Tropargal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tropargal

antidepresivo, ansiolitico y antipsicotico

Tropargal cápsulas pertenece al grupo de medicamentos con acción antidepresiva y ansiolítica.
Tropargal cápsulas está indicado en el tratamiento de estados depresivos que se presentan acompañados de estados de ansiedad o angustia, de grado leve a moderado, con o sin insomnio.

Precauciones especiales

Antes de la toma de este medicamento debe estar seguro de que podrá dormir ininterrumpidamente durante 7-8 horas.
En caso de levantarse por la noche, después de la toma de un hipnótico, podrían aparecer reacciones ralentizadas con riesgo de caídas, sensaciones de mareo.

No tome Tropargal cápsulas

En caso de:
- Miastenia gravis.
- Si es alérgico (hipersensible) a la nortriptilina hidrocloruro, al diazepam, a las benzodiazepinas, a los antidepresivos tricíclicos o a cualquiera de los demás componentes de Tropargal.
- Insuficiencia respiratoria severa.
- Síndrome de apnea del sueño.
- Insuficiencia hepática severa.
- Niños menores de 6 años.
- Embarazo y lactancia.
- Insuficiencia cardíaca severa, infarto de miocardio reciente.
- Estados maníacos.
- Coma o shock.
- Intoxicación etílica aguda.

Tenga especial cuidado con Tropargal cápsulas

El uso de este tipo de medicamentos puede conducir al desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento.
En caso de desarrollarse dependencia física, la interrupción brusca del tratamiento puede producir síndrome de abstinencia que se manifiesta por dolor de cabeza o muscular, ansiedad, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad.
Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.
Con la suspensión del tratamiento hipnótico pueden reaparecer los síntomas que hicieron necesario el mismo (insomnio de rebote y ansiedad). Este es un fenómeno transitorio que puede acompañarse de cambios de humor, ansiedad e intranquilidad. Es más probable que aparezca si se interrumpe el tratamiento de forma brusca, por lo que éste debe ser disminuido gradualmente.
No es recomendable tomar el sol de forma prolongada ya que pueden aparecer fenómenos de fotosensibilidad.
Debe informar a su médico en caso de:

X Enfermedades cardíacas,

X Epilepsia,

X Dificultades respiratorias,

X Hipertensión,

X Enfermedades hepáticas, renales o urinarias, X Antecedentes de abuso de alcohol o drogas, X Enfermedades del tiroides,

X Enfermedades psicóticas,

X Glaucoma.

Pensamientos suicidas y empeoramiento de la depresión o trastorno de ansiedad

Si usted está deprimido y/o tiene trastornos de ansiedad puede que tenga algunas veces pensamientos de hacerse daño o de suicidarse. Estos pensamientos pueden ser más fuertes cuando empiece a tomar los antidepresivos, dado que estos medicamentos necesitan tiempo para actuar, generalmente alrededor de dos semanas aunque a veces el periodo es más largo.
Probablemente usted puede pensar así:
- Si ha tenido anteriormente pensamientos de hacerse daño o de suicidarse.
- Si es un adulto joven. La información de los ensayos clínicos ha mostrado un riesgo superior de comportamiento suicida, en adultos menores de 25 años, con enfermedades psiquiátricas, que estaban siendo tratados con un antidepresivo.
Si tiene pensamientos de herirse o suicidarse en algún momento, contacte con su médico, o bien vaya directamente a un hospital.

Puede ser de ayuda contarle a un pariente o un amigo cercano que está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad, y pedirles que lean este prospecto. Puede pedirles que le digan si ellos piensan que

su depresión o ansiedad está empeorando, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.

Uso de otros medicamentos

Con el fin de evitar eventuales interacciones con otros medicamentos, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica y, especialmente, aquellos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central como: Otros hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.
Asimismo, deberá recordar a su médico que está tomando este medicamento en caso de que le realicen algún tipo de análisis de sangre o de orina.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

Toma de Tropargal cápsulas con los alimentos y bebidas

No debe tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está tomando este medicamento y pretende quedarse embarazada o sospecha que lo está, acuda a su médico para suspender el tratamiento.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe tomar este medicamento durante la lactancia, ya que pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni utilice ninguna herramienta ni maquinaria peligrosa ya que Tropargal cápsulas puede disminuir el estado de alerta, especialmente si ha ingerido alcohol o si la duración del sueño no ha sido
suficiente (7-8 horas).

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Tropargal cápsulas puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que pueden presentarse son:
- Muy frecuentes:
Sequedad de boca, estreñimiento que ocasionalmente puede inducir una alteración en la evacuación intestinal (íleo paralítico), retención urinaria, visión borrosa, trastornos de la acomodación del ojo, elevación de la presión dentro del ojo (glaucoma), hipertermia, somnolencia, confusión y disminución de la capacidad de coordinar los movimientos (ataxia), especialmente en ancianos y debilitados; si persisten estos síntomas se debe reducir la dosis. Mareos, sedación, dolor de cabeza, depresión, desorientación, alteraciones en el habla y en el lenguaje (disfasia o disartria), reducción de la concentración, temblor, cambios en la líbido, incontinencia urinaria, náuseas, vómitos, diarrea, hipersalivación, dolor en la parte superior del estómago (dolor epigástrico).
- Frecuentes:
Hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial al ponerse de pie) y taquicardia (aumento del latido del corazón) especialmente en ancianos, alteraciones cardíacas (del ritmo del corazón, del miocardio), alteraciones cutáneas, alteraciones de parámetros sanguíneos, coloración amarillenta de la piel (ictericia) y aumento de peso, hepatitis, alteraciones de la visión (visión doble, movimiento involuntario del ojo), alteraciones de la audición.
- Poco frecuentes:
Alteración respiratoria, hipertensión, hipotensión, alucinaciones, pesadillas, manía, convulsiones, alteraciones del gusto, alteraciones musculares (mialgia), pérdidas menstruales, secreción de leche fuera del embarazo, impotencia sexual, conjuntivitis, alteración de las pupilas (anisocoria), sensación anormal de cosquilleo, adormecimiento (parestesia), pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos (neuropatía periférica) y dermatosis que tienen una respuesta anormal a las radiaciones solares (fotodermatitis).
Algunos fenómenos ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada: somnolencia (sobre todo durante el día si se utiliza como hipnótico), embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, disminución de la capacidad de coordinar los movimientos (ataxia) o visión doble (diplopía).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso que el paciente experimente algún episodio de convulsiones, fiebre con sudoración, hipertensión o hipotensión, dificultad en la respiración, pérdida de control vesical o rigidez muscular grave.
También pueden aparecer:
- alteraciones de la memoria (amnesia) que podrían dar lugar a conductas inapropiadas.
- Reacciones psiquiátricas y paradójicas: intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta.
- Dependencia: La administración del producto (incluso a dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física: la supresión del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote (ver “Cómo tomar Tropargal cápsulas” y “ Tenga especial cuidado con Tropargal cápsulas). Puede producirse dependencia psíquica. Se han comunicado casos de abuso.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Tropargal

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Tropargal

Puede ser útil, (tropargal = Nortriptilina + Diazepam) La Nortriptilina es un ADT (antidepresivo triciclico que puede ser util para disminuir el dolor abdominal) aunque la mayoría de estudios…

Hay que valorar beneficios/perjuicios de la medicación, si retirara la medicación empezará a dormir mal. Ver si poco a poco puede ir retirando Tropargal.

¿Qué profesionales prescriben Tropargal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.