Arrastro desde hace años ansiedad, agorafobia y somatización. Acabo de empezar en un trabajo nuevo

13 respuestas
Arrastro desde hace años ansiedad, agorafobia y somatización. Acabo de empezar en un trabajo nuevo y paso las 8h tensa con ansiedad y creo que no doy lo suficiente de mi y me preocupa no rendir. Me afecta mucho. ¿Que podría ayudarme?
Buenos días, sin duda podrías beneficiarte del tratamiento psicológico. Te aconsejo que acudas a consulta y así puedas disminuir los niveles de ansiedad y aprender a controlarlos.
Un abrazo

Saludos. Observo que tienes identificados los síntomas o diagnósticos que padeces y que esto es algo que sufres desde hace años, lo cual me hace pensar que has estado anteriormente en terapia.
Si es así, te sugiero que la retomes con el especialista si es que pudo ayudarte, pues probablemente es la persona idónea para que te pueda volver a ayudar.

Si por el motivo que sea no puedes/quieres contactar con este especialista o si es que acaso nunca has acudido a un psicólogo, entonces te aconsejaría encarecidamente que te pongas en manos de un psicoterapeuta para que te ayude a solventar esto, la ansiedad puede ser muy invalidante y la agorafobia si no se trata tiende a incrementarse e ir anulando a la persona cada vez más.
Hola, el tratamiento psicológico es la primera opción de tratemiento para la ansiedad y también cuando hay agorafobia. Concretamente la terápia que ha demostrado mejores resultados es la cognitivo-conducutal, que se caracteriza por su eficacia y brevedad.
Lo mejor que podrías hacer sería encontrar un psicoterapeuta que te genere confianza y empezar a trabajar en tu ansiedad.
Espero haber sido de ayuda
Como dicen mis compañeros, acudir a terapia psicológica sería lo más aconsejable.

A "nivel usuario", intenta prestar lo menos posible atención a los síntomas de ansiedad y focalizarla en otra cosa que estés haciendo, viendo, sintiendo u oyendo en ese momento. Lo mismo con los pensamientos que comentas sobre "no dar lo mejor de ti".

Esto es complicado y en terapia darás con claves para hacerlo, además de otros recursos diferentes, pero si no quieres o puedes ir al psicólogo, prueba eso por tu cuenta :)
Por desgracia, la ansiedad y el estres se han convertido en parte de nuestra realidad cotidiana, los niveles de autoexigencia, los ideales sociales, las expectativas que nos creamos en respuesta a dichos ideales dificultan enormemente que tengamos una visión ajustada de nosotros mismos y de donde están los limites.
Ya lo han dicho mis compañeros y tu tambien lo sabes, que la terapia te puede ayudar, y al dirigirte al foro, entiendo que preferirias recibir algo más concreto, quizá te sirva de ayuda empezar cambiando tu relacion con esa ansiedad que vas somatizando.A mi me gusta decir que somatizamos cuando 'no tenemos tiempo de escucharnos', yo probaria a entender como estas funcionando, coge papel y lápiz y haz un croquis de amsiedad/situaciones/estado/respuestas mentales y conductuales que das a lo anterior y quiza se te ocurra como afrontarlos de otro modo.Recuerda que tú tienes muchas soluciones aunque no lo veas, asi que subete a una silla para ver clas cosas con perspectiva
Hola, estoy de acuerdo con mis compañeros sobre la importancia de asistir a terapia psicológica. Una buena opción, económica y placentera, puede ser asistir a sesiones o talleres en grupo en los que entrenen técnicas de relajación y atención plena que te proporcionarán herramientas para afrontar la ansiedad y la somatización.
Hola, yo también te recomiendo que inicies una terapia psicológica, de lo contrario lo más probable es que siga incrementándose y termine incluso por invalidarte. Por lo que comentas la ansiedad ya la estabas padeciendo hace un tiempo, pero se ha intensificado cuando has comenzado un nuevo trabajo. La terapia te aportará herramientas para hacer frente a esta ansiedad, la agorafobia y las somatizaciones.
Bueno, quien no sabe que un cambio provoca nerviosismo, miedos, inseguridades? A todo el mundo le pasa, el problema es que tu segun cuentas eres agarofobico.... Eso lo complica un poco mas, pero deberias haber preparado este nuevo cambio con tu psicologa. Por que entiendo que estas en manos de un profesional, no? Si no lo estas deberias. Suerte.
Es necesario que inicies tratamiento psicológico para que un profesional pueda asesorarte. La exposición a aquello que te produce ansiedad debe ser gradual y supervisada por un psicólogo.
Hola!
Lo oportuno en tu caso sería empezar con habilidades de regulación emocional. Aprenderías a manejar toda esa tensión, ansiedad y difcultades que llevas tiempo arrastrando. Una vez hubieras ganado estabilidad se trabajarían otros aspectos más profundos del malestar. La ansiedad es una señal de amenaza y hay profesionales que te ayudarán y enseñarán a atenderla. Desde tu situación actual de sufrimiento puedes obtener un gran beneficio en un plazo de tiempo relativamente corto si te pones en buenas manos, así que te recomiendo encarecidamente que busques apoyo psicológico.
Ánimos y espero que te haya sido útil.
Buenas tardes!
Todas las respuestas de mis compañeros son acertadas.
Sin embargo, le voy a ofrecer una nueva posibilidad que, en casos como el suyo, ha demostrado alta eficacia, en un espacio de tiempo
Se trata de la terapia de realidad virtual que, dentro de un programa de terapia de orientación cognitivo- conductual, ha aumentado altamente la eficacia de dicha orientación
Puede ser una salida para su problemática
Saludos
Hola. Dices que padeces este problema dese hace años, por lo que deduzco que en algún momento debes haber estado realizando algún tipo de terapia.
Sería interesante ver cómo se manifiesta el problema actualmente, en qué situaciones aparece, en cuales no tanto...y sobre todo, cuales son las SOLUCIONES INTENTADAS que has estado aplicando y que NO te han ayudado a resolver el problema.
La Terapia Breve Estratégica es altamente eficaz en la resolución de problemas de ansiedad, agorafobia y ataques de pánico. Cuando nos enfrentamos a un problema, tratamos de resolverlo con una estrategia que nos parece útil y que quizás funcionó en el pasado, pero a veces sucede que la estrategia elegida no funciona y persistimos en ese dirección esperando resolver la cuestión. Pero sucede que cuanto más aplicamos la estrategia, más la dificultad se complica convirtiéndose en un problema.
Hola. Lo mejor que puedes hacer por ti es acudir a un psicólogo para iniciar una buena psicoterapia. Las organizaciones de la salud recomiendan como tratamiento de elección para la ansiedad los tratamientos psicológicos. Son los que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la ansiedad y aprenderás herramientas psicológicas que te permitirán manejar la ansiedad de forma adaptativa y que no te afecte en tu día a día. Si quieres eliminar de raíz la ansiedad, consulta cuanto antes con un psicólogo. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.