Buen día, tengo una bebé de dos meses, me enferme con hepatitis a y me recetaron ciprofloxacino. Pue

3 respuestas
Buen día, tengo una bebé de dos meses, me enferme con hepatitis a y me recetaron ciprofloxacino. Puedo seguir lactando?
La toma de ciprofloxacino no está recomendada durante el período de la lactancia materna, ya que se elimina por la leche y puede afectar al lactante.

A pesar de eliminarse por la leche materna, el ciprofloxacino está permitido durante la lactancia materna, por suponer un riesgo muy bajo, por lo que no contraindica la lactancia.

Te adjunto información extra:
Se excreta en leche materna en muy escasa cantidad (Gardner 1992, Cover 1990, Giamarellou 1989), mucho menor que la dosis utilizada para tratar recién nacidos o lactantes (van den Oever 1998).
No se han observado problemas atribuibles al ciprofloxacino en lactantes cuyas madres la tomaban (Drobac 2005, Gardner 1992).
Los niveles en plasma de dichos lactantes fueron indetectables o muy bajos (Gardner 1992).

Se están empleando quinolonas en neonatos y lactantes pequeños, sin que aparezcan efectos secundarios, articulares, óseos o dentales (Newby 2017, Dutta 2006, Belet 2004, Drossou 2004, Chin 2001, van den Oever 1998, Gürpinar 1997). Pasan en cantidad muy pequeña a la leche y la absorción en el intestino del niño estaría dificultada por el calcio presente en la leche (Fleiss 1992, Neuvonen 1991).

Vigilar aparición de diarrea en el bebé (muy infrecuente).
Como comenta la colega anterior, según las guías específicas SI PUEDE tomarlo, es compatible. Un saludo