Ante una dermatitis atopica es recomendable la cetirizina en lugar de la desloratadina?

1 respuestas
Ante una dermatitis atopica es recomendable la cetirizina en lugar de la desloratadina?
Buenos días,

El tratamiento esencial y de base de la dermatitis atópica es un cuidado excelente de la piel, diario, con productos adaptados para ella, como son los geles sin jabón para pieles atópicas tales como los OleoGeles, con pH neutro y el uso de cremas hidratantes emolientes mínimo una vez al día tras el baño (si es varias veces al día mejor que mejor).

En los caso de brote de dermatitis el fármaco de elección son los corticoides tópicos, aplicados según la zona de la piel de que se trate en la formulación y potencia que más se adecue. Si el uso de estos fuese frecuente se podría sustituir por un inmunomodulador tópico como los inhibidores de la calcineurina.

Los antihistamínicos (antiH1) pueden en algunos casos ayudar a mejorar el prurito o picor, es para lo único que sirven, sin ninguna preferencia sobre los diferentes AntiH1 de 2ª generación. En este sentido tanto Cetirizina (un poco más antiguo) como Desloratadina (un poco más moderno), son de 2ª generación, aunque el primero no llega a durar su efecto las 24h del día. Algunos de ellos pueden tener además cierto efecto anti-inflamatorio.

Espero que le sirva mi respuesta, un saludo.
Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo.