A mi niño lo ha valorado la logopeda del cole y me comenta posible lateralidad cruzada, que debo hac

9 respuestas
A mi niño lo ha valorado la logopeda del cole y me comenta posible lateralidad cruzada, que debo hacer? Quien puede valorar y confirmar si lo tiene?
Hola, gracias por tu pregunta, te diría que el profesional más adecuado para estas cuestiones serán los neuropsicólogos.

Espero haber podido ser de ayuda, gracias.

Hola, gracias por tu pregunta.
Yo creo que te tranquilizaría hablar con la logopeda. La la posibilidad de la lateralidad cruzada como algo aislado dice muy poco de las consecuencias que puede tener para el desarrollo del niño y posteriores aprendizajes.

Es necesario conocer en qué momento evolutivo está el niño, contextuarlo y conocer más datos.

Espero haberte ayudado.
Hola, ¿cómo estas?
Que edad tiene tu peque? Es cierto que hasta los 5 años no se fija lado dominante.
Para una buena evaluación sería un Neuropsicologo con una batería de test sobre todo para evaluar su nivel de comprensión y tiempo en la lectoescritura, así como una evaluación de sus motilidades fina y gruesa.
Aunque existen algunos test de cribados que pueden dar alguna indicación.

Un problema de lateralizad cruzada no determina ninguna consecuencia para su desarrollo, pero es bueno conocerlo para que integre los dos hemisferios.

Hay una terapia alternativa que se llama Terapia de Movimiento Rítmico que viene muy bien en estos casos.

Espero ayudarte !Un abrazo!

Hola! Soy especialista en neuropsicología y, como te han comentado las compañeras anteriormente, el tener lateralidad cruzada no implica ningún problema asociado al desarrollo de tu hijo. Para que se entienda: sería tan importante como decir que es rubio o con los ojos marrones. Me preocuparía más la razón por la que ha valorado a tu peque que el hallazgo de la dominancia ojo-mano. ¿No lee bien? ¿Tiene problemas de aprendizaje? Busca un especialista que le haga una valoración completa y pueda intervenir en caso de ser necesario.
Buenas tardes, no puede establecerse una relación efecto – causa entre la lateralidad cruzada y los trastornos de aprendizaje. No obstante si han realizado una valoración por cualquier dificultad, le aconsejo acudir a un psicólogo especializado en neuropsicología para descartar cualquier problema. Muchas gracias, un saludo.
La lateralidad cruzada se produce cuando un niño muestra preferencia por un lado diferente
del cuerpo para diferentes tareas, como escribir con la mano derecha pero patear con la pierna
izquierda. Si la logopeda de su hijo ha sugerido que puede tener lateralidad cruzada, es
importante que busque la opinión de un especialista en terapia ocupacional o un
neuropediatra para confirmar el diagnóstico.
Un terapeuta ocupacional o un neuropediatra pueden evaluar a su hijo para determinar si
tiene lateralidad cruzada y proporcionar recomendaciones para ayudar a su hijo a desarrollar
una lateralidad más estable y efectiva. También pueden trabajar con su hijo para mejorar la
coordinación y el equilibrio y para prevenir problemas de aprendizaje.
En cuanto a qué debe hacer, lo mejor sería hablar con la logopeda y pedir una referencia para
un especialista en terapia ocupacional o un neuropediatra para continuar con la evaluación y
recibir un diagnóstico y recomendaciones adecuadas.
Hola. Hablamos de Lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos. Un ejemplo sería tener la mano derecha como dominante, en cambio tener el ojo izquierdo como dominante. La Lateralidad cruzada también se llama asimetría funcional. Hay estudios con indicios no concluyentes de que la lateralidad cruzada como causa de problemas de aprendizaje proponen los siguientes síntomas: Dificultades en la lectura (lentitud y falta de ritmo). Dificultades en la escritura (escribir letra y números con efecto espejo). Una adecuada evaluación resolvería dudas e informaría del camino a seguir. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
En nuestra consulta puede trabajar la Lateralidad y de este modo tu hijo podrá aprender a rebajar la frustración y aumentar la motivación.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 65 €
Buenas tardes, soy especialista en neuropsicologia infantil, y como bien han señalado mis compañeros en tu pregunta hay varias cosas importantes, si bien no tener bien afianzada la lateralidad no es un problema en si mismo, sin embargo, es importante valorar todo en su contexto; no es lo mismo tener problemas de lateralidad con 12 años que con 6. Es un proceso madurativo que se puede trabajar con ejercicios, lo importante es saber porque lo ha revisado la logopeda, hay alguna dificultad de lectura, escritura, del habla, algún retraso de adquisición?. En este caso deberiás consultar con un neuropsicólogo para que vean al peque y así recoger toda la información y descartar, sobre todo redirigir y daros pautas para un correcto desarrollo cognitivo.
Un saludo. Leticia Ramirez-Angel.