A mi novia le han diagnosticado Síndrome de atrapamiento femoroacetabular con rotura de labrum y degeneración

3 respuestas
A mi novia le han diagnosticado Síndrome de atrapamiento femoroacetabular con rotura de labrum y degeneración condral. Practicaba el ballet sin ser profesional a un nivel alto. Unos médicos le aconsejan operar y otros no por lo que tiene dudas, ¿es aconsejable operarse? ¿que riesgos tiene no hacerlo?
En una paciente joven con clínica y rotura de labrum está indicada la la cirugía. En mi opinión, la artroscopia de cadera es la mejor opción que, de forma obligatoria, debería ser realizada por un cirujano con experiencia en esta modalidad de artroscopia. En general, la sutura artroscópica del labrum en pacientes jóvenes da excelentes resultados; eso sí, en las manos adecuadas.

Si el labrum está roto y persiste el dolor, estaría indicado hacer una reparación quirúrgica.
Ésta se puede llevar a cabo mediante cirugía artroscópica o mediante una abordaje mini-invasivo, con resultados similares a medio-largo plazo.
La artroscopia seguramente le proporcionaría un postoperatorio inmediato algo más confortable, pero también es algo más exigente técnicamente, y debe ser realizada por un especialista en artroscopia/cadera.

Si no se opera, puede persistir/agravar el dolor, y además puede progresar hacia una lesión más grave. En estadíos muy avanzados (generalmente en pacientes de mayor edad), seguramente el beneficio esperable de este tipo de tratamientos sería menor, pero entiendo por la actividad/edad de la paciente que no es su caso.
Los dos elementos fundamentales para una correcta orientación diagnóstica en esta patología son:
1.- Diagnóstico correcto: imprescindible cirujano de cadera con amplia experiencia en este campo.
2.- Cirujano de Cadera con experiencia técnica avalada.

Junto a ello, el análisis detallado de la clínica del paciente hace que las opiniones que se emitan para la mayor parte de los casos (que reúnan los requisitos de valoración antes expuestos) son en general bastante homogéneos y no opuestos.