Mónica Fernández Rodríguez

Psicopedagoga · Ver más

Ponferrada 1 dirección

Núm. Colegiado: 1316

112 opiniones
Tiempo de respuesta aproximado:

Experiencia

Licenciada en Psicopedagogía, Magister en Orientación Familiar y en Mediación Familiar, Diplomada en Magisterio por Educación Infantil. Experta en Alta Sensibilidad.

Gracias por visitar mi perfil.

Un Psicopedagogo es un profesional que trabaja para ayudar a aprender. Pero no todos los aprendizajes se realizan en el entorno escolar. En mi caso, mi dedicación se basa en acompañar y orientar a personas de todas las edades a realizar los aprendizajes que se llevan a cabo en la vida y en las relaciones. Como psicopedagoga oriento en la adaptación a los procesos de cambio, a desarrollar habilidades y actitudes necesarias para la vida, a aprender a resolver los conflictos y a afrontar las dificultades emocionales que acompañan a todas las personas en el paso de las etapas vitales.
Me especializo en dificultades emocionales surgidas en un contexto relacional, sea familia, crianza, pareja o entorno. Poseo formación y experiencia en atender a personas con Alta Sensibilidad (PAS y NAS) y Altas Capacidades Intelectuales (ACI).
Atiendo a pacientes de todas las edades, aunque gran parte de mi trabajo lo dedico a abordar las dificultades emocionales y de conducta propias de la etapa infantil, como por ejemplo: conducta en el entorno familiar, conducta en el entorno escolar, socialización, inadaptación social, incapacidad para gestionar emociones, hábitos del sueño, celos infantiles, dificultades relacionadas con el control de esfínteres, miedos, pataletas, apego ansioso, comportamiento desafiante, inseguridades, cambios anímicos, etc.
Mi trabajo consiste en ayudar al menor, pero tras años de experiencia en este campo, para mi es imprescindible también proporcionar a los progenitores un aumento de su confianza como padres, de su capacidad de acción, y del sentimiento de seguridad de estar actuando en el buen camino para guiar a vuestros hijos como deseáis hacerlo.
Y para ello, trabajaré de forma directa con vosotros, los padres y las madres, diseñando un programa a la medida de vuestro hijo, de las circunstancias que le rodean a él y a la familia, y del estilo educativo que deseáis llevar a cabo. Lo que me permite atenderos de forma presencial o a través de videoconsulta.

La experiencia por la que pasan la mayoría de mis pacientes comienza con dudas sobre cómo abordar un nuevo comportamiento o una nueva dificultad de su hijo o hija. Ante esas dudas que les generan ansiedad, piensan que todos los padres, y todos los niños, pasan por lo mismo, así que tiran para adelante buscando información en Internet o preguntando a un profesional que no es especialista en estos temas. Al cabo de unas semanas notan que la dificultad es más evidente, y en este punto, notan que su ansiedad y sensación de incapacidad son tan grandes que se encuentran bloqueados y sin saber a donde acudir, influyendo en el niño y empeorando la situación de dificultad como un círculo vicioso.
Si tienes dudas de si te podré ayudar, estaré encantada de atenderte para resolverlas.
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Especialista en:

  • Psicopedagogía clínica
  • Trastornos de conducta
  • Orientación familiar

Pacientes que atiendo

Adultos
Niños

Tipos de consulta

Videoconsulta

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Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar

Calle General Gómez Núñez 22, 1ºD, Ponferrada 24402

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Servicios y precios

  • Consulta online

    70 €

  • Reeducación psicopedagógica

    Desde 70 €

  • Intervención cognitivo-conductual

    70 €

  • Mediación Escolar


  • Mediación familiar

    120 €

112 opiniones

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  • E

    Mónica es una gran profesional. Nos ha orientado en nuestro proceso de preparación de horarios para una futura custodia compartida amistosa, teniendo en cuenta primero, las necesidades y la fase de desarrollo de nuestro hijo de casi un año de edad, y siendo imparcial respecto a nosotros. Hemos salido ambas partes muy contentos. Muchísimas gracias

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Orientación familiar  • 

  • S

    HA TENIDO UN TRATO CON NOSOTROS INMEJORABLE. EXCELENTE. GRACIAS MONICA

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Asesoramiento a padres  • 

    Mónica Fernández Rodríguez

    Gracias a ti Sonia


  • I

    Excelente! Una profesional encantadora y agradable. Trasmite mucha calma y muy respetuosa. Ha sido un placer!

     • Consulta online Consulta online  • 

    Mónica Fernández Rodríguez

    Muchísimas gracias Izaskun!
    Aquí estoy para cuando necesitéis de nuevo.


  • Á

    Trato inmejorable. Muy buena profesional.
    Instalaciones impecables.

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Visitas sucesivas Psicopedagogía  • 

  • T

    Si tuviera una economía desenvuelta, creo que iría a psicología todas las semanas de mi vida. Mónica sabe dar pautas para lo que le planteas e incluso ir más allá y encontrar aquello que te estaba afectando aunque no te habías dado ni cuenta.

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Visita Psicopedagogía  • 

  • A

    quede encantada, super dulce, amable y empatica.

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Terapia emocional  • 

  • A

    Grandísima profesional. Siempre estamos bien en sus manos. Magnífica.

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Visitas sucesivas Psicopedagogía  • 

    Mónica Fernández Rodríguez

    Muchas gracias. Y yo encantada de que poder ayudar cuando venís!


  • A

    Es fácil hablar con ella...me hizo sentir comoda y relajada

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Primera Visita Psicopedagogía  • 

  • M

    La verdad que fue muy bien y me ha aconsejado de una manera muy buena

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Primera Visita Psicopedagogía  • 

  • A

    Maravillosa, sales de consulta con información y pautas claras y fáciles

     • Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Asesoramiento a padres  • 

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Dudas solucionadas

2 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Las personas con Asperger sienten temor de hablar con la gente afuera de casa?

Buenas tardes.
Cada persona con Trastorno de Asperger (hoy en día estaría diagnosticado de Trastorno del Espectro del Autismo) tienen características diferentes, aunque existen una serie de patrones comunes que nos sirven de referencia para poder identificar posibles señales de alerta.
Una de esas características es una alteración llamativa (cualitativa) de la interacción social, pero no necesariamente tiene que ser miedo a las personas. Las dificultades suelen centrarse más en una incapacidad o una dificultad para desarrollar relaciones apropiadas, falta de interés por mantener relación o compartir intereses y disfrutes con otras personas, o falta de comprensión del sentido de las interacciones sociales.
El miedo al que usted se refiere puede ser una interpretación de un rechazo o desinterés. Si hablamos de miedo, sería adecuado pensar en que éste ha sido aprendido, derivado de experiencias negativas anteriores.
Si usted se pregunta si el hecho de tener miedo a hablar con las personas de fuera del hogar puede significar tener un trastorno de asperger (TEA), la respuesta es compleja, ya que podríamos estar hablando también de una fobia social, de ansiedad, o de un miedo aprendido sin ningún trastorno de base, entre otros. Le recomiendo encarecidamente que se ponga en contacto con un profesional para que pueda realizar un diagnóstico.
Muchos son reticentes a iniciar una consulta solicitando un diagnóstico, porque no quieren asustar o implicar a esa persona, porque piensan que puede que solo sean imaginaciones suyas..., pero la preocupación sigue ahí....y afecta en la interacción con esa persona. Así que le animo a que solicite una consulta con un profesional para resolver sus propias dudas. Este tipo de consulta es mucho más habitual de lo que usted puede pensar, y aporta tranquilidad y orientación para, después, decidir el siguiente paso.
Un saludo.

 Mónica Fernández Rodríguez

¿TDAH o inmadurez?

Tengo un niño de 12 años, muy distraído y despistado tanto en casa como en el colegio, en clase se duerme, no le gusta acatar órdenes, le han caído varias asignaturas y sus profesores dicen que corre el riesgo de repetir. Se comporta como si tuviera 5 años. Desde pequeño ha sido muy despistado e impulsivo y le cuesta gestionar sus emociones y controlar lo que dice y hace. Esto le afecta en el rendimiento académico, en casa y en las relaciones sociales pero no de una forma que le incapacite o le dificulte seriamente el día a día. Además es un niño muy inteligente pues tiene reconocido un CI de 156. Me han comentado dos psicólogas que podría tener un TDAH leve de predominio inatento, aunque yo veo que tiene evidentemente una dificultad, tengo ciertos reparos en que le diagnostiquen con un trastorno del neurodesarrollo que se considera generalmente crónico y que además en la mayoría de los casos involucra una medicación que a largo plazo no se como le va a repercutir (aunque a corto plazo le pueda ayudar), pues sus dificultades no son tan extremas como para tener que recurrir a un fármaco sí o sí. Me da miedo que el niño llegue a pensar que tiene una patología que no tiene, pero también me da miedo dejar pasar el tiempo pensando en que se solucionará y cuando quiera poner remedio sea demasiado tarde. Muchas gracias, por su atención

Buenos días.
Es muy habitual que en casos de niños con un CI tan alto la conducta sea evaluada desde los Centros Educativos como TDAH. Como ya ha puntualizado una de mis compañeras los niños con Altas Capacidades Intelectuales tienen disincronías: encontramos que por un lado tienen un alto rendimiento en algunas áreas y muy bajo rendimiento en otras. El bajo rendimiento de tu hijo en la gestión emocional puede ser parte de la explicación de una alta inquietud y falta de concentración ante estímulos no atractivos para él. No obstante, ya basta con saber que su CI está por encima de 130 para dar por echo que será un niño con una gran dificultad conductual debido a la dificil adaptación a un sistema educativo que no está diseñado para sus capacidades. Seguro que cuando tu hijo se encuentra trabajando en algo que le interesa y en un entorno en el que se encuentra a gusto y no juzgado dichas dificultades no las presenta. Pero hablamos de una dificultad conductual, es decir una respuesta natural al entorno y circunstancias que vive, no hablamos de una dificultad neurológica como es el TDAH. En los cuestionarios de TDAH saldrá positivo pero estas pruebas no están diseñadas para diferenciar si el niño se comporta así por una inadaptación a las circunstancias o por un problema del neurodesarrollo. Con su CI se sabe que esas conductas suelen estar presentes pero por una respuesta a su entorno. Otro tema a trabajar es su Alta Sensibilidad pues lo más probable es que tenga mucha respuesta a estímulos sensoriales, una gran intensidad emocional, una profundidad de procesamiento cognitivo y frecuentes bloqueos. Si se cuidan estos aspectos para que el menor no esté enfrentándose constantemente en el Centro Escolar y en casa a situaciones estresantes para él por su condición, a la par que se trabaje desde el aula con un programa de enriquecimiento curricular adaptado a sus habilidades específicas y sus intereses, lo más probable es que sus dificultades disminuyan lo suficiente para que sea un niño feliz y se encuentre adaptado.
Le aconsejo que acuda a un profesional que sepa darle un apoyo global de atención por su Alta Capacidad Intelectual, pudiendo trabajar con el menor, aconsejando al grupo docente y también ofreciendo apoyo e información a vosotros, la familia.
Un saludo

 Mónica Fernández Rodríguez

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