20 años con bocio multinodular. Hace 1 mes empecé con hipertiroidismo, en tratamiento con Neotomizol.

3 respuestas
20 años con bocio multinodular. Hace 1 mes empecé con hipertiroidismo, en tratamiento con Neotomizol. Empecé con 3 pastillas, luego 2, 1, media, y ahora me da hipertiroidismo nuevamente, y he empezado con 1. Me proponen toma yodo radiactivo (me asusta). ¿Es mejor esto que la extirpación total del tiroides?
Nunca se le extirpa totalmente el tiroides por un hipotiroidismo. Sería una extirpación subtotal después de una preparación previa rápida para afrontar la cirugía en situación de eutiroidismo (normalidad en su nivel funcional).
La irradiación para tratar el hipertiroifismo va bien, pero en bastantes ocasiones aboca a un hipotiroidismo y consiguiente necesidad de tratamiento el resto de su vida pero los endocrinólogos le aconsejaron el yodo radioactivo y los cirujanos, como yo, si es como dice ud que ya no responde a los antitiroideos normales le proponemos la tiroidectomia más o menos amplia y de paso el estudio histólogico de todos y cada uno de los nódulos que se le van a extirpar, pues en el tiroides también se desarrollan varios tipos de cánceres.

Por lo que usted cuenta estamos ante un bocio multinodular tóxico (hiperfuncionante). El tratamiento médico sólo vale para frenar los síntomas del hipertiroidismo, pero no cura la enfermedad, cuyo único tratamiento es la cirugía, que debe consistir en una Tiroidectomia total (de nada vale dejar tejido tiroideo si éste es patológico, estamos ante un bocio multinodular).
Con esta cirugia, además de tratar el hipertiroidismo, conocemos la naturaleza de los nódulos.
Sí es cierto que tras la Tiroidectomia es preciso tratamiento sustitutivo de por vida con hormona tiroidea, pero es más fácil de controlar que los antitiroideos.
El unico tratamiento valido para el bocio multinodular hipertiroideo es la extirpación del tiroides, si el paciente está en condiciones de ser operadi