A mi hijo de 4 años le notó su profesora que metía un ojo hacia dentro. Le observamos esa tarde y es

3 respuestas
A mi hijo de 4 años le notó su profesora que metía un ojo hacia dentro. Le observamos esa tarde y es cierto que lo hizo en varias ocasiones (ese dia estaba llorando y muy cansado). Ya no lo ha vuelto hacer más, pero le llevamos a un oftalmólogo y nos dijo que su visión era de un 80%, mucho mejor que los niños de su edad, con fondo de ojos incluido no le vió torcer el ojo, pero al salirle un mínimo de hipermetropia (no la suficiente para mandarle gafas) y por haber torcido el ojo en una ocasión, le ha mandado gafas.
No podría el niño haber torcido de manera puntual el ojo y que no se vuelva a ocurrir? Está bien indicado las gafas aunque no le hagan falta de momento? No hay antecedente familiar de estrabismo. Muchas gracias
1) La hipermetropía hay que medirla bajo el efecto de las gotas porque sino salen datos muy falseados y establecer con exactitud el numero. A partir de 2,5 dioptrías puede empezar a ser relevante. 2) El estrabismo intermitente u ocasional, especialmente si es alternante, y no se asocia de defecto de refracción no precisa gafa ni tampoco tapar los ojos con parche. 3) Debe vigilarse el desarrollo visual hasta los 7 años confirmando el niño ha alcanzado el 100% en ambos ojos.

Cualquier acontecimiento físico (por ej. un sarampión) o psíquico(por ej. un castigo por una cosa mal hecha) puede desencadenar un estrabismo transitorio como en el caso de su hijo.Su oftalmólogo actuó bien prescribiendole unas gafas que aseguraran que no vuelva a desviar y que seguro no utilizara por mucho tiempo.
Los criterios para mandar una gafa de este tipo a un niño a veces son claros, como alta hipermetropía (generalmente más de 5 dioptrías), baja visión o estrabismo, pero en otras ocasiones, en los que la hipermetropía no es tan alta, esos criterios dependen de los síntomas que tenga: cefaleas, cansancio al leer, ojos rojos, etc. y el prescribir esa gafa puede depender de la exploración en ese momento y lo que le comente al oftalmólogo. Creo que lo más apropiado es que vuelva al oftalmólogo y le plantee sus dudas o acuda otro para una segunda opinión. Con los datos que presenta no es posible responderle con seguridad en su caso concreto. Un saludo.