A mi padre le realizaron un centellograma oseo y el resultado fue:en el barrido corporal total presenta

3 respuestas
A mi padre le realizaron un centellograma oseo y el resultado fue:en el barrido corporal total presenta múltiples areas de hipercaptación patologica en cráneo, columna,arcos costales,húmeros, crestas ilíacas,ramas isquio-pubianas y ambas epífisis femorales proximales, compatible con secundarismo. Qué significa?
Este tipo de distribución del isótopo suele deberse a lesiones focales de origen tumoral (metástasis óseas) y, rara vez a microfracturas provocadas por osteoporosis grave, como ocurre por hiperparatiroidismo o por enfermedad ósea de Paget. Lo más frecuente es que los focos de hipercaptación del trazador (sobre todo si son de pequeño tamaño y afectan a múltiples estructuras óseas) sean debidos a metástasis de una neoplasia.

Efectivamente, podria tratarse de expansiones a distancia (metastasis) de una enfermedad local severa (hablamos de cancer).
Por tanto consulte con su equipo medico
Lo antes posble.
Ese tipo de distribución del radiotrazador indica que hay múltiples metástasis óseas debidas a un tumor primario (más raramente este patrón puede ser debido a una enfermedad metabólica del hueso como en un hiperparatiroidismo). No comenta los antecedentes que tiene ni porque se pidió la gammagrafia (o centellograma) ósea de cuerpo completo. En ocasiones está prueba se pide para valorar la extensión de un tumor maligno primario ya conocido (como un cancer de prostata).