Buenas creo que tengo TOC relacional hará como unos 3 meses me vino un pensamiento super fuerte de q

10 respuestas
Buenas creo que tengo TOC relacional hará como unos 3 meses me vino un pensamiento super fuerte de que no sentía nada por mi pareja pero es que ese pensamiento me vino extremadamente fuerte y a raíz de ese pensamiento me cuestione todo con mi pareja que si no la quería, que si no me gustaba, empecé a buscarle defectos cada vez que estaba cerca de mi o me daba muchísima ansiedad incluso el cerebro lo notaba acelerado me imaginaba estando con otra persona y me alteraba también el cerebro vamos me imaginaba a día de hoy muchisimas cosas en contra de ella incluso buscaba cualquier foto de recuerdo o de se ve según yo mal me alteraba también, también la sensación de cómo si fuera yo mejor que ella físicamente me comparaba con ella y de destacar que cuando tenía 20 años me diagnosticaron TOC pero de otro motivo y me duró unos 4 años hasta que de alguna manera se me "fue" hasta hoy que fue hace 3 meses que me empezó esto pero con mi pareja
Muy buenas. Gracias por expresarnos lo que te ocurre. Entiende que cuando comentas que piensas que no sientes, es un pensamiento que debido a haberte quedado anclado en ese pensamiento, ha dado lugar a platearte tu relación de pareja. No olvides que las emociones son inevitables y se sienten, no se piensan, esto como punto de partida, los pensamientos son automáticos, lo que hagamos con lo que pensamos o sentimos, ya es rsponsabilidad nuestra. Es desde aquí desde donde vamos a trabajar. Estás dando demasiada importancia a esos pensamientos que te vienen a la mente y, sin darte cuenta, los estás alimentado ye stás actuando conforme a ellos. Si me lo permites, te ofrezco mi ayuda para canalizarlos y enseñarte a gestionarlos para que no interfieran en tu vida, por otro lado, analizaremos tu relación de pareja para saber si es una relación sana basada en el amor y en el respeto y no en algún tipo de dependencia, independientemente de que tengas TOC o no.
Mucho ánimo y un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €

Hola, gracias por compartir tu situación con nuestra comunidad.
Por lo que compartes, hay un diagnóstico pasado, síntomas obsesivos, ansiedad por separación y una marcada diferencia en la percepción de la relación que tienes. Esto lo has podido compartir con tu pareja, o con algún otro profesional? Estos síntomas suelen aparecer también cuando se dan cambios importantes en la vida y una angustia difícil de contener. Ya has hecho el primer paso de compartirlo, el siguiente es el de buscar ayuda profesional para encontrar aquellas creencias nucleares que están dictaminando hacia dónde has de moverte. Un fuerte abrazo!
Buenos días, coincido con mis compañeras al incidir en la importancia de que puedas compartir tus miedos con tu pareja y a la vez que inicies cuanto antes un proceso psicológico para poder trabajar todos estos síntomas, ya que pueden hacerte sufrir mucho.
Un saludo,
Paul
Hola! me gustaría complementar las respuestas de mis compañeros señalándote una idea básica según mi enfoque y es que "un pensamiento, no crea una realidad". Teniendo esto muy presente, todos los pensamientos que te visiten acerca de tu pareja y de tu relación no serán vistos como sentencias, ni te llevarán a cuestionarte tu relación. Nos comentas que en un pasado fuiste diagnosticado de TOC y esto me lleva a pensar que tu forma de relacionarte con tus pensamientos puede no ser adaptativa. Siendo este el núcleo del problema, te recomiendo acudir a un terapeuta especializado en terapia de aceptación y compromiso, pues este enfoque te enseña a ver los pensamientos como lo que son, simple lenguaje. Lo que evitará que cuestiones tanto tus decisiones vitales, desde la elección de pareja hasta cualquier otra conducta.
Un abrazo grande!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenos días.
Antes de nada siento que estés pasando una situación difícil y gracias por compartirlo con nosotros. El mecanismo por el que se crean y se mantienen las obsesiones se puede dar con diferentes contenidos, como tú dices antes eran referidas a otro tema y ahora estas dudas constantes son respecto a la pareja. Consiguiendo una buena gestión de estos pensamientos puedes conseguir que estas obsesiones dejen de serlo y además prevenir que puedan instaurarse otras nuevas en un futuro. El tratamiento de elección para el TOC es la exposición con prevención de respuesta acompañada de técnicas cognitivas de gestión del pensamiento. Mi recomendación es consultar con un profesional para establecer una intervención individualizada para ti e ir mejorando poco a poco.
Un abrazo!
Buenos días,

Coincido con mis compañerxs en que los pensamientos son automáticos y no tenemos control sobre ellos, queriendo controlarlos los hacemos "más fuertes". A veces cuando estamos muy activados o ansiosos/estresados, o hemos sufrido muchos cambios últimamente, es mas fácil "engancharnos" a dichos pensamientos, asustarnos por ellos y buscarles un significado. Presta atención a cómo esta tu situación desde hace tiempo a atrás, que estresores has tenido, etc. Quizás te ayude a tomar perspectiva de lo que está pasando. Te animo también a que puedas abordarlo en un espacio terapéutico en el que poder ayudarte.

Gracias y un abrazo
Siento mucho tu malestar.
Entiendo que esa vorágine de emociones sea difícil de gestionar sola. Te aconsejo que pidas ayuda, esta bien no hacerlo sola. Un abrazo.
Hola, es una situación difícil por la que estás pasando, considero que no vas a poder solucionarlo sola y sería adecuado contar con la ayuda de un especialista que te ayude en este momento. Un abrazo Esther
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola, cuando no puedes controlar los pensamientos y estos no te gustan es una sensación muy desagradable. Es difícil, pensar racionalmente y darte cuenta que todo es una interpretación que hace tu cerebro de la realidad y esta realidad se percibe como amenazante, por lo que se disparan tus sospechas. Como comentan los compañeros el estres o la acumulación de situaciones que te desbordan o los cambios o no dormir bien, aumentan los estados de alerta y por tanto, es fácil que se descontrolen los pensamientos y las emociones. Un saludo
¡Hola! Casi todos presentamos en algún momento pensamientos invasivos no deseados (se estima que el 90% de la población). Entonces, la cuestión es lo que hacemos con ellos o cómo los interpretamos y, resulta que los pensamientos no son la realidad. Por eso desde la Terapia de Aceptación y Compromiso se realizan ejercicios para "defusionarlo", para distanciarnos e ir quitándole hierro al asunto. Además, como expresaron algunos de mis compañeros, si los evitas, ellos surgen con más fuerza. También te ayudaría aceptarlos y comprender que aunque están allí, podrás continuar hacia adelante para lograr lo que te propongas en la vida (tus metas, tus objetivos o deseos). De modo que, ánimos y fuerzas para emprender el proceso terapéutico que te exhorto a emprender. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!