Zofran - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Zofran
Zofran se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Cada envase contiene 6 ó 15 comprimidos recubiertos con película.
Pertenece al grupo de medicamentos denominados antieméticos.
Se utiliza para prevenir los vómitos y náuseas causados por determinados tratamientos médicos.
Precauciones especiales
Si es alérgico a ondansetrón o a cualquiera de los componentes de Zofran.
En caso de no mejorar durante el tratamiento con Zofran, Comprimidos, avisar al médico. Comunique a su médico si es alérgico a otros medicamentos antieméticos, si tiene obstrucción intestinal,
padece de estreñimiento severo, ha padecido o padece trastornos del ritmo del corazón o tiene alguna enfermedad en el hígado.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Al igual que con otros fármacos, no deberá utilizarse ondansetrón durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que el beneficio esperado para la paciente supere cualquier riesgo para el feto.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Probablemente el ondansetrón de los comprimidos puede pasar a la leche. Se recomienda, por tanto, que las madres en periodo de lactancia no amamanten a los niños, si están tomando este medicamento.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
La posología en niños requiere una dosis inferior a la de esta presentación.
No se ha determinado la eficacia y seguridad de ondansetrón en niños menores de dos años.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos,Zofran puede tener efectos adversos.
La mayoría de las personas que utilizan este medicamento no tienen problema alguno. No obstante, al igual que sucede con la mayor parte de los medicamentos, algunas personas pueden notar efectos secundarios.
Algunas personas pueden ser alérgicas a los medicamentos, aunque ocurre en raras ocasiones (más de 1 de cada 10.000 y menos de 1 de cada 1.000 personas). En caso que apareciera alguno de los síntomas siguientes poco después de tomar Zofran, dejar de tomar el medicamento y avise a su médico inmediatamente.
- aparición súbita de “pitos” y dolor u opresión en el pecho
- hinchazón de párpados, cara, labios, boca o lengua
- erupción en la piel o urticaria en cualquier parte del cuerpo.
Los siguientes efectos son poco frecuentes y pueden producirse en más de 1 de cada 1.000 y menos de 1 de cada 100 personas que utilizan Zofran, pero en caso de que apareciera alguno de ellos, comunicarlo al médico inmediatamente:
- movimientos giratorios ascendentes de los ojos, rigidez muscular anormal/ movimientos del cuerpo/
temblor
- convulsiones.
- latidos lentos o irregulares del corazón
- mareo o aturdimiento
- hipo.
También puede experimentar raramente visión borrosa y muy raramente ceguera transitoria, que normalmente se resuelve en 20 minutos.
Aunque no es necesario que deje de tomar el medicamento, en su próxima visita al médico comuníquele si ha tenido alguno de los siguientes síntomas:
Los siguientes efectos adversos son frecuentes y pueden producirse en más de 1 de cada 100 y menos de 1 de cada 10 personas que utilizan Zofran:
- sensación de calor o rubor
- estreñimiento
Los siguientes efectos adversos son muy frecuentes y pueden producirse en más de 1 de cada 10 personas que utilizan Zofran:
- dolor de cabeza
Esta medicina puede afectar los resultados de las pruebas sanguíneas de comprobación de funcionamiento del hígado.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Zofran
Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Zofran