Winton - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Winton
WINTON pertenece a los medicamentos antiácidos no absorbibles. Derivado del aluminio y magnesio. Actúan neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, aumentando el pH gástrico, lo que reduce también la formación y la actividad de la enzima que segrega el estómago.
WINTON está indicado en el alivio sintomático de las alteraciones gástricas que cursan con hiperacidez.
Precauciones especiales
Si es alérgico al hidróxido de aluminio y/o hidróxido de magnesio o a cualquiera de los demás componentes de Winton.
Si tiene síntomas de apendicitis, alcalosis, obstrucción o inflamación en el intestino, como dolor abdominal, retortijones, vientre hinchado, sensación de dolor, náuseas o vómitos.
Si presenta alteración grave de la función del riñón (ver apartado “Tenga especial cuidado con
Winton”).
Si se encuentra embarazada (ver apartado “Embarazo”).
Si padece diarrea crónica hipofosfatemia, Alzheimer o hemorragia gastrointestinal o rectal.
Si presenta alteración de la función del riñón se puede producir una acumulación del aluminio en el organismo e incluso empeorar la osteomalacia (ablandamiento de los huesos en los adultos causado
por una deficiencia en la calcificación normal) inducida por diálisis, osteodistrofia (alteraciones óseas) o enfermedades que afecten al encéfalo y especialmente al cerebro. También se puede producir una acumulación y aumento de magnesio en el organismo.
Hipofosfatemia. Debido al contenido de aluminio en este medicamento, puede producirse una disminución de la absorción del fosfato, pudiendo provocar anorexia, malestar general y debilidad muscular (apareciendo sobre todo en pacientes con dieta pobre en fosfatos), diarrea, mala absorción o trasplante renal. Se recomienda determinaciones periódicas de niveles de fosfato en suero, especialmente en pacientes sometidos a hemodiálisis.
Si presenta aumento de la concentración de magnesio en sangre: En caso de administración prolongada de este medicamento se puede producir una acumulación de magnesio y depresión en el Sistema Nervioso Central.
Si presenta porfiria (conjunto de trastornos hereditarios que implican anomalías en la producción del pigmento de los glóbulos rojos) y está en tratamiento de hemodiálisis.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
El uso simultaneo de hidróxido de aluminio con los siguientes medicamentos, puede producir una reducción en la absorción de los mismos, con la consiguiente disminución de su efecto terapéutico: acido tiludrónico, alopurinol, antiinflamatorios no esteroideos (acido flufenámico, indometacina, oxifenbutazona), atorvastatina, betabloqueantes (metoprolol, propanolol, atenolol, sotalol), inhibidores de recaptación de angiotensina (captoprilo, fosinoprilo) carbenoxolona, clorpromazina, digitálicos (digoxina, digitoxina), epoetina, etambutol, gabapentina, isoniazida, ketoconazol, levotiroxina, metronidazol, penicilamina, prednisona, quinolonas (ciprofloxacina, norfloxacino) ranitidina, sales de hiero (fumarato, sulfato de hierro), tetracilinas, cloroquina, ciclinas, diflunisal, bifosfonatos, fluoruro de sodio, glucocorticoides, kayexalato, lincosamidas, fenotiazinas y neurolépticos.
Las sales de citrato pueden provocar un aumento en la absorción de aluminio, con posible toxicidad.
La utilización de esta especialidad farmacéutica puede aumentar la excreción de ácido salicílico por una orina alcalina y disminuir su efecto.
Los antiácidos pueden destruir la cubierta entérica de algunos medicamentos. Por ello, se recomienda que la ingestión de este medicamento se realice al menos una hora después de la administración de cualquier otro.
El uso combinado con quinidinas puede aumentar los niveles séricos de la quinidina y conducir a una sobredosificación de quinidina.
Los antiácidos pueden reducir el efecto del sucralfato: espaciar la administración 30 minutos al menos.
Por norma general, se deberá espaciar entre 2 y 3 horas la toma de Winton (4 horas en el caso de las fluorquinolonas) para evitar interacciones no deseadas con los medicamentos señalados anteriormente.
Pueden interferir con los resultados de las pruebas de diagnóstico de detección de la secreción ácida del estómago y con los valores fisiológicos de las concentraciones en suero de gastrina y fosfato (por contener aluminio) y de potasio (por contener magnesio). También se pude producir un aumento del pH
sistémico y urinario por contener magnesio.
Los comprimidos deberán ser masticados completamente antes de su ingestión, tomando a continuación un vaso de agua (no tomar con leche).
Informe a su médico si toma suplementos de potasio o si su dieta es rica en potasio.
En ancianos, el empleo prolongado de antiácidos puede producir acumulación de aluminio en el organismo, pudiendo agravar la osteoporosis. También se deberá tener en cuenta una posible acumulación
de magnesio, que podría causar aumento de la concentración de magnesio en sangre y diarrea.
No se recomienda el uso crónico y/o excesivo en ancianos, muy especialmente en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
En niños menores de 6 años, no se recomienda el uso incontrolado de antiácidos, ya que podrían enmascarar síntomas graves (como apendicitis). Además, con los antiácidos derivados del magnesio existe riesgo de aumento de la concentración de magnesio en sangre, especialmente si presentan síntomas de deshidratación o padecen alteración de la función del riñón.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe de ser vigilado por su médico.
Por tanto, en mujeres embarazadas, se recomienda evitar un consumo excesivo y durante periodos de tiempo prolongados.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Con el uso de antiácidos, en general, se pueden excretar pequeñas cantidades de magnesio y aluminio con la leche materna, las cuales no parecen ser suficientes para provocar efectos adversos en el recién nacido. El magnesio se considera compatible con la lactancia. Se recomienda evitar un uso crónico y/o excesivo.
No se han descrito.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, WINTON puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han observado los siguientes efectos adversos:
Raras (al menos 1 de cada 1000 pacientes): estreñimiento o diarrea cuando se emplean dosis altas. Obstrucción intestinal y elevación de los niveles séricos de gastrina.
En tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos, puede disminuir los niveles de fosfato, aumento de los niveles de aluminio en sangre, aumento de calcio en la orina, y ocasionalmente osteomalacia (ablandamiento de los huesos).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.