Ventilastin novolizer - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Ventilastin novolizer
broncodilatador asma antiasmatico
El principio activo de Ventilastin Novolizer es un antiasmático para la broncodilatación (agente beta simpaticomimético).
Ventilastin Novolizer se utiliza para:
- el tratamiento sintomático de trastornos asociados con obstrucción reversible de las vías respiratorias, por ejemplo, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un componente importante de reversibilidad.
- la prevención de los ataques de asma inducidos por el ejercicio o exposición a alergenos.
Precauciones especiales
Si padece una de las siguientes afecciones:
- Enfermedad cardiaca grave, en particular infarto de miocardio reciente
- Enfermedad de los vasos coronarios (enfermedad cardíaca coronaria), cierta enfermedad miocárdica crónica (cardiomiopatía hipertrófica obstructiva) y arritmia cardíaca con aumento de la frecuencia cardíaca (taqui-arritmia)
- Elevación de la presión sanguínea (hipertensión grave y no tratada)
- Dilatación anormal de la pared de un vaso (aneurisma)
- Hiperfunción de la glándula tiroidea (hipertiroidismo)
- Diabetes mellitus difícil de controlar
Enfermedad de la médula suprarenal (feocromocitoma)
Informe a su médico antes de empezar a utilizar este medicamento: Si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca o angina.
Antes de utilizar el Inhalador de Polvo Seco Novolizer por primera vez, asegúrese de que su médico le ha enseñado correctamente el manejo de este inhalador.
El tratamiento debe ser llevado a cabo de acuerdo con la gravedad de la enfermedad.
Si sufre de asma permanente (persistente), Salbutamol no debe ser utilizado como única terapia.
La necesidad de aumentar los agentes broncodilatadores como Ventilastin Novolizer es un síntoma de empeoramiento de la enfermedad. Debe consultar con un médico para adaptar su tratamiento.
Cualquier empeoramiento repentino y creciente de los síntomas asmáticos puede amenazar la vida y, por consiguiente, se debe buscar de inmediato ayuda médica.
Debe evitarse cualquier uso significativamente excesivo (en particular, de la dosis única recomendada para los ataques agudos, así como, de la dosis diaria) ya que puede llegar a ser peligroso debido a sus
efectos cardíacos. También se pueden intensificar otros efectos adversos.
Un autocontrol diario, de acuerdo con las instrucciones del médico, es muy importante para valorar el progreso de la enfermedad y el éxito de la terapia con Ventilastin Novolizer y otros medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. Por ejemplo, este control se lleva a cabo midiendo regularmente la fuerza espiratoria con un espirómetro.
La inhalación de dosis altas de salbutamol puede aumentar el nivel de glucosa en sangre. Por lo tanto, los pacientes diabéticos deben controlar estrechamente los niveles de azúcar en sangre.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
- El tratamiento con salbutamol puede causar hipopotasemia (bajada de potasio en sangre) que puede ser agravada por otros medicamentos. Éstos pueden ser otros medicamentos para el asma como los derivados de xantina (ej. Teofilina) o esteroides (ej. Prednisolona), o medicamentos para otras enfermedades como diuréticos (ej. Furosemida) o digoxina. Debe indicarle a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos, ya que su médico puede que le tome una muestra de sangre para analizar los niveles de potasio.
- También debe informar a su médico si está tomando beta-bloqueantes (ej. Atenolol) para la presión elevada o angina, o antidepresivos (ej. Moclobemida, fenelzina, amitriptilina, clomipramida o imipramida).
- Algunos anestésicos generales pueden interactuar con salbutamol causando dificultades respiratorias. Por tanto, si va a ser operado debe informar al personal sanitario de que está tomado Ventilastin Novolizer.
Tenga en cuenta que esta información puede ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado hace poco tiempo.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Durante el embarazo, y en particular durante los primeros tres meses así como hacia el final del embarazo, Ventilastin Novolizer sólo debe ser utilizado bajo expresa prescripción médica,y sólo si el médico considera que es absolutamente necesario.
La inhalación de preparados con salbutamol no es adecuada durante el parto prematuro y tampoco debe ser utilizado en caso de amenaza de aborto.Debido al hecho de que el salbutamol (el principio activo de Ventilastin Novolizer) puede pasar a la leche materna, utilice Ventilastin Novolizer durante la lactancia sólo bajo expresa prescripción de su médico.
No se han realizado estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, Ventilastin Novolizer puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si aumenta la dificultad respiratoria tras la inhalación, contacte inmediatamente con un médico.
En ciertas circunstancias, algunos de los efectos adversos mencionados anteriormente pueden ser una grave amenaza para su vida (como por ejemplo, algunas taquicardias graves). Por lo tanto, se debe contactar inmediatamente con un profesional médico si aparecen de forma repentina estos efectos y/o si aparecen con una intensidad inesperada.
Efectos adversos frecuentes (ocurren en 1 de cada 10 pacientes) incluyen la alteración del gusto (mal sabor, desagradable y poco usual), irritación de boca y garganta, sensación de ardor en la lengua, Ligeros
temblores de dedos o manos (agitación), mareos, náuseas, sudoración, inquietud y dolor de cabeza. Estos efectos adversos pueden desaparecer al cabo de 1-2 semanas de tratamiento.
En raros a muy raros casos (ocurren en 1 de cada 1000 pacientes incluidos casos aislados) pueden ocurrir los siguientes efectos adversos:
Trastornos generales:
Reacciones de hipersensibilidad (incluyendo picor, urticaria, erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, disminución de la presión sanguínea, edema facial y de faringe, disminución del número de las plaquetas sanguíneas (trombocitopenia), inflamación del riñón (nefritis)).
Trastornos cardíacos y vasculares:
Latido cardiaco acelerado (taquicardia), arritmia cardiaca (arritmia, incluyendo fibrilación auricular), latidos adicionales del músculo cardíaco (extrasístoles), palpitaciones cardíacas, efectos sobre la tensión arterial (aumento o disminución), dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación periférica) y colapso. En casos muy raros, algunas personas pueden experimentar dolor de pecho (debido a problemas cardíacos como angina). Informe a su médico tan pronto como le sea posible pero no deje de utilizar su medicamento a menos que se lo indique.
Metabolismo/electrolitos:
Niveles sanguíneos de potasio disminuidos (hipopotasemia), aumento de los niveles de azúcar en sangre
(hiperglucemia), aumento de insulina, ácidos grasos libres, glicerol y cuerpos cetónicos.
Trastornos del sistema nervioso y psiquiátricos:
Aumento anormal de la actividad (hiperactividad), hiperexcitabilidad, alteración del sueño, alucinaciones (en particular, en niños de hasta 12 años)
Sistema musculoesquelético:
Dolor muscular y calambres musculares.
Sistema respiratorio:
Ataques de falta de respiración durante/después de la inhalación (broncoespasmo paradójico).
Lactosa monohidrato contiene pequeñas cantidades de proteínas de la leche y, por lo tanto, puede producir reacciones alérgicas.
Si cualquiera de los efectos adversos es grave, o si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Ventilastin novolizer
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Ventilastin novolizer