Vancomicina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Vancomicina

antibiotico sistemico

Vancomicina se presenta en forma de polvo para solución inyectable. Cada envase contiene un vial de polvo de hidrocloruro de vancomicina.
La vancomicina es un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antibióticos glucopeptídicos y está indicada en el tratamiento de las infecciones localizadas en:
- corazón (endocarditis);
- sangre (septicemia);
- huesos;
- aparato respiratorio inferior;
- piel y anejos.

Vancomicina puede administrarse por vía oral solo cuando se traten infecciones del intestino (llamadas colitis pseudomembranosa o enterocolitis estafilocócica) relacionadas con el uso de antibióticos.

Precauciones especiales

No use Vancomicina: Si usted es a1érgico a la vancomicina.

Si usted sigue un tratamiento prolongado con vancomicina ya que:
- pueden aparecer sobreinfecciones, como la de un microorganismo llamado Clostridium difficile que produce colitis pseudomembranosa la cual se manifiesta a través de diarrea;
- puede producirse una deficiencia de neutrófilos en sangre, por 10 que es posible que su médico le mande análisis de sangre periódicos.
Si usted padece o ha padecido sordera, disfunción de los riñones o si está en tratamiento con otro tipo de antibióticos llamados aminog1ucósidos, su médico tendrá que ajustar la dosis de vancomicina que debe recibir. Asimismo, puede que su médico le mande pruebas periódicas de la función de los riñones y de los oídos.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Vancomicina no altera la capacidad de conducir vehículos y de manejar maquinaria.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La vancomicina no debe administrarse junto a:
- Medicamentos tóxicos para el riñón o para el oído como la anfotericina B, los aminog1ucósidos, la bacitracina, la po1imixina B, la co1istinina o el cisp1atino.
- Anestésicos: la administración simultánea de vancomicina intravenosa y agentes anestésicos se ha asociado a enrojecimiento de la piel y reacciones a1érgicas.
- La vancomicina debe administrarse con precaución en pacientes a1érgicos a otro antibiótico glucopeptídico llamado teicop1anina ya que se han detectado reacciones a1érgicas cruzadas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Vancomicina puede tener efectos adversos:
- Alergia: durante, o poco después de la administración rápida intravenosa de Vancomicina, puede aparecer alergia que se manifiesta con bajada de la tensión arterial,
sonidos silbantes en el pecho o dificultad al respirar, ronchas, comezón, enrojecimiento del
cuello y dolor en el pecho o en la espalda.
- Alteraciones de los riñones: aumento en la sangre de indicadores (creatinina o BUN) que puede manifestar, o bien que existe un mal funcionamiento de los riñones, o bien que se han administrado dosis elevadas de vancomicina o vancomicina simultáneamente con antibióticos aminoglucósidos.
- Alteraciones del intestino como diarrea.
- Alteraciones del oído: si disminuye la capacidad de oir que puede indicar que haya daños preexistentes en el oído o en los riñones, o bien que se ha recibido un tratamiento simultáneo con medicamentos tóxicos para el oído.
- Alteraciones en la sangre;
- Alteraciones en la zona de inyección: dolor, inflamación o necrosis en la zona de inyección.
Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Vancomicina

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Vancomicina

En general se recomienda antes para evitar interacciones con el alimento u otros fármacos.

No se erradica el Clostridium sino la presencia de la toxina A en heces. Y normalmente ni eso, pues con la mejoría clínica se suele dar por curado al paciente.

¿Qué profesionales prescriben Vancomicina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.