Beber jugos de frutas hechos en casa con azúcar rubia o morena es saludable? Y cuantos litros es rec

4 respuestas
Beber jugos de frutas hechos en casa con azúcar rubia o morena es saludable? Y cuantos litros es recomendable beber jugos con azúcar morena para que sea saludable? o la azúcar se debe de quitar del todo en nuestra alimentación y no consumirlo nada de nada?
Me temo que no es saludable. En sí lo más saludable es tomar la fruta masticada y en caso de tomarla en jugo (más puntual que habitualmente), que esta no contenga azúcares añadidos, más allá de los propios de la fruta. El azúcar es necesario para nuestro cuerpo, pero el propio de los alimentos, el cual viene en las proporciones adecuadas para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlo sin repercusiones negativas.

Las recomendaciones de azúcar según la OMS tienen que ser el equivalente al 5% de la ingesta calórica diaria, esto equivale a unos 25 gramos al día aproximadamente. Esta seria la recomendación para un adulto que no presenta ninguna patología ni sobrepeso ni obesidad.
El "problema" es que hay muchos alimentos procesados que pueden contener azúcar y por tanto dentro de estos 25g de azúcar no seria el que añadimos sino el total (comida precocinada, zumos, galletas, cereales de desayuno, miel, sirope, panela, azúcar moreno o blanco, etc).

Por otro lado, no diría que los zumos no son saludables ya que habría que diferenciar el contexto en el que se consumen estos zumos.
Por ejemplo, un día porque es una celebración o porque es un desayuno fuera de casa que te ayuda a desconectar.

En cambio a nivel nutritivo/nutricional, no es una preparación que nos aporte beneficios. Como bien comenta el compañero, podemos obtener más beneficios de la pieza de fruta entera por el contenido de fibra.

Por tanto, el zumo de frutas con o sin azúcar de forma diaria no nos aporta beneficios nutricionales y el azúcar se debe limitar para no exceder del 5% de la energía que necesitamos.

Si necesitas ayuda para adaptar tu alimentación, no dudes en contactar con un Dietista-Nutricionista.
Espero que te sirva de ayuda esta información.
Le invitamos a una visita: Primera visita online - 60 €
Ya no es buena idea abusar de zumos, menos si pones azucar y menos aun si tienes sobrepeso o alguna patologia. Hay alternativas mejores, mas buenas y sobretodo mas sanas :)
Los zumos los tomes solos, con azúzar blanco, moreno o con edulcorantes no dejarán de ser agua con azúcares disueltos y vitaminas. En el momento en el que la fruta se exprime no solo se le retira la fibra, sino que sus azúcares se liberan de su matriz alimentaria y quedan disueltos en el agua de la fruta (digamos que la digestión que tenías que hacer tu la ha hecho el exprimidor). ¿Los efectos de esto? A largo plazo mayores valores de glucosa e insulina sanguíneas y riesgo de diabetes, más riesgo de obesidad y caries. Efectos que no produce el consumo de fruta entera ya que esta es solida, tiene su fibra intacta, sacia más el hambre al implicar mayor digestión y tiene menos calorías que un vaso de zumo (que además de saciar menos supone un total de 2.5 frutas exprimidas), sus azúcares se absorben más lentamente. Triturar en lugar de exprimir no mejora del todo la situación. Usar un tipo u otro de azucar o edulcorante tampoco es la mejor solución. Lo mejor es tomar fruta entera e ir entrenando a tu paladar para cada vez desear menos los sabores dulces y perdibir cada vez más el dulzor necesitando menos cantidad del mismo en tu vida. Esto tan solo es una pequeña parte de todo lo que concierne al uso de alimentos fuente de hisratos de carbono dentro de una alimentación saludable, si necesitas más ayuda contacta con un profesional
Le invitamos a una visita: Asesoramiento nutricional - 39 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!