Actualmente soy fumador de una cajetilla al día y me estoy planteando dejar de fumar. He oído hablar
7
respuestas
Actualmente soy fumador de una cajetilla al día y me estoy planteando dejar de fumar. He oído hablar de los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar. ¿Esto es así? ¿Representan algún riesgo para la salud?
De los tratamientos disponibles para ayudar a dejar de fumar, el que se ha demostrado científicamente como más efectivo es la asociación de tratamiento farmacológico con Vanericlina (Champix) y terapia cognitivo-conductual. En esta última se enseña al paciente a manejar las situaciones en que se va a encontrar durante el proceso de cesación tabáquica.
El uso de cigarrillos electrónicos no favorece romper con los hábitos asociados con el consumo de tabaco, haciendo más probable la recaída a corto plazo.
El uso de cigarrillos electrónicos no favorece romper con los hábitos asociados con el consumo de tabaco, haciendo más probable la recaída a corto plazo.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Añadiría a lo que indican mis compañeros, con los que estoy totalmente de acuerdo, que la Organización Mundial de la Salud no considera que sea un tratamiento legítimo para dejar de fumar; por falta de evidencia científica que confirme la seguridad y eficacia del producto como terapia sustitutiva de la nicotina.
Hay estudios que indican que producen alteraciones pulmonares similares al tabaco.
Los programas multicomponente han demostrado una gran eficacia en el abandono del hábito. La combinación de las técnicas cognitivo-conductuales combinadas con programas com el denominado REGINA (Reducción Gradual Ingesta Nicotina Alquitrán) pueden funcionar con buenas resultados en la mayoría de pacientes. El cigarrillo electrónico, como apuntan mis colegas, no ayuda a abandonar algo tan crítico en este problema como es el hábito.
Para dejar de fumar de forma gradual y con menos ansiedad, le recomiendo probar la hipnosis clínica. Funciona y ayuda a prevenir recaídas.
Yo trabajo desde hace años con el programa para dejar de fumar de la Junta de Andalucía y funciona muy bien, la dependencia al Tabaco es a tres niveles ( fisiológico, psicológico y social), hay que trabajar desde varios niveles por lo que es muy importante pedir ayuda profesional especializada ya que por cuenta propia difícilmente podrás poner en práctica herramientas de las que no se disponen. Personalmente no te recomiendo ni el cigarro eléctrico ni técnicas no probadas científicamente como la hipnosis para dejar de fumar, la terapia cognitivo conductual es la más recomendada y eficazmente probada. Si desea comenzar un programa para dejar de fumar estaré encantada de ayudarle, un saludo!
Una cajetilla al día indica que seguramente tienes un grado de adicción alto a la nicotina. Entiendo que los cigarrillos electrónicos son como un atajo, un sucedáneo o "parche" (por cierto, también hay parches de nicotina) ,chapuza o pretexto para seguir con un hábito dañino e inútil. Dices que "me estoy planteando..." estás en esa fase de precontemplación o contemplación, previa a la acción o decisión firme de dejar de fumar. Empieza a verte/imaginarte como un no fumador, eso aumentará tu motivación. Te invito a que leas mi sección "sobre el tabaco" en mi página web. El sucedáneo o sustituto de los cigarrillos electrónicos, es NO SALUDABLE, y eso debería bastarte. Lo demás son excusas. Saludos
Expertos
Preguntas relacionadas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Abstinencia de nicotina
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.