Es posible que la ansiedad produzca síntomas como

34 respuestas
Es posible que la ansiedad produzca síntomas como dolor en la cintura, espalda y lo que es peor en los muslos, las piernas, tobillos y pies de manera ardiente tipo hormigueo sobre todo en reposo?
Solo se me para con dos pastillas para dormir y me empieza a los segundos de despertar.

Gracias por las posibles respuestas.
Buenos días.
La ansiedad puede generar dolor, contracturas musculares, etc. debido mayoritariamente a la tensión muscular que a veces genera. Sin embargo, la mayoría de las personas que sienten ansiedad suelen identificar otros síntomas (p.e. nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño, etc.).
Ante el tipo de dolor que planteas, te recomendaría que acudieras en primer lugar a tu médico y descartaras que exista causa orgánica para este dolor.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Totalmente posible.
Primero consulta con el médico y que lo valore.
En segundo lugar usa una técnica de relajación cada noche tras un baño relajante.
Además creo deberías tomar un tratamiento de base además de las pastillas para dormir.
Una consulta con el psicólogo también te vendrá genial.
Si no puedes descansar vuelve a escribirnos.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Hola. La ansiedad puede producir multitud de síntomas psicosomáticos, pero te recomiendo que, si tienes esos síntomas, antes acudas a tu médico para poder descartas cualquier afección médica. En el caso de que no existiera, podríamos considerarlo psicosomático y podría tratarse con terapia psicológica. Un saludo.
Buenas tardes, y antes de nada agradecerte que cuentes con nosotros para la ayuda que te podamos facilitar.
Desde el enfoque con el que trabajo, parto de que la ansiedad ya es un síntoma. No diferencio un dolor de cintura, con las palpitaciones, sudoraciones, faltas de oxígeno que puedan aparecer cuando se siente ansiedad. Por lo tanto, desde mi prisma, habría que sumergirnos mucho más adentro para ver qué te está pasando o qué ha ocurrido en tu historia para que estén manifestándose este tipo de síntomas y no otros. Sería genial que pidieras ayuda de un profesional para que te acompañe en el proceso, porque juntas será más fácil. Espero sirva de ayuda. Un abrazo
Conviene descartar descartar causas fisiológicas con el médico de cabecera. Una vez descartadas se podría profundizar y contextualizar las reacciones de tu cuerpo que comentas así como en la motivación para tomar pastillas para dormir.
Buenas noches!! Aunque no son los síntomas más habituales, la ansiedad se manifiesta de manera muy diferente en cada persona. Te recomiendo acudir a tu médico, para descartar cualquier problema físico, y si finalmente se trata de ansiedad, puedes pedir cita con un psicólogo para aprender a manejarla y reducir su intensidad. Un saludo
Un estado de ansiedad elevado y mantenido en el tiempo puede ocasionar los dolores musculares y hormigueo que mencionas.
La ansiedad es la respuesta de alerta del organismo ante una amenaza, por lo que entre otros síntomas aparece la tensión muscular cuya función es prepararnos para la acción, en este caso, huir o luchar.
El problema es que la amenaza supuesta puede ser por nuestro miedo a lo nuevo, la incertidumbre, por nuestra forma de pensar, preocupandonos por todo.
Los tratamientos psicológicos son enormemente eficaces para enseñarnos a solucionar este problema de ansiedad.
Un saludo.
No es que la ansiedad produzca síntomas somáticos, es que tanto la ansiedad como los síntomas somáticos, forman parte del mismo cuadro clínico.
Es decir, todos son resultados de un transtorno o problema ha resolver.
El "hormigueo" (parestesia), así como algunos dolores y malestares que comentas pueden ser debidos a la ansiedad, ésta surge de forma latente al exterior de forma diferente en cada individuo. Sí te recomiendo visitarte con tu médico de cabecera para descartar cualquier motivo físico antes de enfocarte en una terapia para resolverlo (la peor opción sería ir dejándolo pasar y tomando esas pastillas como opción). Saludos.
Buenas tardes, efectivamente la ansiedad que no ha sido sostenida o resuelta acaba por producir síntomas somáticos apareciendo dolor en algunas partes del cuerpo.
Sería interesante descartar a nivel orgánico cualquier posible causa, pero si con unas pastillas para dormir (suelen ser relajantes) se pasa, es un posible indicador de que algo emocional está sin abordar.
Por lo tanto, te recomendaría descartar patología orgánica primero y si no hay una causa únicamente orgánica que lo pueda justificar, acudir a un/a psicólog@ que te ayude a ver por qué tu cuerpo se está sintiendo así y poner soluciones.
Ánimo!
En primer lugar descartar causa orgánica, una vez descartado que no exista nada orgánico que pueda explicar los síntomas, se puede plantear la posibilidad de origen psicológico.
Desde luego no son síntomas característicos de la ansiedad, pero el hecho de que cedan al tomar pastillas para dormir (que tienen un efecto ansiolítico), hace pensar que en su caso es así. No obstante en su consulta falta información y no se puede afirmar con rotundidad, caben otras posibilidades que podrían considerarse haciendo un diagnóstico en condiciones. Un saludo.
Hola, sí, el estrés se puede manifestar de muchas maneras, dolores de espalda, tensión muscular, hormigueos... Estaría bien que consultaras a tu médico de cabecera para que te aconsejara con la medicación o para que descartase otro tipo de patologías .Aún así intentar gestionar esa ansiedad, con la ayuda o no de un psicólogo, podría beneficiarte. Un saludo
Buenos días,
si que es posible tener este tipo de síntomas, lo que llamamos, somatizaciones. Lo importante es realizar el diagnóstico diferencial de las dolencias para descartar posibles temas orgánicos, y así, poder tratar el trastorno ansioso. La recomendación es acudir al médico de cabecera para revisión, y tratamiento de ansiedad por especialista, esto último, puede ser con psicólogo/a, y si fuera necesario, con algún fármaco. Saludos
Claro, es posible, la ansiedad es una respuesta de alerta ante algo que tú cerebro detecta cómo peligro, el cuerpo entero se prepara para luchar o huir, eso explicaría los hormigueos que sientes en los miembros, al no haber actividad física el cuerpo necesita descargar esa energía.
Un Psicólogo te ayudará a encontrar la causa por la que tú cerebro está en estado de alerta desde que te levantas, y te ayudará a poner remedio a tus síntomas sin necesidad de pastillas. Mucho ánimo, tienes mucho que ganar.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola: Muchas gracias por tu pregunta. Por supuesto que puede provocar dolores en la espalda y en los sitios que dices. Los sintomas de ansiedad son muy variables y dependen de cada persona. Si se para al dormir nos indica que no debe ser nada físico. Siempre recomiendo a mis clientes que hagan un chequeo para descartar y una vez así comenzar la terapia para empezar a controlar esos síntomas y recuperar tu vida y poco a poco poder no depender de pastillas y poder tener la vida que quieres. Te mando un abrazo. y quedo a tu disposición.
Por sorprendente que parezca, así es. Los dolores y molestias corporales son multicausales, es decir, pueden tener diferentes causas. Algunas personas trasladan el malestar mental al cuerpo, esto es lo que se conoce como psicosomática.
La ansiedad es como una alarma, un botón de activación, y hace que nuestro cuerpo se ponga en marcha. Este botón es útil en situaciones de riesgo, pero si está encendido todo el rato, deja de ser útil y nos genera problemas.
Para conseguir energía ante esas situaciones de alarma, nuestro cuerpo recurre a diferentes fuentes. Lo más habitual es utilizar azúcares y grasas, pero ante una situación de alarma, puede incluso utilizar proteínas como combustible, que son las que forman nuestro sistema inmunitario.
Como resultado, las personas con mucha ansiedad suelen tener un peor sistema inmunitario y suelen enfermar más (porque su cuerpo está utilizando las proteínas para obtener energía).
Como ves es un tema complejo, podríamos hablar mucho más sobre ello pero espero que esta respuesta te haya podido servir,
Un saludo
Ian Rion de Neuron Psicólogos
Si puede ser, si esa es tu experiencia te invito a validarla y buscar un terapeuta para que te ayude a gestionarla y reducirla. Un saludo.
Hola. Como comentan el resto de compañeros, primero deberías de descartar, mediante visita al medico de cabecera, cualquier etimología orgánica. Una vez descartado, entonces podría ser una respuesta del organismo ante la ansiedad, acompañada de otros síntomas, como: nerviosismo, agitación, intranquilidad, miedos...; en cuyo caso sería recomendable la visita al psicólogo para que te ayude. Los ansioliticos son una ayuda momentánea, pero a largo plazo dejan de ser efectivos. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo.
Si como dices los dolores se van cuando te tomas la medicación, consulta con un terapeuta, mejor si se ha formado en Psicosomática. Los dolores cumplen una función, habría que ver cuál y por qué se mantienen. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 45 €
La ansiedad es un síntoma a añadir a los que comenta.
Lo importante es descartar patologia física, para abordar psicológicamente hábitos saludables de cualquier tipo, que favorezcan el cambio para que desaparezca.
Los profesionales de la psicología podemos ayudar para definir el 'factor estresante' y buscar alguna/s solución posible.
Lo mejor, ves a tu médico de familia y que el decida a qué especialista te puede enviar. Pienso que es debido a alguna causa orgánica. Fácil ¿no?
Hola, ansiedad puede producir dolores físicos. Si bien no es que tú comentas que tienes con que levantes por la mañana puedo tener otra causa diferente, por lo que te recomiendo que acudas a un médico en primer lugar.Espero haberte ayudado un saludo
Buenas tardes, como bien dices la ansiedad al igual que muchas otras enfermedades mentales tiene una repercusión en el cuerpo. En concreto la ansiedad produce, entro otros síntomas sensación de ahogo, mareos y rigidez en ciertas partes del cuerpo. No obstante esos síntomas también pueden producirse por otra causa cuyo orígen no sea la ansiedad. Lo conveniente en el caso que planteas sería hacer un chequeo médico para descartar posibles causas a esos dolores y hormigueos y paralelamente realizar una terapia psicológica para el tratamiento de la ansiedad. Espero haberte ayudado, abrazo¡.
Las somatizaciones son en muchas ocasiones una parte importante de los procesos de ansiedad. Aún así, es recomendable acudir a tu médico de cabecera para descartar posibles afectaciones físicas.
Hola, estoy especializado problemas de sueño, y por lo que comentas podría tratarse de piernas inquietas. Las piernas inquietas suelen aparecer por la tarde noche y tiende a ir despareciendo bien entrada la noche, da una sensación de quemazón o hormigueo que puede producirse generalmente en las piernas pero también puede aparecer en otros sitios del cuerpo. Además al movernos o caminar disminuye un poco.

Te recomiendo que consultes con un especialista del sueño, seguramente hay una causa orgánica, pero generalmente también suele aparecer junto a este problema, insomnio psicofisiológico y ansiedad relacionada con estas sensaciones y con el sueño.
¡Hola! Totalmente normal lo que dices, es inherente al estrés emocional. Te recomiendo que trabajes en ejercicios para la relajación muscular (ejemplo la relajación progresiva de Jacobson) siempre mucho mejor si es bajo la pauta de un profesional. Espero que te sirva de ayuda, ¡un saludo!
Muy buenas. Pues claro que pueden sentir todos esos síntomas por ansiedad alta. La musculatura se tensiona y puedes sufrir contracturas. Te recomiendo que pidas ayuda, cualquiera de nosotros te podemos ayudar a rebajar esa ansiedad y sentirte mejor. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Muy buenas! Son muchos síntomas a la vez los que cuentas. Con razón la sensación de ansiedad y que busques pararla tomando pastillas antes de dormir. Como comentan mis compañerxs, es importante poder ir al médico para descartar que no sea algo físico, pero al leerte me llega mucha impotencia, ya que tras despertarte vuelven todas las sensaciones corporales de nuevo. Estas sensaciones, suelen ser pistas que se manifiestan por la ansiedad de que algo en tu día a día no esta encajando como debería. A veces se enquista y es difícil de identificar de donde viene realmente. Te invito a que acudas a un psicólogx que te ayude a identificar y desmigar que hay ahí que te produce tanta ansiedad. Espero que te sirva. Te mando un abrazo!
La ansiedad tiene un componente que se refleja en estados físicos, puede ser alteración de la respiración, sudoración u otros.

En tú caso, estás somatizando en dolores. La ansiedad la solemos notar sobre todo cuando estamos en reposo ¿por que? Precisamente por eso, si estás ocupado tú atención están en otros menesteres, mientras que en reposos tu atención se fija en las sensaciones de tu cuerpo y haces consciente y notas eos dolores.

Se te pasa a la hora de dormir por que estás durmiendo y ya tú cerebro no presta atención a ello. al despertar de nuevo el cerebro esta en alerta y vuelve a poner atención a esos dolores.

Esta es la explicación de lo que te ocurre, para solucionarlo deberías acudir a una profesional de la psicología, pues es el que te puede ayudar para terminar con la ansiedad a largo plazo.

Dado que la mediación puede ayudar a corto plazo y a nivel físico, pero una vez la dejes de tomar lo emocional y lo cognitivo que es lo que verdaderamente provoca la ansiedad, si no se ha trabajado seguirá estando y se manifestará de diferentes formas y será vuelta aempezar,con la diferencia que el problema llevará más tiempo de base.

Y cuando uno lleva un problema mucho tiempo la solución también lleva mucho tiempo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
La ansiedad puede generar síntomas físicos como palpitaciones o sudoración, pero también puede generar dolor.
Por supuesto hay muchas otras cosas que pueden generar dolor, no solo las que vengan del ámbito psicológico, por eso lo mejor es que primero consultes con tu médico y descartéis algo orgánico.
Buenas tardes, la ansiedad puede generar estos dolores debido a la tensión que se genera en nuestro cuerpo cuando estamos ansiosos, además los hormigueos también forman parte de los síntomas de la ansiedad. Aún así, no deberías descartar otro origen para estos síntomas, es importante que lo consultes con tu médico. Para trabajar la ansiedad se trabaja sobre los pensamientos puesto que estos influyen en la ansiedad (al dormir no tienes estos tipos de pensamientos) además, te recomiendo la relajación progresiva de Jacobson, pero sobre todo acudir a un especialista. Un saludo
Hola, en contestación a tu pregunta, decirte que la ansiedad es muy traicionera y el malestar puede hacerse efectivo a través de diversas modalidades y una de ellas es tu cuerpo. Primeramente descarta que no tengas algún problema de índole médica. Después si estos síntomas persisten puedes consultar con un especialista en salud mental. Espero haya podido ayudarte. Un saludo;
Te recomendaría descartar problemas circulatorios o musculares como primer paso. Después explorar si duermes bien y descansas lo suficiente por el tema del alivio con las pastillas para dormir. Si no es circulatorio y lo muscular es tensión puede estar relacionado con la ansiedad. Te recomiendo que si es ansiedad busques una terapia para aprender a gestionarla con relajación,respiración, ejercicios de Mindfulness y pudiendo revisar tus pensamientos limitantes para poder darles otro significado más adaptativo para ti.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!