Viscoteina - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Viscoteina
Viscoteína pertenece a un grupo de medicamentos llamados mucolíticos, y se utiliza para fluidificar las secreciones bronquiales excesivas y/o espesas, facilitando su eliminación.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a la carbocisteína y sus derivados, o a cualquiera de los demás
componentes de Viscoteína.
- Si padece úlcera de estómago o duodeno.
- Este medicamento no debe administrarse a niños menores de 2 años.
- Si es asmático o padece una insuficiencia respiratoria grave.
Si padece insuficiencia hepática o renal grave
- En pacientes ancianos, que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la carbocisteína.
- Durante los primero s días es normal que aumente la expectoración, pero si los síntomas persisten más de 5 días o empeoran, debe consultar a su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Consulte a su médico antes de tomar Viscoteína si está tomando medicamentos contra la tos o que disminuyen las secreciones bronquiales.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No se debe tomar este medicamento durante el embarazo ni durante la lactancia.
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
No se han descrito interferencias sobre la conducción y/o el uso de máquinas si se está tomando
Viscoteína.
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 1,5 g de sacarosa por cada 5 ml.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo, sal de sodio (E-219) y parahidroxibenzoato de propilo, sal de sodio (E-217).
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 44,62 mg de sodio por dosis de 5 ml y 133,86 mg de sodio por dosis de 15 ml.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Viscoteína puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de presentación: Muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes), Frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes), Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes), Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes), Muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
Efectos adversos frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
Se pueden presentar molestias digestivas (malestar gástrico, náuseas, diarreas) sobre todo a dosis altas, que suelen desaparecer con la reducción de la dosis administrada.
Efectos adversos raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
Reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas), acompañadas de urticaria (aparición de habones y picor), dolor de cabeza, erupciones en la piel.
Efectos adversos muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Espasmo bronquial (sensación repentina de dificultad para respirar como ocurre en el asma). En estos casos se aconseja suspender el tratamiento y consultar al médico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Viscoteina
Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Viscoteina