¿A partir de que momento después de la blefaroplastia se debe usar gel o tira para la cicatriz en parpado

5 respuestas
¿A partir de que momento después de la blefaroplastia se debe usar gel o tira para la cicatriz en parpado inferior para que evolucione mejor la cicatriz?
Yo suelo recomendaros una vez que se retiran los puntos y la herida se observa cerrada. En el caso del párpado inferior, la verdad es que casi todas las blefaroplastias que realizo son transconjuntivales, con lo cual no hay incisión en la piel, pero cuando hago una transcutánea suelo retirar las suturas a los 6 días y comenzar el tratamiento con geles de silicona al 10 día.

No obstante, esto es una generalización y cada postoperaotorio debe atenderse de manera individualizada.

Las cicatrices en los parpados necesitan poco tratamiento porque habitualmente cicatrizan muy bien. Cualquier crema oftalmológica o aceite de rosa mosqueta será sufciente. A veces si hay alguna zona indurada se podria usar oftalmolosa Cusi dexametasona o cualquier otra marca similar pero con precaución y siempre y cuando no tenga alteraciones de la presión ocular.
Atentamente
Los tratamientos para mejorar la cicatrización se aplican dos o tres semanas después de la cirugía, cuando la cicatriz está completamente cerrada, y se deben prolongar al menos tres meses. En el caso de la blefaroplastia, es difícil adaptar los parches de silicona por lo que resulta más cómodo aplicarse gel de silicona sobre las cicatrices. Es muy importante que los primeros meses tras la cirugía, la herida no se exponga al sol.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.
Cuando su cirujano se lo indique al ver la herida completamente cerrada. En un párpado inferior normalmente no es preciso esperar mas de 10-14 días .
Los geles son mucho mas útiles que las tiritas en esa zona: Dermatix, Kelo.Cote, etc
Por encima de las cremas o geles que emplee, la protección solar extrema durante los seis primeros meses (y el uso intensivo de gafas de sol) serán fundamentales para que la cicatriz resulte prácticamente imperceptible.
La orientación que tiene la cicatriz del párpado inferior siguiendo las líneas de Langer de la cara, la poca o nula tensión que hay en la cicatriz por haberse extirpado muy poca piel hacen que la cicatriz resultante en 10 días ( si no ha habido alguna complicación ) no se note. Yo no aconsejo nada salvo la exposición directa al sol sin protección solar durante 1 mes.
Un saludo. Dr. Córdoba. Cirujano Plástico.