Antes de confirmar mi embarazo (ahora unas 4 semanas)mi Tsh era de 2,5. Me han comentado que puede ser

4 respuestas
Antes de confirmar mi embarazo (ahora unas 4 semanas)mi Tsh era de 2,5. Me han comentado que puede ser hipotiroidismo subclínico pero no me dieron medicación. Tengo antecedentes familiares y un aborto previo, es por lo que me preocupa este tema. ¿Recomienda alguna analítica en las próximas semanas?
El valor de TSH está normal, por lo que no precisa tomar medicación para ello

El valor de la TSH se encuentra dentro de los límites de la normalidad, aunque como todos los análisis, depende de los valores de referencia.
Dados sus antecedentes, convienen repetir las pruebas de función tiroides en cada trimestre de la gestación.
Con los antecedentes personales y familiares, creo que su gestación debe ser seguida estrechamente sobre todo durante el primer trimestre. La cifra de TSH puede ser orientativa sobre los movimientos de la función tiroidea y puede fluctuar mucho, sobre todo durante la gestación. Lo importante es conocer las cifras de T3 y T4, las hormonas funcionantes, que son las que marcan la actividad metabólica.
Habitualmente el hipotiroidismo subclínico no requiere ningún tipo de intervención terapéutica, tan solo seguimiento, vigilancia, en su caso algo más estrecha por lo dicho al principio.
Las cifras de T4 y T3 no son de utilidad. Desde hace un tiempo se realizan determinaciones de TSH en las mujeres gestantes, ya que se sabe que un hipotiroidismo subclínico puede aumentar el riesgo de abortos y alteraciones del desarrollo fetal. El problema es que los valores normales de TSH varían según la población estudiada. La ATA (American Thyroid Association) ofrece valores de referencia de TSH (2,5 mcU/mL) para aquellos centros que no dispongan de valores propios. El problema es que si utilizamos los valores de la ATA tendríamos que tratar con Levotiroxina a un 34% aproximadamente de nuestras embarazadas sanas.
En nuestro centro hemos calculado cuál es el límite de TSH (4,48 mcU/mL) a partir del cual debemos tratar con hormona tiroidea a una mujer embarazada, que para nuestra población supone un 3% de mujeres aproximadamente. Por ello considero que en su caso hacen bien en no tratarla si la TSH pregestación o del primer trimestre de la gestación es menor de 4.