47 años, mujer. Tras un accidente de tráfico ( me dieron por detrás), dolor de hombro que no remite

3 respuestas
47 años, mujer. Tras un accidente de tráfico ( me dieron por detrás), dolor de hombro que no remite tras 3 meses de rehabilitación. RM:artrosis acrónimo- clavicular, pinzamiento espacio subacromial, rotura parcial de tendon de supraespinoso de 1cm. ¿Es aconsejable operación?
Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros.
Solo matizar que cabría la posibilidad como paso intermedio de intentar infiltraciones con corticoide y anestésico local

En muchos informes de Resonancia Magnética de hombro hay cierta confusión. En mi experiencia, cuando se describen roturas parciales de x cm del supraespinoso se corresponden en realidad con ROTURAS COMPLETAS del tendón, en cuyo caso no infiltro corticoides por el riesgo considerable de aumentar la degeneración del tendón y el tamaño de la rotura, empeorando los resultados de una posible cirugía artroscópica.
También es muy frecuente encontrar en los informes de RM de hombro una artrosis acromio-clavicular, que en la inmensa mayoría de las ocasiones no tiene trascendencia clínica y no hay que tratar.
Si su cirujano le confirma una rotura completa del SE que no responde al tratamiento conservador yo veo indicada la cirugía artroscópica reparadora: Antes se debe descartar que el origen de sus molestias no son secundarias a un latigazo cervical por su accidente.
Si el tratamiento conservador ha fracasado es necesario realizar tratamiento quirúrgico si existe una clínica importante. Habría que realizar una artroscopia de hombro con descompresión subacromial y revisión del manguito para posible sutura.
Un saludo