¿Antes de realizar una dermatoscopia digital se puede someter el paciente a depilación láser?

3 respuestas
¿Antes de realizar una dermatoscopia digital se puede someter el paciente a depilación láser?
La depilación con láser puede cambiar el aspecto de algunos lentigos y lunares situados en la zona depilada, a veces de pequeño tamaño, por lo que no llaman mucho la atención, pero tras la depilación se oscurecen de forma intensa aunque transitoria, o entran en regresión.
Esto no implica que el lunar malignice, pero sí genera a veces imágenes dudosas o difíciles de interpretar, a las que estamos acostumbrados quienes hemos hecho muchos mapeos completos con dermatoscopia digital. Aunque el efectuarse un mapeo con dermatoscopia digital no contraindica la depilación con láser, pudiendo elegir (y casi siempre es posible hacerlo) resulta preferible hacer primero el examen con dermatoscopia digital, y luego depilarse.
Y procurar en el futuro que las revisiones con dermatoscopia digital se hagan también antes que los nuevos ciclos de depilación.

Sí. No va a influir para nada en el resultado de la dermatoscopia.
Buenas tardes, no lo recomiendo, porque puede distorsionar alguna lesion.
Saludos