Buen día Una persona con ruptura completa del tendón conjunto en el hombro (con problemas en el man

3 respuestas
Buen día
Una persona con ruptura completa del tendón conjunto en el hombro (con problemas en el manguito rotador) ¿tiene la posibilidad de entrenar? En el caso de no ser así, ¿hay algo que pueda hacer en movimientos para mejorar su condición?
Muy buenas , necesitaría mas datos de tu caso . No obstante si que hay ciertos movimientos para mejorarlo .
Llevando acabo una valoración previa ejercicios que afecten a la musculatura estabilizadora del hombro y llevando acabo un entrenamiento con carga adecuada con el dolor y fucionalidad como marcadores clave , Si se podría entrenar .
Con la supervisión adecuada y un plan de rehabilitación personalizado, es posible realizar ejercicios que mejoren la tu condición del hombro

espero haberte ayudado , un saludo

Buenos días, sería recomendable primero una valoración por parte de tu fisioterapeuta para establecer un protocolo de ejercicios que pueda hacer con seguridad y que, al mismo tiempo, le ayude a recuperar la estabilidad, movilidad o fuerza perdidos por la lesión. Es importante, como dice mi compañero, que los ejercicios sean supervisados y el proceso reevaluado de forma periódica. Espero haberte ayudado, un saludo!
Buenas tardes querido paciente
La ruptura completa del tendón conjunto en el hombro, que generalmente se refiere a una lesión grave en el manguito rotador, es una condición que requiere una consideración cuidadosa antes de retomar cualquier tipo de entrenamiento. Aquí te dejo algunos consejos sobre el manejo de esta situación:
1. Posibilidad de Entrenamiento:
En fases agudas o postoperatorias: Si la ruptura del tendón es reciente o estás en una fase postoperatoria, no es recomendable realizar ejercicios de entrenamiento que involucren directamente el hombro afectado, ya que esto podría agravar la lesión o interferir con la recuperación. Es fundamental que el hombro tenga tiempo para sanar y que cualquier actividad física esté supervisada por un fisioterapeuta o un médico especialista.
En fases avanzadas de rehabilitación: Dependiendo de la evolución de la lesión y bajo la guía de un profesional, es posible reintroducir ejercicios específicos de bajo impacto. Estos ejercicios se centrarán en mejorar la movilidad, la fuerza de los músculos estabilizadores del hombro y la función general del hombro, pero deben ser adaptados cuidadosamente para evitar sobrecargar el tendón dañado.
2. Alternativas para Mejorar la Condición:
Movilización pasiva y activa asistida: En las primeras etapas de la rehabilitación, los ejercicios de movilización pasiva (realizados por un fisioterapeuta) y activa asistida (donde el paciente realiza movimientos suaves con la ayuda de la otra mano o un terapeuta) pueden ayudar a mantener la movilidad articular sin poner en riesgo el tendón lesionado.
Ejercicios de rango de movimiento: Movimientos suaves y controlados, como la elevación del brazo en plano escapular (no más allá del punto de dolor) o rotaciones internas y externas con un rango limitado, pueden ayudar a preservar la movilidad sin comprometer el tejido dañado.
Fortalecimiento isométrico: Los ejercicios isométricos, que implican la contracción de los músculos del manguito rotador sin movimiento articular, pueden ser útiles para mantener la fuerza muscular alrededor del hombro sin poner demasiada tensión en el tendón. Esto incluye ejercicios como presionar suavemente la mano contra una pared en diferentes posiciones.
Ejercicios de estabilización escapular: Trabajar en la estabilidad de la escápula es crucial para mejorar la función del hombro. Ejercicios como retracción escapular (tirar los omóplatos hacia atrás y hacia abajo) pueden ayudar a mejorar el control y la estabilidad sin sobrecargar el manguito rotador.
Entrenamiento del core y otras áreas del cuerpo: Si bien el hombro afectado puede estar limitado, es posible mantener la actividad física general enfocándose en otras partes del cuerpo, como el core (zona abdominal y lumbar) y las extremidades inferiores, siempre que se eviten ejercicios que impliquen tensión o carga sobre el hombro lesionado.
3. Consultas y Rehabilitación Supervisada:
Es crucial que cualquier plan de ejercicios sea diseñado y supervisado por un fisioterapeuta especializado en rehabilitación de hombro. Esto asegurará que los movimientos y ejercicios sean seguros y beneficiosos para tu recuperación.
En algunos casos, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para reparar la ruptura del tendón. Si este es tu caso, el postoperatorio incluirá un programa de rehabilitación específico para restaurar la función del hombro.
En resumen, la posibilidad de entrenar después de una ruptura completa del tendón conjunto depende del estado actual de la lesión y de la fase en la que te encuentres en tu proceso de recuperación. Es esencial un enfoque gradual, controlado y supervisado por un profesional para evitar complicaciones y promover una recuperación efectiva.

Si tienes más preguntas o necesitas un plan de rehabilitación específico, consulte a su fisioterapeuta de confianza.