Zomig - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Zomig
Zomig contiene zolmitriptán y pertenece a un grupo de medicamentos denominados triptanes.
Los síntomas de la migraña pueden estar causados por una dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza. Se cree que Zomig disminuye la dilatación de estos vasos sanguíneos. Esto ayuda a la desaparición del dolor de cabeza y de otros síntomas de una crisis de migraña, tales como la sensación de náuseas o presencia de vómitos (náuseas o vómitos) y la sensibilidad a la luz y al ruido.
Zomig actúa únicamente cuando se ha iniciado una crisis de migraña. No evitará que usted sufra una crisis.
Precauciones especiales
es alérgico (hipersensible) a zolmitriptán o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (ver Apartado 6: Información adicional)
- tiene la tensión arterial elevada
- ha tenido alguna vez problemas cardíacos, incluyendo un ataque cardíaco, angina (dolor torácico causado por el ejercicio o el esfuerzo), angina de Prinzmetal (dolor torácico que se produce en reposo) o ha experimentado síntomas relacionados con el corazón tales como falta de aliento o presión sobre el tórax
- ha tenido un ictus (accidente cerebrovascular) o síntomas de corta duración similares al ictus
(ataque isquémico transitorio o AIT)
- tiene problemas de riñón graves
- está tomando al mismo tiempo otros medicamentos para la migraña (por ejemplo ergotamina o medicamentos de tipo ergótico como dihidroergotamina y metisergida) u otros medicamentos para la migraña del grupo de los triptanes. Para información adicional, ver el apartado siguiente: “Uso de otros medicamentos”.
Si no está seguro de si algo de ésto le afecta a usted, consulte a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar Zomig, informe a su médico si:
- tiene riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca isquémica (flujo sanguíneo escaso en las arterias del corazón). El riesgo es mayor si usted fuma, tiene la tensión arterial elevada, niveles altos de colesterol, diabetes o si algún familiar tiene una enfermedad cardíaca isquémica
- le han comunicado que tiene el Síndrome de Wolff-Parkinson-White (un tipo de latido cardíaco anormal)
- ha tenido alguna vez problemas de hígado
- padece dolores de cabeza diferentes a su cefalea migrañosa habitual
- está tomando cualquier otro medicamento para el tratamiento de la depresión (ver “Uso de otros medicamentos” más adelante en este apartado).
Si acude a un hospital, comunique al personal médico que está tomando Zomig. Zomig no está recomendado en personas menores de 18 años o mayores de 65.
Al igual que ocurre con otros tratamientos para la migraña, el uso excesivo de Zomig puede producirle dolores de cabeza diarios o empeoramiento de sus dolores de cabeza migrañosos. Consulte a su médico si piensa que éste es su caso. Puede ser necesario que deje de utilizar Zomig para corregir el problema.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos. Ésto incluye las plantas medicinales y los medicamentos que usted adquiera sin receta.
En especial, informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Medicamentos para la migraña
Si toma otros triptanes diferentes a Zomig, deje transcurrir 24 horas antes de tomar Zomig.
Después de tomar Zomig deje transcurrir 24 horas antes de tomar otros triptanes diferentes a
Zomig.
Si toma medicamentos que contienen ergotamina o medicamentos de tipo ergótico (tales como dihidroergotamina o metisergida), deje transcurrir 24 horas antes de tomar Zomig.
Tras tomar Zomig, deje transcurrir 6 horas antes de tomar ergotamina o medicamentos de tipo ergótico.
Medicamentos para la depresión
moclobemida o fluvoxamina
medicamentos denominados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)
medicamentos denominados IRSN (inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina)
tales como venlafaxina, duloxetina
Otros medicamentos
cimetidina (para la indigestión o las úlceras de estómago)
un antibiótico del grupo de las quinolonas (tal como ciprofloxacino)
Si está utilizando preparados de hierbas medicinales que contengan la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), puede ser más probable que acontecieran efectos adversos de Zomig.
Puede tomar Zomig con o sin alimentos. Ésto no influye sobre la forma en la que Zomig actúa.
Se desconoce si la toma de Zomig durante el embarazo es perjudicial. Antes de tomar Zomig, informe a su médico si está embarazada o intentando quedarse embarazada.
Evite la lactancia en el plazo de 24 horas tras la toma de Zomig.
Durante una crisis de migraña, sus reacciones pueden ser más lentas de lo habitual. Tenga en cuenta este hecho cuando conduzca o maneje herramientas o máquinas.
Es improbable que Zomig afecte a la conducción o al manejo de herramientas o máquinas. Sin embargo, es mejor esperar a observar cómo le afecta Zomig antes de intentar llevar a cabo estas actividades.
Zomig comprimidos contiene lactosa que es un tipo de azúcar. Si su médico le ha dicho que no puede tolerar o digerir algunos azúcares (padece una intolerancia a ciertos azúcares), consulte con su médico antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Zomig puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de los síntomas que se mencionan a continuación pueden ser parte de la crisis misma de migraña.
Sensaciones anormales tales como hormigueo en los dedos de las manos y de los pies o piel sensible al tacto
Sensación de somnolencia, mareo o calor
Dolor de cabeza
Latido cardíaco irregular
Náuseas. Vómitos
Dolor de estómago
Sequedad de boca
Debilidad muscular o dolor muscular
Sensación de debilidad
Pesadez, tensión, dolor o presión en la garganta, cuello, brazos y piernas o tórax.
Latido cardíaco muy rápido
Tensión arterial ligeramente más alta
Aumento en la cantidad de orina producida o en el número de veces que necesita ir a orinar.
Reacciones alérgicas/hipersensibilidad, incluyendo erupción protuberante (habones) e hinchazón de la cara, labios, boca, lengua y garganta. Si piensa que Zomig le está produciendo una reacción alérgica, deje de tomarlo y contacte inmediatamente con su médico.
Angina (dolor en el tórax, a menudo causado por el ejercicio), ataque cardíaco o espasmo de los vasos sanguíneos del corazón. Si observa dolor en el tórax o falta de aliento tras la toma de Zomig, contacte con su médico y no tome más Zomig.
· Espasmo de los vasos sanguíneos del intestino que puede dañar su intestino. Puede observar dolor de estómago o diarrea sanguinolenta. Si ésto ocurre, contacte con su médico y no tome más Zomig.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.