A veces, sin ningún tipo de razón, me viene un pensamiento el cual me doy cuenta de que estoy respir

11 respuestas
A veces, sin ningún tipo de razón, me viene un pensamiento el cual me doy cuenta de que estoy respirando y siento que si no respiro por mi misma mi cuerpo no lo haría solo.

Se que eso no es posible pero aún así estoy mucho rato pendiente de mi respiración. A veces durante días de forma intermitente. Es una sensación muy desagradable.

¿Es ansiedad? ¿Como puedo dejar de tener estos pensamientos?
Hola, lo que comentas parecen pensamientos intrusivos que te están generando mucho malestar, son bastante frecuentes y solemos prestarles mucha atención. Mi recomendación es que poco a poco te expongas a tenerlos (para que pierdan valor y malestar) considerando consultar con un profesional que pueda ayudarte a ello.

No dudes en contactarme si deseas ampliar información,

Un saludo,

Conchita

¡Buenos días!
Lamento tu malestar, los pensamientos intrusivos generan malestar y sufrimiento ya que suele estar presentarse de manera continua en nuestra vida. Por un lado te animo a que lo expreses con tus amigos o en una libreta. Te animo a que pongas el foco de atención en otras actividades y si aún así si estas herramientas no funcionan, te animo a que acuda a un psicólogo que pueda ayudarte. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas tardes.

En efecto es un pensamiento intrusivo y esta muy relacionado con la ansiedad. Si ves que es continuo, te aconsejo que acudas a un psicólogo. Un Saludo
Deseo que te alivie saber que lo que te está ocurriendo es algo frecuente, los pensamientos intrusivos y la hipervigilancia ante procesos fisiológicos es un fenómeno que suele aparecer en periodos de mayor malestar (ansiedad, agobio, estrés,…). Habría que hacer una evaluación para saber qué ha promovido su aparición y su mantenimiento y desde ahí poder poner en marcha recursos que te permitan gestionarlos y sentirte tranquila de nuevo.
Un abrazo fuerte
En contestación a tu pregunta sobre la respiración decirte que sería necesario profundizar más sobre cuándo has detectado esta conducta, acontecimientos vitales por los que has pasado, grado de ansiedad7estrés del momento.....Entiendo que es algo desagradable y molesto. Una de las técnicas que puede utilizar es la de focalizarte en lo que ocurre en el exterior, alrededor tuyo, conectando más con ello. Esta es una manera fácil de dejar de auto-observarte. Espero te ayude este consejo, a pesar de que el tema es más complejo. Un saludo;
Buenas;
Como bien has dicho, son sensaciones, sabemos que no es necesario de tu conciencia para respirar.
Cuanto más pienses sobre este "asunto", o importancia le des, más se fijará el comportamiento ( la atención) y probablemente la ansiedad.
Es un pensamiento obsesivo que muy probablemente pasará por sí sólo, no hace falta hacer nada más.
Saludos cordiales.
Lo que describes, esa sensación de estar demasiado consciente de tu respiración y la necesidad de controlarla, puede estar relacionado con la ansiedad, aunque te resulte extraño. Es común que, en momentos de estrés o ansiedad, la mente se enfoque de manera obsesiva en funciones automáticas del cuerpo, como la respiración, lo que puede generar una sensación de pérdida de control sobre algo que, en realidad, el cuerpo gestiona por sí solo.

Es importante recordar que tu cuerpo sabe respirar de forma automática, y no es necesario que estés pendiente de ello. La ansiedad a veces nos hace sentir que debemos controlar algo que, en realidad, no necesita control.

Este tipo de pensamientos intrusivos pueden ser muy molestos, y te recomiendo que consultes con un psicólogo sanitario, que podrá ayudarte a identificar las causas de esta hipervigilancia sobre tu respiración y a trabajar en técnicas para gestionar mejor la ansiedad y esos pensamientos repetitivos. Un profesional te guiará en cómo dejar de sentir que necesitas "controlar" procesos automáticos como este.

Te mando un abrazo y mucho ánimo, seguro que con la ayuda adecuada podrás recuperar la tranquilidad. Raúl Contreras Campañó 15587-M
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Buenas noches. Siento las molestias que esas sensaciones desagradables te pueden causar. Para saber si es ansiedad te recomiendo que busques ayuda psicológica, para que te hagan una valoración y te den un diagnóstico del problema que presenta. Con las pruebas psicológicas te dirán si es ansiedad y qué trastornos de ansiedad es. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Hola podría ser parte de una respuesta de ansiedad si la sensación que te produce es muy negativa o también podría ser simplemente una conducta de comprobación, aunque la respuesta a esta pregunta habría que encontrarla contigo. Te podría venir bien acudir a una consulta de psicología para entenderlo y trabajarlo. Un saludo
Hola: Siento mucho lo que te sucede. Como han comentado varios de mis colegas, los pensamientos intrusivos pueden llegar a generar gran malestar y, efectivamente, están muy relacionados con el estrés y la ansiedad. Existen diferentes estrategias que te pueden ayudar a gestionarlos y que dejen de producir este malestar, es por ello que te recomiendo acudir a terapia.
Recuerda: no todo lo que pensamos es real, muchas veces pensamos cosas que llaman poderosamente nuestra atención porque nos generan miedo o, incluso se alejan de nuestros valores. Esto es completamente normal: el trabajo de nuestra mente es pensar e imaginar. Con el apoyo adecuado puedes aprender a alejarte de estos pensamientos intrusivos y volver a ser tu misma. Un abrazo.
Hola,

En complementariedad a las diez respuestas dadas por mis compañeros y en la línea de lo ya dicho aquí, sus preguntas:

1. ¿Es ansiedad sentir que si no respiro por mi mima no lo haría sola?

2. ¿Cómo puedo dejar de tener estos pensamientos?

Respuestas:

1. Es un producto mental patológico. Son productos mentales, como pueden las obsesiones y las fobias. En su caso, no se trata de un problema de ansiedad, más bien, es una fobia a fenómenos fisiológico como ruborizarse, sudar, tartamudear, tener hipo…

2. No luche contra su fobia. No trate de neutralizarla. Paulatinamente desaparecerá.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera