A veces cuando estoy sola me pongo a imaginar converaciones, situaciones o escenas al estilo películas

7 respuestas
A veces cuando estoy sola me pongo a imaginar converaciones, situaciones o escenas al estilo películas de acción. Pero lo raro es que llega un momento en donde digo una frase y no sé si fue en mi mente o en voz alta.
Simplemente no puedo saberlo.
Saludos. Esto que mencionas no es patológico (no es una enfermedad, no es un problema mental, no es algo serio por lo que uno deba preocuparse).
¿Existe, además de esta cuestión, algo que te preocupe? ¿Pasas mucho tiempo en ensoñaciones porque te evades de la realidad?
Coincido con Juan Manuel en que esto no parece tener importancia, es frecuente que las personas a veces no sepamos distinguir si hemos hecho o dicho algo o si lo hemos soñado y esto es perfectamente normal y sano, no hay motivos para preocuparse.

Quizá es que te quedas tan absorta en tus pensamientos y la fuerza de estos son tan grandes, que cuando expresas esa frase no distingues con desenvoltura si lo has dicho en voz alta o lo has dicho en tu imaginación.

No le des más importancia...
Buenos días. Como comentan mis compañeros, en principio no es algo de lo que debas preocuparte especialmente. A veces, cuando nos dedicamos ciertos momentos a nosotros mismos y pensamos en nuestro día a día, en cómo no sentimos, en qué hemos dicho o no en una situación etc. nos sentimos raros. Esta sensación de "extrañeza" cada vez es más frecuente, ya que estamos inmersos en un sistema y un modo de vida tan frenético que no estamos acostumbrados a pararnos y escuchar lo que nos pasa, lo que pensamos, sentimos etc. Así que quédate tranquila por que no es nada inusual y entra dentro de la normalidad. Un saludo y gracias por plantear esa cuestión.
Puedo decirle que imaginar es muy sano. Ayuda y revitaliza las conexiones neuronales dándolas plasticidad. Otra cosa muy distinta es, que se dude a la hora de diferenciar eso que se imagina de la realidad. Con la información que da es dificil dar una respuesta, pero si esa duda se hace persistente, la recomiendo que consulte con un psicoterapeuta para que entienda que puede estar ocurriéndole.
He visto con alguna frecuencia situaciones similares, en la que la atención está puesta de forma muy intensa en los propios pensamientos y no en la realidad. Supongo que comenzaría como una conducta en la infancia y cuya función principal parece que era la evitación de alguna experiencia desagradable interna (soledad, aburrimiento) o externa (discusiones, invalidaciones). Esta estrategia que pudo resultar muy útil en tu infancia, aunque no necesariamente patológica, puede estar alejándote hoy, ya de adulta, de conectar e involucrarte en aquellas cosas que son importantes para ti, de ahí creo que viene tu preocupación. Como dice Ana, imaginar no es malo, aunque me pregunto si la función de esta conducta aprendida hoy, aquí y ahora son útiles para tu vida, si dificultan alguna actividad o si centran tanto tu atención como lo que le ocurría al personaje de la película "la vida secreta de Walter Mitti". Creo que sería interesante que practicaras Mindfulness informal, de actividades diaria
Estoy de acuerdo con la práctica del Mindfulness. Situarte en el aqui y ahora. Las ensoñaciones no son en si problemáticas, pero un exceso puede conducir a conductas obsesivas y alejadas de la realidad. Si tienes imaginación, será interesante conducirla y plasmarla escribiendo, pintando, bailando... Es decir convirtiendola en un proceso creativo.
Lo que sucede en tu mente es tuyo, tanto si es expresado en voz alta como si no. Mientras sigas distinguiendo entre lo que es imaginación y realidad, sigue disfrutándolo. Un saludo.