Zidovudina combino pharm efg - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Zidovudina combino pharm efg
Zidovudina Aurobindo contiene zidovudina como principio activo que pertenece a un grupo de medicamentos denominados antirretrovirales. Disminuyen la progresión de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que puede conducir al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tanto en adultos como en niños.
La zidovudina se emplea en combinación con otros antirretrovirales, para tratamiento de adultos y niños infectados por el VIH.
La zidovudina se emplea en mujeres embarazadas VIH positivas para prevenir la transmisión del virus de la madre al niño.
Precauciones especiales
si es usted alérgico (hipersensible) a la zidovudina o a cualquiera de los componentes de Zidovudina
Aurobindo
si usted padece anemia (se caracteriza por dificultades al respirar cuando se realiza ejercicio y palidez) o tiene un número bajo de las células de la sangre responsables de luchar contra las infecciones (riesgo de infección)
Zidovudina Aurobindo no debe darse a niños recién nacidos con problemas en el hígado, incluyendo:
algunos casos de hiperbilirrubinemia (aumento en sangre de una sustancia llamada bilirrubina que puede hacer que la piel se vuelva amarilla).
otros problemas que causan niveles altos de enzimas del hígado en la sangre.
si su médula ósea se encuentra comprometida ya que aumenta el riesgo de hemorragia, moratones o infecciones
si tiene problemas de hígado o riñón
si tiene algún signo físico de redistribución, acumulación o pérdida de grasa
Consulte a su médico si tiene antecedentes de enfermedad de hígado. Los pacientes con hepatitis B o C crónica, tratados con agentes antirretrovirales tienen un riesgo mayor de padecer efectos adversos en el hígado graves y potencialmente fatales y pueden requerir análisis de sangre para controlar la función del hígado.
Recuerde que el tratamiento con zidovudina no reduce el riesgo de contagio del VIH a otros mediante contacto sexual o transferencia de sangre. Deberá utilizar las precauciones adecuadas para impedir estos riesgos.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
Una interacción significa que los medicamentos usados al mismo tiempo pueden influenciar sus efectos terapéuticos y/o efectos adversos el uno en el otro. En el caso de Zidovudina Aurobindo pueden ocurrir interacciones con los siguientes medicamentos:
· Rifampicina (antibiótico utilizado para diversas infecciones serias) y estavudina (medicamento antirretroviral) pueden reducir la eficacia de zidovudina.
· Lamivudina (medicamento antirretroviral) y probenecid (usado para tratar la gota) aumentan la absorción de zidovudina.
· Las concentraciones sanguíneas de fenitoina (usado para tratar la epilepsia) pueden alterarse cuando se administra junto con zidovudina.
· Atovacuona (utilizada para tratar las infecciones de pulmón), ácido valpróico (utilizado para tratar convulsiones), fluconazol (utilizado especialmente para tratar infecciones por hongos) y metadona (utilizada para controlar el dolor crónico) aumentan las concentraciones en sangre de zidovudina.
· Pentamidina sistémica (utilizada para tratar infecciones del pulmón), dapsona (utilizada para tratar la lepra), pirimetamina (utilizada en el tratamiento de la malaria), cotrimoxazol (antibiótico), anfotericina (utilizada para tratar infecciones serias por hongos), flucitosina (utilizada para tratar ciertas infecciones por hongos), ganciclovir (utilizado para tratar infecciones causadas por virus) pueden aumentar el riesgo de efectos adversos de zidovudina.
· Fármacos contra el cáncer tales como interferón, vincristina, vinblastina y doxorrubicina pueden aumentar el riesgo de efectos adversos de zidovudina.
· Claritromicina (medicamento contra las bacterias) reduce la absorción de zidovudina.
Debe señalarse que los anteriores medicamentos pueden conocerse por diferentes nombres, a menudo marcas comerciales. En este apartado, sólo se facilita el nombre del principio activo o grupo terapéutico del medicamento y no la marca comercial. Se deberá consultar siempre el nombre del principio activo y grupo terapéutico en el prospecto de cada medicamento que se esté utilizando.
Consultar el apartado 3 “Cómo tomar Zidovudina Aurobindo” bajo “Dosis durante el embarazo y parto”.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar o utilizar ningún medicamento.
Comunique a su médico si usted está embarazada o intentando quedarse embarazada o si está amamantando.
Zidovudina puede tomarse por mujeres embarazas VIH positivas (después de los primeros tres meses de embarazo) para reducir el riesgo de transmisión de VIH a sus hijos aún no nacidos. En caso de que se le haya recetado zidovudina antes de 14 semanas, su médico deberá haber sopesado los beneficios aguardados para usted frente a cualquier posible riesgo para su hijo.
La zidovudina deberá proporcionarse a la mujer hasta y durante el parto y suspenderse después del alumbramiento.
Hay que tener en cuenta que aunque el uso de zidovudina durante el embarazo puede reducir el riesgo de que su hijo se contagie por el VIH, a veces puede fallar el tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar o utilizar cualquier medicamento.
Zidovudina pasa a la leche, por tanto se recomienda que las madres que tomen este medicamento no amamanten a sus hijos. La lactancia puede también aumentar el riesgo de que el virus VIH pase al niño.
No hay datos que sugieran que zidovudina afecte la capacidad de conducir o de manejar maquinaria. Se aconseja prudencia para conducir o manejar maquinaria hasta que usted sepa si el tratamiento le afecta.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, zidovudina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han observado los siguientes efectos adversos:
Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes tratados)
dolor de cabeza
sensación de malestar (náuseas)
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados)
anemia lo que puede causar debilidad y jadeos.
recuento bajo de las células responsables de luchar contra las infecciones, lo que le puede poner en riesgo de tener alguna infección.
mareos
malestar (vómitos).
dolor de estómago y diarrea.
trastornos del hígado como por ejemplo ictericia.
dolor de los músculos.
cansancio, sensación de no sentirse bien.
Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados)
reducción de las plaquetas de la sangre lo que aumenta el riesgo de hemorragia o moratones
dificultad para respirar.
aire retenido en el estómago (flato)
erupción y picores
dolor o debilidad en los músculos
debilidad, fiebre y dolor generalizado
Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados)
fallo en la producción de glóbulos rojos, lo que puede causar cansancio o respiración insuficiente
pérdida de apetito y aumento del nivel de ácido láctico en el cuerpo, lo que puede causar deshidratación y coma
ansiedad y depresión
dificultad para dormir (insomnio)
sensación de alfileres y agujas, somnolencia, incapacidad de concentrarse y ataques
enfermedad de los músculos del corazón (cardiomiopatía). Los síntomas de esto pueden incluir jadeo, hinchazón de los tobillos o fluido en los pulmones
tos
cambios en el color de la piel dentro de la boca
alteración del gusto
indigestión
inflamación del páncreas
trastornos del hígado tales como aumento del tamaño del mismo e hígado graso
cambios en el color de la piel y de las uñas
erupciones (enrojecimiento, inflamación o picor)
sudoración
aumento de las ganas de orinar
aumento de los pechos en los varones
dolor en el pecho
sensación como “de gripe”
escalofríos
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes tratados)
reducción grave en las células de la sangre, lo que puede causar debilidad, moratones o favorecer las infecciones.
Las personas con infección VIH avanzada (SIDA) tienen el sistema inmune debilitado y son más vulnerables en el desarrollo de infecciones graves (infecciones oportunistas). Cuando estas personas empiezan el tratamiento, se pueden encontrar que infecciones antiguas ocultas pueden rebrotar, causando
signos y síntomas de inflamación. Esos síntomas son causados probablemente por el sistema inmune del
organismo que se está volviendo más fuerte de manera que el organismo empieza a luchar contra estas infecciones.
En caso de que desarrollara algún síntoma de infección mientras está tomando Zidovudina Aurobindo: Avise a su médico inmediatamente. No tome ningún medicamento para tratar la infección sin consultar a su médico previamente.
Cambios en el aspecto corporal:
Las personas en tratamiento con terapia combinada para el VIH pueden encontrarse con cambios en el aspecto corporal, debido a cambios en la distribución de grasa:
se puede perder grasa de piernas, brazos o cara
puede acumularse grasa adicional alrededor de la tripa (abdomen) o en los pechos u órganos internos
pueden aparecer bultos de grasa (llamados a veces joroba de búfalo) sobre la parte posterior del cuello No se conoce todavía cual es la causa de estos cambios o si tienen algún efecto a largo plazo sobre la salud. Si notara cambios en la forma del cuerpo:
Acidosis láctica, un efecto adverso raro pero grave:
Algunas personas en tratamiento con Zidovudina Aurobindo, u otros medicamentos similares pueden desarrollar un estado conocido como acidosis láctica junto con un aumento del tamaño del hígado. La
acidosis láctica es causada por un aumento en la producción de ácido láctico en el organismo. Es rara. Si
sucede, se desarrolla generalmente a los pocos meses de tratamiento. Puede poner en riesgo la vida al causar fallo de los órganos internos.
La acidosis láctica se desarrolla más fácilmente en personas que tienen alguna enfermedad en el hígado o en obesos (con mucho sobrepeso), especialmente mujeres.
respiración profunda, rápida, difícil
somnolencia
entumecimiento o debilidad en los miembros
sensación de malestar (nauseas), malestar (vómitos)
dolor de estómago
El médico controlará durante el tratamiento los signos de acidosis láctica. Si apareciera alguno de los síntomas anteriormente mencionados o cualquier otro síntoma que pudiera preocuparle:
Problemas con los huesos:
Algunas personas en tratamiento con terapia combinada para el VIH pueden desarrollar un estado conocido como osteonecrosis. En este estado, parte del tejido de los huesos muere debido a un suministro
reducido de sangre al hueso.
Existe más riesgo de desarrollar este estado en aquellas personas que:
han estado en tratamiento con terapia combinada durante largo tiempo
están tomando medicamentos antiinflamatorios conocidos como corticosteroides
beben alcohol
su sistema inmunitario está muy débil
tienen sobre peso
agarrotamiento de las articulaciones
dolores (especialmente en cadera, rodilla u hombro)
dificultad para moverse
En caso de observar alguno de estos síntomas:
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.