Vipres - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Vipres

vasodilatador coronario antihipertensivo

VIPRES se presenta en estuches de 30 comprimidos. Los comprimidos son oblongos biconvexos de color amarillo y con un grabado “E/N” en una de las caras. Enalapril maleato pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (inhibidores de la ECA). Nitrendipino pertenece a un grupo de medicamentos denominados antagonistas de los canales de calcio.
Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes que no se controlan adecuadamente con enalapril o nitrendipino solos.

Precauciones especiales

No tome este medicamento en caso de:

alergia a cualquiera de sus componentes

haber padecido reacciones alérgicas a medicamentos similares.

estar embarazada de más de tres meses.

padecer shock cardiovascular, insuficiencia cardíaca, y si le han diagnosticado en los días previos una angina de pecho, un infarto cardíaco o un infarto cerebral

padecer insuficiencia renal grave o estar en tratamiento con hemodiálisis

padecer insuficiencia hepática grave

padecer enfermedad por estrechamiento de las válvulas del corazón

padecer estrechamiento de las arterias renales

niños y adolescentes


Tenga especial cuidado con VIPRES 10/20 mg comprimidos

Si Ud. experimenta hinchazón de la cara, labios, lengua y/o laringe, deberá interrumpir de inmediato el tratamiento y comunicarlo a su médico inmediatamente.

Si Ud. padece enfermedad del riñón, su médico puede considerar necesario realizar ciertas pruebas durante el tratamiento con este medicamento.

Si Ud. piensa que está embarazada (o pudiera quedarse), deberá comunicarlo a su médico. No se recomienda administrar VIPRES en los primeros meses del embarazo, y no debe ser tomado si Ud. está embarazada de más de 3 meses, ya que podría causar daños graves a su bebé si se utiliza en esta etapa (ver sección de embarazo).

Si Ud. experimenta fiebre o infección durante el tratamiento, deberá comunicarlo a su médico lo antes posible

Si Ud. tiene problemas de corazón

Si Ud. presenta efectos secundarios al inicio del tratamiento

Si sufre pérdida de líquidos por uso de medicamentos diuréticos, diarrea o vómitos; por dieta pobre en sal, o por otras causas, ya que puede notar sensación de mareo al cambiar bruscamente de posición.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez

VIPRES se puede tomar con las comidas.

No debe tomar zumo de pomelo al mismo tiempo que VIPRES.

Embarazo

Ud. debe informar a su médico si está (o piensa que puediera estar) embarazada. Su médico normalmente le aconsejará que interrumpa el tratamiento con VIPRES antes de quedarse embarazada o tan pronto sepa que está embarazada y le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de VIPRES. No se recomienda tomar VIPRES en las etapas iniciales del embarazo, y no debe ser tomado cuando el embarazo es de más de tres meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si se utiliza tras el tercer mes de embarazo.

Lactancia

Informe a su médico si Ud. está en período de lactancia o a punto de empezarlo. No se recomienda la lactancia a bebés recien nacidos (primeras semanas después del nacimiento), y especialmente en prematuros, no se recomienda mientras se administra VIPRES.
En el caso de bebés mayores, su médico debe aconsejarle acerca de los beneficios y riesgo de tomar
VIPRES mientras está en período de lactancia, comparado con los de otros tratamientos.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede alterar su capacidad para conducir o utilizar máquinas al inicio del tratamiento, por lo que se recomienda precaución en esta etapa.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
VIPRES puede aumentar el efecto de otros medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial. No debe tomar VIPRES junto con diuréticos ahorradores de potasio, con suplementos de potasio u otros medicamentos que puedan aumentar los niveles de potasio en sangre.
Tenga especial precaución si está siendo tratado con alguno de los siguientes medicamentos: Litio,
relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroideos, antidiabéticos orales, baclofeno, fármacos antipsicóticos, antidepresivos, alopurinol, fármacos citostáticos, inmunosupresores, corticoides sistémicos, procainamida, amifostina, cimetidina, ranitidina, digoxina, anticonvulsivantes, rifampicina y medicamentos para el tratamiento de infecciones producidas por hongos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos VIPRES puede tener efectos adversos.
Los efectos secundarios habituales (1-10%) son dolor de cabeza, enrojecimiento facial, tos e hinchazón de las piernas. Efectos adversos no habituales (0,1-1%) son mareo, taquicardia, rubores, nauseas, molestias digestivas e hipotensión. Muy raramente (<0,01%) se han detectado casos aislados de debilidad, hipotermia, palpitación, isquemia periférica, sangre en orina, faringitis, traqueitis, dificultad respiratoria, distensión abdominal, alteración de las pruebas analíticas hepáticas, alteración de los niveles de potasio en sangre, somnolencia, sensación de hormigueo, temblor y calambres.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Vipres?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.