Buenas, cuando estoy sin ruido alrededor y escucho mi mente al 100% (me pasa siempre antes de dormir

10 respuestas
Buenas, cuando estoy sin ruido alrededor y escucho mi mente al 100% (me pasa siempre antes de dormir o intentando dormir) escucho en mi mente conversaciones (que se que no provienen de la realidad) flojas, me lleva pasando desde q era pequeño y no le he dado importancia hasta q me lo comence a plantear y ahora le doy mas importancia y me molesta ese ''ruido mental"" aveces es mi profesor diciendo mi nombre, un amigo hablando, una canción q he escuchado ese dia,algun familiar, frases aleatorias, palabras sin sentido.
Muy pocas veces van dirigidas a mi y no tienen ningun mensaje.
Me gustaría saber como hacer para no escuchar estas vocecillas q desde que me he dado cuenta me resultan incomodas y me gustaria saber que tengo, gracias
Hola! Entiendo que tengas cierta preocupación por esta sintomatología que comentas. Existen ciertas psicopatologías que no son graves y que se solucionan con un diagnóstico y terapia adecuados a la misma. Así, es complicado poder darte una respuesta concreta ya que para poder realizar ese diagnóstico, además de la información que has proporcionado, se necesitaría recoger bastante más información como por ejemplo: ¿Cuándo comenzaste a fijarte en esas conversaciones? ¿Qué estaba ocurriendo en tu vida entonces? ¿existen otras ocasiones en las que te perturben?, etc. Por eso te recomiendo que acudas cuanto antes a consultar a un expert@ para comenzar a trabajar y encontrar una solución. Ya estas en el buen camino! ;)

Hola,
Por lo que describes, parece que son reminiscencias de tu día a día, impresiones sensoriales que se entremezclan y se hacen más evidentes cuando estás en calma. Lo más importante es que te das cuenta que son una especie de diálogo interno y no que vienen del exterior de ti ni son "reales".

Hay técnicas de relajación, meditación, mindfulness... para calmar "el ruido mental" tal como tú lo llamas, pero lo ideal sería poder atender a esas voces antes de callarlas, entender mejor si son parte de un proceso de hiperactivación mental que perturba tu reposo o si pueden estar expresando ansiedad u otro tipo de malestar. Lamentablemente, sin una valoración es difícil saber qué recomendarte, así que estaría bien poder consultarlo con un especialista si esto te angustia.
¡Un saludo!
Estoy de acuerdo con mis compañeras. Parece que cuando estás en calma, tu mente produce un ruido mental... Se podría llamar un automatismo. Se ponen en marcha impresiones sensoriales, voces de personas que has escuchado en el día, o canciones que has oído...Este fenómeno en sí, no es patológico, pero puede serlo si ocupa mucho espacio en tu mente. Existe un automatismo mental que se llama " compulsión de repetición".. Si toma las riendas de tu actividad mental, podría generarte obsesiones . Para ello sería conveniente acudir a una terapia psicológica, combinada con la práctica de mindfulness, para entrenar a tu mente de un modo no automático,,, Y otra cosa, la práctica de cualquier deporte, te ayudaría a equilibrarte. Cuando no se ejercita al cuerpo, la mente toma protagonismo, pero un protagonismo automatizado. Espero haberte aclarado conceptos.
Hola, debe ser muy incómodo pero no te preocupes. Parecen reminiscencias de tu día a día sin importancia. Todos las tenemos pero se hacen más evidente en personas altamente sensibles o cuando estás en calma. Lo importante es no obsesionarse con ello. Puedes controlarlas con técnicas de detención de pensamiento, para dejar la mente en blanco y mindfulness. Si no sabes cómo hacerlo acude a un psicólogo para que te lo explique, valore tu personalidad y también se asegure de que no vaya a más o responda a otro diagnóstico. Espero haberte ayudado. Cualquier cosilla aquí me tienes
Buenos días, tal y como comentan mis compañeras, en principio no parece nada grave, aunque nunca está demás que puedas acudir al neurólogo para poder descartar cualquier causa orgánica. A su vez, te recomiendo que puedas acudir a un psicólogo para poder trabajar esta sensación y también desde cuando está, etc. Explorar un poco cuál es la historia que rodea a tus síntomas y así poder entender mejor tu proceso.
Un saludo,
Paul
Hola,

Sus preguntas:

1. ¿Cómo hacer para no escuchar las vocecillas que tengo en mi mente?

2. ¿Qué es lo que tengo?

Respuesta 1:

No luche para neutralizarla.

La importancia dada en el presente ha incrementado la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión, la obsesión se ha impuesto, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho para deshacerse de ella. De aquí, que no lo experimente como enfermiza.

Respuesta 2:

Tiene una producción mental patológica de carácter obsesivo. Concretamente: Obsesiones sensoriales auditivas: una palabra, una melodía, una frase, un neologismo, a veces absurdos, por ejemplo el profesor que dice su nombre y le pide que repita la frase: “Los caratacaplan del Senegal”.

En términos del DSM-5 se trata de un Trastorno obsesivo-compulsivo con presencia de obsesiones.

Discusión

De su relato podemos especificar una introspección buena o aceptable, es decir, reconoce que las “vocecillas” –como usted las llama- son claramente no ciertas.

Tal vez, la aparición de las obsesiones en la infancia sean consecuencia de un traumatismo afectivo. Más frecuentemente, como es su caso, los síndromes obsesivos son de larga evolución.

Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

En la Depresión la relación entre obsesiones y depresión es de tres modos:

1. En ocasiones el cuadro depresivo aparece como reacción ante las características de las obsesiones, o por el contenido mismo de la idea obsesiva (no parece que sea su caso).

2. Otras veces la obsesión aparece como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva (tal vez sea éste su caso).

3. En tercer lugar, puede pensarse en que muchos cuadros son independientes y sólo ocasionalmente coincidir (no estamos seguro de este tercer modo pueda coincidir en usted).

Conclusión

Desde el punto de vista de la evolución, significación y semiología estructural del trastorno obsesivo-compulsivo no parece ser de gravedad. Su obsesión pertenecería a las estructuras obsesivas esténicas, simples, sin ritos y con escasa pulsión y compatibles sin dificultad con la vida cotidiana.

Desde la infancia –tal vez por un supuesto trauma- hasta el momento presente parece ser que invertido el proceso, lo que en un principio era deseado como mecanismos de relajación ahora es repudiado. Por lo que en la actualidad la obsesión ha dejado de ser neutra y reparadora, presentándose con una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad.

Recomendación

Ya que en el momento presente está constantemente atrapado entre un cierto impulso a admitir y escuchar su obsesión y la lucha para neutralizarla, trate de indagar en aquellos traumas afectivo emocionales que hayan podido producirse en su infancia o adolescencia primera. Conocerse así mismo un poco mejor ayudará a encontrarse mejor y a diluir la carga obsesiva.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Gracias por exponer tu problema. Dices que te pasa desde pequeño y que ahora le das más importancia. No sabemos tu edad, pero imagino que durante muchos años, esas voces-pensamientos no han sido un problema. Depende de la importancia que le des. Se estima que, por lo general, tenemos unos 6000 pensamientos al día, por tanto, no te extrañe nada lo que te ocurre, solo que ahora has tomado consciencia de ese fenómeno. Por consiguiente, quizás ha llegado el momento de aprender a armonizar estos pensamientos espontáneos que llamas ruido. Existen diferentes técnicas de relajación y meditación que pueden ayudarte, especialmente el Mindfulness. Independientemente de ello, quizás también puede resultarte beneficioso acudir a un psicólogo que te ayude en el proceso y, al mismo tiempo, te permita profundizar en aquellos problemas emocionales que puedan estar detrás de algunos de estos pensamientos que sean intrusivos y molestos, con el fin de resolverlos. Salud!
Sinceramente, creo que es conveniente conocer cual es el origen de tu ansiedad, el por qué de esa voces que dices, y el para qué se producen en tu cerebro.
Creo que el psicoanalisis online te puede ayudar a solucionar definitivamente esto.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenos días.

Creo que es importante que hayas podido identificar algo que te está empezando a resultar molesto.

Sería muy interesante poder indagar en esas "voces": desde cuándo te acompañan, de qué tipo son, qué contenido tienen, de qué modo se expresan... De unos síntomas aparentemente insignificantes puedes descubrir aspectos de ti, de tu forma de relacionarte y de tu realidad que quizá no habías descubierto aún.

Tras todo síntoma molesto existe la posibilidad de una oportunidad de autoconocimiento y crecimiento.

Un abrazo!
¡Buenos días! Entiendo lo que me quieres transmitir. No tiene porque ser perjudicial y peligroso. Puede ser que entres en un sueño ligero y por ello, imaginas sonidos o personas que te han pasado en ese día, si es justo antes de dormir. Si tienes otras cuestiones, deberíamos barajar otras causas distintas. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €