Xalacom colirio - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Xalacom colirio

colirio betabloqueante topico

Xalacom contiene dos principios activos: latanoprost y timolol. Latanoprost pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como análogos de las prostaglandinas. Timolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados betabloqueantes. Latanoprost actúa aumentando la salida natural de líquido desde el interior del ojo al torrente sanguíneo. Timolol actúa reduciendo la formación de líquido en el ojo.
Xalacom se utiliza para reducir la presión del ojo en caso de que padezca unas enfermedades conocidas como glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. Ambas enfermedades están relacionadas con un aumento de la presión dentro del ojo, lo que puede llegar a afectar a la visión. Su médico normalmente le recetará Xalacom cuando otros medicamentos no hayan funcionado adecuadamente.

Precauciones especiales

Xalacom puede utilizarse en adultos (incluyendo ancianos) pero no se recomienda su uso en menores de 18 años de edad.

Si es alérgico (hipersensible) a alguno de los principios activos de Xalacom (latanoprost o timolol) o a cualquiera de los demás componentes de Xalacom (enumerados en la sección 6).

Si padece problemas respiratorios graves, tiene asma o antecedentes de asma.

Si padece problemas graves de corazón o trastornos de la frecuencia cardiaca.

Si está embarazada (o está intentando quedarse embarazada).

Si está en periodo de lactancia.

Si ha sufrido o está sufriendo una infección vírica en el ojo causada por el virus del herpes simple

(VHS)

Si considera que alguna de las siguientes situaciones le afecta, consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Xalacom:

Si va a sufrir una intervención quirúrgica ocular (incluyendo una operación de cataratas) o ha tenido algún tipo de cirugía ocular.

Si padece problemas en los ojos (tales como dolor, irritación o inflamación en el ojo o visión borrosa).

Si padece de ojo seco.

Si utiliza lentes de contacto. Puede seguir utilizando Xalacom, pero ha de seguir las instrucciones que se incluyen en la sección 3 para usuarios de lentes de contacto.

Si tiene problemas al respirar a causa de una enfermedad pulmonar o de algún problema en los pulmones.

Si padece problemas circulatorios o si tiene la tensión arterial baja.

Si tiene diabetes o los niveles de azúcar en sangre bajos (hipoglucemia).

Si tiene problemas de tiroides (hipertiroidismo).

Si padece de angina (en particular de un tipo conocido como angina de Prinzmetal).

Si padece reacciones alérgicas graves que habitualmente requieren tratamiento hospitalario.

Xalacom puede interaccionar con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos (o colirios), incluso los adquiridos sin receta.
En particular, consulte con su médico o farmacéutico si sabe que está tomando alguno de los siguientes tipos de medicamentos:

Prostaglandinas, análogos de prostaglandinas o derivados de prostaglandinas

Betabloqueantes

Epinefrina

Medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial elevada tales como bloqueantes de los canales de calcio, guanetidina, antiarrítmicos, glucósidos digitálicos o parasimpaticomiméticos.

Las comidas, alimentos y bebidas habituales no tienen efecto sobre cuándo o cómo debe utilizar
Xalacom.

Al utilizar Xalacom puede aparecer visión borrosa durante un periodo de tiempo breve. Si esto le sucede, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas hasta que su visión vuelva a ser nítida de nuevo.

Este medicamento puede producir irritación ocular o erosión en la superficie del ojo porque contiene cloruro de benzalconio.
Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas. Siga las instrucciones que se incluyen en la sección 3 para usuarios de lentes de contacto.

Este medicamento contiene timolol que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Efectos adversos y efectos secundarios


Al igual que todos los medicamentos, Xalacom puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación se incluyen los efectos adversos conocidos con la utilización de Xalacom. El efecto adverso más importante es la posibilidad de un cambio gradual y permanente en el color del ojo. Es también posible que Xalacom pueda causar cambios graves en la forma en que el corazón trabaja. Si usted nota algún cambio en el ritmo cardiaco o en la función cardiaca, debe consultar con su médico y decirle que ha estado utilizando Xalacom.
Los siguientes efectos adversos pueden presentarse con Xalacom:

Cambio gradual en el color de los ojos por el incremento de la cantidad de pigmento de color marrón de la parte coloreada del ojo conocida como iris. Si tiene ojos de color mixto (azul- marrón, gris-marrón, amarillo-marrón o verde-marrón) es más probable que sufra este cambio que si sus ojos son de un solo color (azul, gris, verde o marrón). El cambio en el color de los ojos puede tardar años en desarrollarse. El cambio de color puede ser permanente y puede ser más llamativo si utiliza Xalacom únicamente en un ojo. El cambio en el color del ojo no parece estar asociado a la aparición de ningún problema. El cambio en el color del ojo no progresa una vez que se ha suspendido el tratamiento con Xalacom.

Irritación del ojo (sensación de escozor, sensación de arenilla en el ojo, picor, pinchazos y sensación de cuerpo extraño en el ojo) y dolor en el ojo.

Dolor de cabeza.

Enrojecimiento de los ojos, infección del ojo (conjuntivitis), visión borrosa, lagrimeo, inflamación de los párpados, irritación o erosión de la superficie del ojo.

Sarpullido o picor en la piel (prurito).

Aunque no se han visto con Xalacom, los siguientes efectos adversos se han observado con alguno de los componentes de Xalacom (latanoprost y timolol) y por lo tanto, podrían producirse con el uso de Xalacom:
Infecciones e infestaciones:

Desarrollo de una infección vírica en el ojo causada por el virus del herpes simple (VHS)

Trastornos del sistema inmunológico:

Síntomas de reacciones alérgicas (hinchazón y enrojecimiento de la piel y erupción).

Trastornos psiquiátricos:

Depresión, pérdida de memoria, disminución del apetito sexual, dificultad para conciliar el sueño, pesadillas.

Trastornos del sistema nervioso:
· Mareo, hormigueo o entumecimiento en la piel, cambios en la circulación de la sangre del cerebro, empeoramiento de los síntomas de miastenia gravis (si ya padece esta enfermedad), desfallecimiento repentino o sensación de perder el conocimiento (síncope).
Trastornos oculares:

Cambios en las pestañas y en el vello fino alrededor del ojo (aumento del número, de la longitud y del grosor y oscurecimiento), cambios en la dirección de crecimiento de las pestañas, hinchazón alrededor del ojo, hinchazón de la parte coloreada del ojo (iritis/uveitis), hinchazón de la parte


posterior del ojo (edema macular), inflamación/irritación de la superficie del ojo (queratitis), ojos secos, cambios/alteraciones visuales, visión doble, caída del párpado superior y lesión en la cara posterior del ojo (una enfermedad conocida como desprendimiento de retina, pero que sólo se ha observado cuando se ha utilizado tras ciertos tipos de cirugía ocular), quiste lleno de líquido en la parte coloreada del ojo (quiste del iris).
Trastornos del oído:
· Pitidos/zumbidos en los oídos (tinnitus).
Trastornos del corazón (cardiacos):

Agravamiento de la angina, sentir el ritmo cardiaco (palpitaciones), cambios en el ritmo cardiaco, enlentecimiento del corazón, insuficiencia cardiaca (parada cardiaca, bloqueo cardiaco o insuficiencia cardiaca congestiva).

Trastornos del flujo sanguíneo (vasculares):

Tensión arterial baja, decoloración/sensación de frío en los dedos de pies y manos (fenómeno de

Raynaud) y sensación de frío en pies y manos.
Trastornos de la respiración (respiratorios):

Asma, empeoramiento del asma, dificultad en la respiración, dificultad repentina para respirar

(broncoespasmo), tos.
Trastornos del sistema digestivo (gastrointestinales):

Sensación de enfermedad (náuseas), diarrea, dispepsia, boca seca.

Trastornos de la piel:

Oscurecimiento de la piel que rodea a los ojos, caída del cabello/calvicie (alopecia), erupción con picor o empeoramiento del picor de la piel.

Trastornos musculares y esqueléticos:

Dolor de las articulaciones, dolor muscular.

Trastornos generales:

Dolor en el pecho, fatiga, hinchazón (edema).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Xalacom colirio

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Xalacom colirio

Depende de la causa de la elevación de la tensión. Habitualmente, en la mayoría de HTO/glucomas, es necesario hacer un tratamiento de por vida. En algunas ocasiones, es posible realizar un tratamiento…

Sí, pero será su oftalmólogo quien se lo indique.

El xalacom es un colirio oftalmico a base de prostaglandinas y betabloqueantes para el tratamiento de glaucoma o hipertensión ocular, las dosis que se utilizan son mínimas como para provocar…

¿Qué profesionales prescriben Xalacom colirio?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.