Calle de Oporto 14, Vigo 36201
Un reciente meta-análisis (un estudio sobre muchos estudios) corrobora los beneficios del ejercicio físico en la depresión.
Más de 200 artículos revisados muestran mejoría significativa en todas las modalidades de ejercicio, con algunas variaciones entre ellas.
No obstante, esto no significa que el ejercicio reemplace a la medicación o a la terapia psicológica: es una de las modificaciones del estilo de vida que el paciente puede llevar a cabo.
Dependiendo del caso, puede ser muy difícil para la persona con depresión empezar una actividad física nueva, ya que la motivación y la energía pueden estar muy bajas.
Una de las disciplinas que aparece mejor correlacionada en el estudio, es el yoga. Me ha sorprendido gratamente, ya que hace años que lo practico para mi bienestar personal y con mis pacientes, ya que tenía la intuición de que combina muy bien el movimiento con el estado mental de serenidad positiva.
De todos modos, cualquier ejercicio será beneficioso, sea yoga, correr, nadar, caminar, bicicleta estática o de carretera, pilates… un fisioterapeuta puede ayudar al paciente en las primeras etapas para adaptar el ejercicio a su estado físico, guiarle con estrategias de motivación y enseñarle a afrontar los efectos secundarios que el nuevo deporte pueda generar al principio.
El estudio en cuestión es de acceso libre, dejo el link para quien quiera consultarlo en detalle.
10/12/2025