Torasemida - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Torasemida
Torasemida es un medicamento diurético (aumenta la eliminación de orina) y que pertenece al grupo de los denominados “Diuréticos de techo alto: sulfonamidas, monodrogas”.
Torasemida está indicado en el tratamiento de:
- Edema (retención de líquidos) debido a insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal o hepática.
- Hipertensión.
Precauciones especiales
- Si es alérgico a torasemida, a las sulfonilureas o a cualquiera de los demás componentes de Torasemida.
- Si presenta anuria (ausencia de la producción de orina).
- Si presenta una enfermedad hepática grave, ya que el uso de torasemida podría precipitar un estado de coma.
- Si tiene niveles bajos en sangre de sodio o de potasio o un volumen de sangre bajo.
- Si tiene problemas de corazón, especialmente si está siendo tratado con glucósidos digitálicos, ya que aumenta el riesgo de padecer arritmias cardiacas.
- Si tiene gota o diabetes mellitus.
- Si padece insuficiencia renal o tiene problemas a al orinar.
- Si tiene la tensión arterial baja (hipotensión).
- Niños, ya que la seguridad y eficacia de torasemida en niños no han sido establecidas.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Además deberá informar a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos con los que torasemida puede interaccionar:
- Glucósidos cardíacos como la digoxina (medicamentos para el corazón), antihipertensivos (en particular los IECA), teofilina (medicamento para el tratamiento del asma): el efecto de estos medicamentos puede verse aumentado.
- Mineralocorticoides, glucocorticoides y laxantes: puede aumentar la eliminación de potasio producida por estos medicamentos.
- Antibióticos del grupo de los aminoglucósidos: pueden aumentar la toxicidad sobre el riñón o el oído.
- Cisplatino (medicamento para el tratamiento del cáncer), litio (medicamento antidepresivo), salicilatos, ácido etacrínico: puede aumentar la toxicidad de éstos.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (p.e. ibuprofeno, indometacina), probenecid (medicamento antigotoso), colestiramina (medicamento para disminuir los niveles de colesterol en sangre): pueden disminuir el efecto de torasemida.
- Medicamentos para el tratamiento de la diabetes: puede disminuir el efecto de éstos.
Los comprimidos pueden tomarse acompañados o no de alimentos. Se deben tomar por la mañana, sin masticar, con un poco de líquido.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda el uso de torasemida durante el embarazo.
Se desconoce si torasemida pasa a leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.
Este medicamento puede producir mareos o somnolencia. Esto puede ocurrirle con mayor frecuencia al inicio del tratamiento, cuando su médico le aumente la dosis o si consume alcohol. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas si se siente mareado o somnoliento.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este medicamento no contiene gluten.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Torasemida puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con el tratamiento prolongado pueden aparecer alteraciones del equilibrio de agua y sales en el cuerpo.
Se han descrito los siguientes efectos adversos con el uso de torasemida, especialmente al inicio del tratamiento: dolor de cabeza, vértigo, cansancio, debilidad, calambres musculares, y molestias gastrointestinales (p.ej. pérdida de apetito, dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento).
En raros casos puede aparecer sequedad de boca y molestias en las extremidades, en casos individuales pueden observarse alteraciones visuales y reacciones alérgicas (p.ej. escozor, enrojecimiento, fotosensibilidad).
En pacientes que tienen dificultad para orinar (p.ej. debido a una hipertrofia de la próstata), el aumento de flujo urinario puede dar lugar a retención de orina.
Como consecuencia de una diuresis excesiva, puede presentarse un descenso de la presión sanguínea, estados confusionales, y excepcionalmente, trombosis, alteración del ritmo cardíaco, angina pectoris, infarto agudo de miocardio, repentina pérdida de conciencia (síncope) y colapso circulatorio, especialmente si se han perdido grandes cantidades de líquido y sales.
Ocasionalmente se han observado elevaciones en sangre de ácido úrico, azúcar, triglicéridos y colesterol.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Torasemida
Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Torasemida