Zavedos - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Zavedos
Zavedos es un antibiótico anticanceroso que pertenece al grupo de las antraciclinas. Actúa inhibiendo el ciclo celular, impidiendo a las células cancerosas multiplicarse.
Este medicamento puede ser utilizado solo o junto con otros medicamentos anticancerosos para el tratamiento de:
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) a idarubicina, a otros medicamentos anticancerosos del mismo grupo o a cualquiera de los demás componentes de Zavedos- si tiene o ha tenido problemas graves de hígado y/o riñón
- si padece infecciones no controladas
- si tiene problemas graves de corazón como insuficiencia cardiaca grave, variaciones graves en el ritmo cardiaco (arritmias graves) o si ha padecido recientemente un infarto de miocardio
- si la función de la médula ósea se encuentra disminuida, es decir, si su sistema inmunitario está alterado y ha perdido la capacidad de combatir infecciones o enfermedades
- si ha recibido antes tratamiento con dosis máximas de este medicamento y/o de otros medicamentos anticancerosos de su mismo grupo (antraciclinas)
- si está amamantando a su hijo
Si ha padecido recientemente úlceras en la boca (estomatitis), disminución del número de neutrófilos (neutropenia), disminución del número de plaquetas (trombocitopenia) o infecciones generalizadas. En estos casos su médico deberá asegurarse de que se encuentra recuperado antes de comenzar el tratamiento con Zavedos.
- Si está o ha estado en tratamiento con medicamentos capaces de suprimir la contracción del corazón, si padece o ha padecido alguna enfermedad del corazón, si tiene o ha tenido problemas cardiacos o ha recibido radioterapia en zonas próximas al corazón.
- Si durante el tratamiento presenta una disminución de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas.
- Si ha recibido o está recibiendo tratamiento con otros medicamentos del mismo grupo de Zavedos
(antraciclinas)
- Si empieza a padecer en brazos y/o piernas hinchazón, sensación de peso, dolor sin causa conocida, aumento de la temperatura, dificultad de movimiento y/o hormigueo, sensación de ''ahogo”o dificultad para respirar, mayor rapidez de los latidos del corazón o molestias en el pecho, síntomas asociados a tromboflebitis o fenómenos tromboembólicos, acuda inmediatamente a su médico.
- Si ha estado en tratamiento previo con otras terapias (medicamentos, radioterapia) que hayan podido disminuir la función de la médula ósea.
- Si desarrolla úlceras en la boca y dificultad para tragar.
- Si tiene o ha tenido problemas de hígado o de riñón.
- Si presenta niveles elevados de ácido úrico, será necesario controlarlos y asegurar una ingesta suficiente de líquidos.
- Si tiene la intención de vacunarse, puesto que como consecuencia de la administración de Zavedos puede verse afectada su capacidad para combatir infecciones o enfermedades.
- Si es varón, debe utilizar métodos contraceptivos eficaces durante el tratamiento, dado que este medicamento puede alterar la fertilidad. Se recomienda que los hombres que deseen ser padres en un futuro, pidan consejo referente a la conservación de su esperma antes del tratamiento.
Zavedos deberá ser administrado sólo bajo supervisión de médicos con experiencia en el uso de medicamentos para la leucemia.
Su médico controlará regularmente su estado para comprobar si Zavedos está teniendo el efecto esperado.
Antes de iniciar el tratamiento con Zavedos y mientras esté en tratamiento con este medicamento, se le realizarán análisis de sangre, análisis del funcionamiento del hígado, del riñón y del corazón de forma periódica. Puesto que los niños y bebés son más sensibles a la toxicidad sobre el corazón, se les debe realizar también un seguimiento a largo plazo para evaluar la función del mismo.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Es posible que Zavedos pueda aumentar los efectos adversos o modificar la acción de otros medicamentos como por ejemplo los que se utilizan para alteraciones del corazón y para el tratamiento del cáncer.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Informe a su médico si está embarazada o piensa que pudiera estarlo.
No debe utilizar Zavedos durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Su médico le informará de los riesgos potenciales de tomar Zavedos durante el embarazo.
Las mujeres en edad de riesgo de embarazo deberán tomar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento con Zavedos. Si desea tener hijos después de finalizar el tratamiento, se recomienda el consejo genético.
Si está amamantando a su hijo, informe a su médico. Se debe suspender la lactancia durante el tratamiento con Zavedos.
Se desconoce si Zavedos tiene algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Zavedos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos muy frecuentes (aquellos que ocurren en al menos 1 de cada 10 pacientes) son:
- Disminución del número de glóbulos rojos (anemia), disminución severa de glóbulos blancos
(leucopenia, neutropenia) y disminución de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).
- Náuseas, vómitos, inflamación de la mucosa de la boca y/o encías, diarrea, dolor abdominal o sensación de ardor.
- Coloración rojiza de la orina de durante 1-2 días después de la administración.
- Caida del cabello, toxicidad local en la piel.
- Pérdida del apetito.
- Infección.
- Fiebre.
Los efectos adversos frecuentes (aquellos que ocurren en al menos 1 de cada 100 pacientes) son:
- Disminución de la fuerza con la que el corazón bombea la sangre (disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo), elevación de las enzimas del hígado y de la bilirrubina (sustancias empleadas para la evaluación del funcionamiento del hígado)
-Alteraciones en el ritmo cardiaco (taquiarritmias), disminución del ritmo del corazón (bradicardia), aumento del ritmo del corazón (taquicardia), pérdida de la capacidad del corazón para bombear sangre (insuficiencia cardiaca congestiva).
- Hemorragia (sangrado) gastrointestinal, dolor de estómago.
- Erupción, picor, aumento de la sensibilidad de la zona de la piel sometida a la radiación (“reacción de recuerdo de la radicación”).
- Inflamación local de una vena (flebitis), inflamación y obstrucción de una vena (tromboflebitis), hemorragia.
Los efectos adversos poco frecuentes (aquellos que ocurren en al menos 1 de cada 1000 pacientes) son:
- Alteraciones en el electrocardiograma.
- Infarto de miocardio.
- Inflamación del esófago, inflamación de una parte del intestino (colitis, incluyendo enterocolitis grave y enterocolitis neutropénica con perforación).
- Manchas en piel y uñas (hiperpigmentación), manchas rojizas acompañadas de picor (urticaria).
- Leucemia secundaria
- Aumento del ácido úrico en la sangre, deshidratación.
- Infección generalizada.
- Shock.
Los efectos adversos raros (aquellos que ocurren en al menos 1 de cada 1000 pacientes) son:
- Hemorragias cerebrales
Los efectos adversos muy raros (aquellos que ocurren en menos de 1 de cada 10.000 pacientes) son:
- Deterioro de la conducción de los impulsos cardiacos de las aurículas a los ventrículos (bloqueo auriculoventricular y de rama), inflamación del tejido que recubre al corazón (pericarditis) y del tejido muscular del corazón (miocarditis).
- Alteraciones de la mucosa del estómago (erosión/ulceración en el estómago)
- Enrojecimiento, sensibilidad y/o descamación de las palmas de las manos y plantas de los pies (eritema acral).
- Obstrucción de un vaso sanguíneo con material transportado por la sangre, sofocos.
- Reacción alérgica grave en todo el cuerpo (anafilaxia).
Los efectos adversos de frecuencia no conocida (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles)
incluyen:
- Alteraciones en la piel.
- Escalofríos.
- Sálida del fármaco al administrarlo (extravasación) que puede provocar dolor local, lesiones en los tejidos, formación de vesículas, celulitis intensa y muerte del tejido.
- Endurecimiento de una vena (flebosclerosis) que se puede ser el resultado de la inyección en un vaso pequeño o inyecciones repetidas en la misma vena.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.