Vincigrip - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Vincigrip
gripe antigripal analgesico antipiretico
VINCIGRIP cápsulas se presenta en envases de 12 cápsulas duras para administración oral.
VINCIGRIP cápsulas lo componen una asociación de fármacos con acción analgésica, antitérmica, antihistamínica y descongestiva de la mucosa nasal.
Este medicamento está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal.
Precauciones especiales
No tome VINCIGRIP Cápsulas
Si tiene la tensión alta (hipertensión arterial), si presenta alguna enfermedad del tiroides
(hipertiroidismo) o padece del corazón (enfermedad coronaria grave o angina de pecho)
o tiene alergia a alguno de los componentes de este preparado.
Si tiene alguna afección de hígado o de riñón, obstrucción del cuello vesical o retención urinaria.
Si está tomando algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que inhiba la mono-amino-oxidasa (IMAO) (ver a continuación Toma de otros medicamentos)
Los niños menores de 12 años.
Las mujeres en período de lactancia.
Tenga especial cuidado con VINCIGRIP Cápsulas
No sobrepasar la dosis máxima recomendada (ver
Efectos adversos y efectos secundarios
En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g al día de paracetamol (4 cápsulas de VINCIGRIP).
Si usted padece de diabetes mellitus, tiene elevada la presión ocular (glaucoma) o presenta alteraciones de la próstata (hipertrofia prostática), enfermedades renales, pulmonares, cardiovasculares, anemia, tiene intolerancia a algún antihistamínico o al algún analgésico, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que pueden empeorar dichas situaciones o interaccionar con los fármacos empleados habitualmente en estas situaciones clínicas.
Deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede
establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
No utilizar en niños menores de 12 años.
Las personas ancianas no deben tomar este medicamento sin consultar al médico, ya que
son más propensas a padecer sus efectos adversos.
Embarazo
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo del medicamento durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico
No está demostrada su inocuidad durante el embarazo.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No deben tomar este medicamento las mujeres que den el pecho a sus hijos lactantes, ya que el medicamento pasa a través de la leche y puede afectar al lactante.
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas – cerveza, vino, licor,….-al día puede provocar daño hepático.
Interacciones con pruebas diagnósticas: Este medicamento puede interferir con las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Se recomienda suspender la toma de este medicamento al menos 3 días antes de comenzar las pruebas e informar al médico. Puede interferir en los análisis de sangre y orina, informe a su médico que está tomando este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
VINCIGRIP cápsulas puede hacerle sentir amodorrado o somnoliento y disminuir su
capacidad de concentración y sus reflejos.
- No conduzca ni utilice maquinaria peligrosa o realice actividades en las que una falta de atención pueda ponerle a Usted o a los demás en peligro de muerte o daño grave.
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente
cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica, o si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.
- Si se administra junto con fármacos que inhiben la enzima mono-amino-oxidasa (IMAO), que se utilizan para la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enfermedad de Parkinson (selegilina), se pueden producir efectos adversos graves que se manifiestan como dolor fuerte de cabeza, elevación de la tensión arterial y elevación brusca de temperatura. Si ha tomado uno de estos medicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tomar VINCIGRIP cápsulas. Si no está seguro de si su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar VINCIGRIP cápsulas.
- No utilice este medicamento con otros analgésicos sin consultar al médico.
- Los efectos del alcohol y otros depresores del SNC, hipnóticos, analgésicos, sedantes, tranquilizantes, pueden ser potenciados por VINCIGRIP.
- También puede interferir con las determinaciones de glucosa, ácido úrico, función pancreática, ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina.
- Consulte a su médico si está tomando alcalinizantes urinarios (bicarbonato de sodio) o acidificantes urinarios (cloruro de amonio) o citratos ya que estos fármacos pueden interferir con la acción de VINCIGRIP.
- Consulte a su médico si está en tratamiento con otros simpaticomiméticos por un posible aumento de los efectos cardiovasculares y del potencial de efectos secundarios.
- Consulte a su médico si está en tratamiento con antihipertensivos.
- Consulte a su médico si está en tratamiento con hormonas tiroideas.
- Consulte a su médico si está tomado bloqueantes beta adrenérgicos.
- Consulte a su médico si está tomando estimulantes del SNC, glucósidos digitálicos o levodopa, el uso simultáneo puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas.
- Consulte a su médico si está tomando nitratos, el uso simultáneo puede reducir los efectos antianginosos de estos medicamentos.
Si está en tratamiento con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar VINCIGRIP Cápsulas.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones
distintas.
Si estima que la acción de VINCIGRIP Cápsulas es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Vía oral.
Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis usual es de 1 cápsula cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día). En ningún caso deben tomarse más de 6 cápsulas al día.
La administración está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos, febriles y congestivos, a medida que éstos desaparezcan, debe suspenderse esta medicación. Si los síntomas no mejoran al cabo de 5 días o se acompañan de fiebre alta, se debe consultar con el médico antes de continuar con el tratamiento.
Si Usted ha tomado más VINCIGRIP Cápsulas del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas por sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal, convulsiones, respiración rápida, alucinaciones, aumento de la presión arterial, latidos cardíacos irregulares, sensación de falta de aire o respiración difícil, nerviosismo, inquietud o excitación no habituales.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento. Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los
alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente a un centro médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562.04.20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve este prospecto con usted si es posible.
Si olvidó tomar VINCIGRIP Cápsulas
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, VINCIGRIP Cápsulas puede tener efectos adversos.
Efectos cardiovasculares: alteraciones del pulso (palpitaciones, taquicardia), temblor o arritmia, elevación de la presión de la sangre (hipertensión), que a veces puede ser grave (crisis hipertensivas).
Efectos en el sistema nervioso: intranquilidad, mareos, falta de sueño, dolor de cabeza, comportamiento extraño. Ocasionalmente puede producir sedación y somnolencia.
Si se toman dosis más altas a las recomendadas puede causar nerviosismo, somnolencia, vértigos, palpitaciones, temblores, agitación y, muy raramente, alucinaciones, convulsiones y alteraciones psicológicas, que aparecen más frecuentemente en niños y en ancianos. Si tiene alguno de estos síntomas, interrumpa inmediatamente el uso de este medicamento y consulte a su médico.
Otros efectos secundarios incluyen molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, digestiones pesadas), estreñimiento, sensación de falta de aire, dificultad para respirar, confusión, euforia, alteraciones visuales, sequedad de boca y dificultad para orinar. También se han descrito erupciones cutáneas, urticaria, disfunción hepática y reacciones alérgicas graves, así como alteraciones sanguíneas.
El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede aumentar la aparición de efectos adversos. No debe ingerir bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Si se observan éstas o cualquier otra reacción, es decir un nuevo síntoma, no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Vincigrip
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Vincigrip