengo ansiedad y miedo relacionado con el acto de comer después de que desarrollara este miedo por un atragantamiento que tuve de niño, va pasando el tiempo y no lo supero, fui a ver a un psiquiatra y me recetó antidepresivos que llevo tomando poco tiempo, tal vez deberia ir a un psicólogo, nose si me podría recomendar algo para mejorar esto
Buenos días,
El tratamiento farmacológico es una alternativa eficaz para resolver los síntomas fisiológicos inmediatos, pero posiblemente sea necesario indagar que creencias hacia la comida o el acto de comer quedaron arralados después de ese suceso. Así mismo, que miedos, hipótesis o conjuntaras ha creado alrededor del acto de comer, conforme pasaba el tiempo. Una vez pueda ser consciente de estos pensamientos, creencias y valores; la sintomatología ansiosa bajara, y de la misma manera, puede adquirir técnicas y recursos para controlarla.

¡Espero haberle ayudado!


Atentament, Yaiza Bujalance Mora

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lamento por lo que estás pasando. El miedo a atragantarse es una fobia específica habitual y muy angustiante. La forma de solucionarlo es exponiéndote al temor, es decir comiendo normal a pesar del miedo hasta que puedas ver por ti mismo que no pasa nada. Si es tan persistente y no consigues resolverlo, deberías acudir a un psicólogo para que te haga una buena valoración, a partir de ahí trabajar en ello. Un saludo
Hola, siento mucho lo que te está pasando. El tipo de problema que comentas es bastante habitual en consulta psicológica. Se pueden aplicar diferentes técnicas que pueden aliviar los síntomas e incluso reducirlos hasta que apenas tengan mayor importancia y mejores en calidad de vida en general. Ánimo!
Hola buenas noches. Entiendo que estás pasando por un momento difícil debido a la ansiedad y el miedo relacionado con el acto de comer.
Como mencionaste, considera visitar a un psicólogo para identificar las causas subyacentes de tu ansiedad y ayudarte a desarrollar estrategias.
Practicar la atención plena (mindfulness) y técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés.
Y TrabajaR para exponerte gradualmente a situaciones relacionadas con la comida. Esto puede ayudarte a desensibilizarte y reducir el miedo.
Habla con Un profesional de la salud especializado en nutrición para ayudarte a desarrollar una relación más saludable con la comida y a encontrar opciones que te hagan sentir más cómodo. Habla con tus amigos o familiares sobre tus sentimientos. A veces, compartir tus preocupaciones puede aliviar la carga emocional.
Recuerda que no estás solo en esto y que hay ayuda disponible. No dudes en buscar apoyo para superar tus miedos y mejorar tu relación con la comida. ¡Mucho ánimo!

El problema que indicas está relacionado con procesos de condicionamiento. Se entiende que además existe una relación con alteración del estado de ánimo, y de ahí que el psiquiatra te haya prescrito antidepresivos. Este tipo de malestar suele ir asociado a ansiedad. Te aconsejo acudir a un psicólogo para determinar en primer lugar la naturaleza exacta del problema, y poder abordarlo, debido a que suelen ser procesos complejos
Lo que comentas debe de ser muy angustiante ya que es una acto que tenemos que realizar varias veces al día y que puede tener un impacto a nivel social, laboral,... Qué bien que te hayas movilizado a pedir ayuda.

El fármaco ayuda pero la evidencia científica nos señala que los tratamientos combinados (fármaco y terapia psicológica) son más eficaces.

Es frecuente que se desarrolle una fagofobis (fobia a ingerir o a atragantarse con algún alimento) tras un episodio de como el que señalas y te diré que se puede trabajar en terapia: cómo te sientes, qué pensamientos te vienen a la mente, cómo te relacionas con ellos antes de comenzar a comer, mientras estás masticando o incluso tragando,... son etapas del proceso de ingestión que habría que explorar para diseñar un plan de intervención.

Espero haber arrojado un poquito de luz a tus dudas.
Quedo a tu disposición si quisieras hacerme alguna consula.
Un abrazo
¡Buenos días!
Gracias por compartir tu sufrimiento. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda darte herramientas para afrontar ese miedo.
Se deberá hacer una exposición progresiva para poder tratar tu miedo de manera prolongado, viendo cuales son los estímulos que te causan más angustia. Cuando llegue ese momento, podría ser interesante el dejar la medicación. Espero haberte ayudado con esta pauta. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La medicación ayuda a bajar los niveles de ansiedad pero no actúa para resolver el problema por que no entra a lo cognitivo.

La medicación baja lo niveles de ansiedad para que con la ayuda de un trabajo psicológico puedas resolver el problema de raíz.

Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que te inspire confianza.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 80 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es comprensible que el atragantamiento de tu niñez te haya dejado una huella. Considera buscar un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad o terapia cognitivo-conductual para trabajar en tus miedos sobre la comida. Practicar mindfulness y técnicas de respiración puede ayudarte a reducir la ansiedad al comer. Intenta exponerte gradualmente a situaciones que te generen ansiedad con la comida, empezando por lo menos estresante. Hablar con amigos o familiares también puede ofrecerte apoyo emocional. Recuerda que la recuperación lleva tiempo y está bien buscar ayuda profesional en este proceso.
Es totalmente comprensible que ese episodio haya dejado una marca en ti. Los antidepresivos pueden ayudar a reducir la ansiedad, pero trabajar con un psicólogo es clave para superar el miedo al comer. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es muy efectiva en estos casos, ya que puede ayudarte a identificar y cambiar los pensamientos asociados al miedo y a exponerte gradualmente al acto de comer de manera segura. Mientras tanto, intenta comer despacio, en un entorno tranquilo y con alimentos fáciles de tragar para reducir la ansiedad. La ayuda profesional será muy útil.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.