Viscoteina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Viscoteina

expectorante y/o mucolitico

Viscoteína pertenece a un grupo de medicamentos llamados mucolíticos, y se utiliza para fluidificar las secreciones bronquiales excesivas y/o espesas, facilitando su eliminación.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) a la carbocisteína y sus derivados, o a cualquiera de los demás
componentes de Viscoteína.
- Si padece úlcera de estómago o duodeno.
- Este medicamento no debe administrarse a niños menores de 2 años.
- Si es asmático o padece una insuficiencia respiratoria grave.

Si padece insuficiencia hepática o renal grave
- En pacientes ancianos, que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la carbocisteína.
- Durante los primero s días es normal que aumente la expectoración, pero si los síntomas persisten más de 5 días o empeoran, debe consultar a su médico.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Consulte a su médico antes de tomar Viscoteína si está tomando medicamentos contra la tos o que disminuyen las secreciones bronquiales.


Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No se debe tomar este medicamento durante el embarazo ni durante la lactancia.

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

No se han descrito interferencias sobre la conducción y/o el uso de máquinas si se está tomando
Viscoteína.

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 1,5 g de sacarosa por cada 5 ml.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo, sal de sodio (E-219) y parahidroxibenzoato de propilo, sal de sodio (E-217).
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 44,62 mg de sodio por dosis de 5 ml y 133,86 mg de sodio por dosis de 15 ml.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Viscoteína puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de presentación: Muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes), Frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes), Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes), Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes), Muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).

Efectos adversos frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

Se pueden presentar molestias digestivas (malestar gástrico, náuseas, diarreas) sobre todo a dosis altas, que suelen desaparecer con la reducción de la dosis administrada.

Efectos adversos raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

Reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas), acompañadas de urticaria (aparición de habones y picor), dolor de cabeza, erupciones en la piel.

Efectos adversos muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Espasmo bronquial (sensación repentina de dificultad para respirar como ocurre en el asma). En estos casos se aconseja suspender el tratamiento y consultar al médico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Viscoteina

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Viscoteina

La viscoteína es un mucolítico, se puede dar 7 días, después si reaparece mucosidad es porque coge alguna otra infección. De hecho empezamos ya la época mala, y probablemente tendrá subidas y…

Los lactantes no responden a los mucolíticos, por eso están contraindicados. Pruebe con lavados nasales. Un saludo

La viscoteína es carbociesteína, un fármaco que ayuda a fluidificar el moco y por tanto puede mejorar la capacidad para expectorar. Sin embargo no es un medicamento que trate la tos de forma…

¿Qué profesionales prescriben Viscoteina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.