A quien tengo que ver si quiero que mi eurotofobia desaparezca? Se que es sobre todo un trabajo sobre

10 respuestas
A quien tengo que ver si quiero que mi eurotofobia desaparezca? Se que es sobre todo un trabajo sobre si mismo pero ya llevo varios años con psicólogos y no funciona. Existen medicamentos para luchar contra esto?
No sabemos como son estos psicólogos que dices haber visitado, que terapia has seguido y si ha habido continuidad en el tratamiento o abandonas o lo sigues con intermitencia.
Puede que la terapia no fuera adecuada o que no hayas tenido oportunidad de poner a prueba lo aprendido, por ejemplo no has conocido a nadie para comprobar que tu miedo se desvanece cuando lo afrontas el tiempo suficiente, porque en este caso necesitas relacionarte con el otro sexo y así exponerte a experimentar el miedo, previamente entrenando una serie de técnicas que van desde cambio de pensamientos poco racionales a la exposición en imaginación.
Hay muchas formas de tratar esta fobia, algunas más rápidas, prácticas y potentes que otras, pero funcionan si hay voluntad y continuidad.
Desde luego la medicación jamás vence una fobia, que se forma cuando aprendes que al evitar lo temido tu ansiedad, asco o incomodidad desaparece, aprendiendo así a huir para no sentir el malestar.

El profesional que aborda las fobias es el psicólogo.

Los medicamentos pueden colaborar, pero no curan en absoluto las fobias, de poco o nada te iba a servir.

Lo mejor será que busques a otro psicólogo que determine el motivo que ha generado en ti esta fobia hacia los genitales femeninos, el psicoanálisis podría ser muy interesante, Freud tenía opiniones muy interesantes sobre las fobias sexuales...

Estoy convencido que una vez encontrado el motivo por el que tienes esta fobia y te pongas a trabajar en ello mediante la psicoterapia, podrás vencerlo.

Un saludo.
No existen medicamentos específicos para tratar las fobias, pero siempre es mas fácil seguir un tratamiento psicológico si el nivel de ansiedad basal es bajo. Vale la pena intentar un tratamiento con antidepresivos para que la psicoterapia sea mas eficaz.
No hay un medicamento que cure las fobias.
La única opción que tienes pasa por acudir al psicólogo y probar con técnicas de desensibilización sistemática, así como otras técnicas centradas en los pensamientos y en la relajación.
Las fobias son una respuesta de ansiedad que tiene tres componentes; el cognitivo (mente), el fisiológico (cuerpo) y el comportamental (conducta). Los medicamentos influyen en tu sistema fisiológico pero no interfieren en los demás sistemas. A través de una psicoterapia efectiva puedes entender por qué respondes de esa determinada manera ante los genitales femeninos y así comprender el problema y buscar una solución. Muchas terapias puedes resultarte útiles, independientemente de la orientación, siempre y cuando, el trabajo esté bien elaborado. En ciertos casos, se puede combinar el tratamiento psicofarmacológico con el tratamiento psicoterapéutico; aunque será necesario la evaluación de un profesional que determine cuál es el que mejor se ajusta a usted. Mucha suerte. Un saludo. Sheila
El motivo es difícil o imposible de saber pues las fobias se adquieren mediante un mecanismo preconsciente ( por no utilizar el nombre psicoanalítico de inconsciente que es inexacto) y no vale de nada saber cual fue el inicio sino que lo más útil es centrarse en la solución. Esa pasa por desemparejar los mecanismos de su fobia con las recompensas que sin darse ud cuenta , la refuerzan. Para eso un psicólogo le ayudará hasta que ésta desaparezca por exposición gradual y progresiva y le ayudará a relajarse y a ir eliminando el miedo. Le será muy útil y no ha de perder tiempo en ponerse en tratamiento ya que las respuestas fobicas se incrementan cuando se refuerzan con el tiempo
Como comentan mis compañer@s lo recomendable es visitar un psicólogo especialista en fobias. En este caso además, mejor si también tiene formación o experiencia en terapia sexual ya que puede combinar técnicas que son muy beneficiosas para el problema que indicas. Con medicación, sólo calmaras algunos síntomas pero no superarás el miedo. Por ello una psicoterapia de exposición a los estímulos temidos con supervisión terapéutica, combinando con una reestructuración cognitiva para paliar los efectos de la exposición en imaginación sería lo más recomendable.
Saludos
Puedo asegurarle que con sólo medicamentos su fobia no va a desaparecer. Es importante que aborde de forma profesional el porqué de ese miedo para poder superarlo. Una psicoterapia psicoanalítica podría servirle de mucha ayuda.
Los medicamentos no te van a ayudar a que los problemas se resuelvan. Realmente los medicamentos tienen como función el poner a la persona en un estado de de mayor receptividad, pero la solución pasa por que tú entiendas lo que ocurre y después de reflexionar sobre tu vida, hacer cambios que te ayuden a estar mejor. El trabajar con un profesional de la psicología te puede ayudar aunque mucho del trabajo va a depender de ti y de cómo entindas el proceso de cambio. Mucho ánimo para tomar aquella decisión que te ayude a mejorar
Aunque existen algunos medicamentos que pueden reducir sintomatología asociada a las fobias (por ejemplo, la ansiedad) no existe ninguno que solucione el problema en sí mismo. El tratamiento de elección para fobias es, por tanto, el psicológico (combinado o no con fármacos, según los casos).

Ahora bien, la terapia que haya seguido puede no haber resultado efectiva hasta ahora por multitud de motivos (el profesional, el tipo de tratamiento, el seguimiento del mismo...etc)

En definitiva, le recomendaría que consulte con otros profesionales para encontrar el enfoque y, sobre todo, la persona concreta con la que se sienta cómodo y que le dé confianza.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela