A mi hija le operaron de un osteocondroma en el brazo hace 2 años, le hice chequear y me dice el dr

3 respuestas
A mi hija le operaron de un osteocondroma en el brazo hace 2 años, le hice chequear y me dice el dr que sigue ahi el tumor segun la radiografia sacada. Mi pregunta es si vuelven a crecer y que causas puede traer eso
Añadiría que en caso de operarlo (tanto la primera como esta segunda vez) si fuera posible esperaría al final del crecimiento (no consta la edad de su hija), ya que entonces las posibilidades de recidivas se reducen.

Los tumores son acúmulo de células, con crecimiento aumentado, pero controlado. Cuando el crecimiento celular se descontrolado y aparecen células que no tiene nada que ver con el tejido en el que están alojados, estamos ante un Cáncer. El osteocondroma es un tumor benigno, que se le localiza en el hueso, a la hora de extirparlo, en un muy alto porcentaje, no se consigue resecar, además lo normal es que haya provocado un crecimiento en el hueso, que no es tumor y que no se suele resecar. Si presenta un crecimiento acelerado, sería interesante estudiar con alguna prueba más, ya que aunque es improbable, podría transformarse en maligno. Seguro que su médico lo ha tenido en cuenta. Si crece lentamente y no provoca síntomas, yo no lo operaria. Si se opera, hay que entrar en un tejido con fibrosis y con alteraciones anatómicas, así que suele ser más difícil que la primera vez, pero no tiene por que ir mal.
Un 1% de los osteocondromas solitarios recidivan y aparece de nuevo la lesión. Si se ha extirpado en edad de crecimiento las probabilidades de recurrencia son más altas. Otra opción es que no se resecase la lesión por completo durante la cirugía y por eso se continúe viendo en la radiografía. Un saludo