Tofranil - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Tofranil
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Antidepresivo tricíclico. Diversas formas de depresión, incluyendo las for-mas endógena, orgánica y psicógena, y depresiones asociadas con trastornos de la personalidad o alcoholismo crónico. Ataques de pánico, estados dolorosos crónicos, terrores nocturnos, enuresis nocturna (a partir de los cinco años de edad tras excluir la posibilidad de causas orgánicas).
Farmacocinética:
Absorción: La imipramina se absorbe rápida y completamente tras la administración oral. La ingestión de alimentos no influye en la absorción y la biodisponibilidad. Durante su primer paso por el hígado, la imipramina administrada por vía oral se convierte parcialmente en desmetilimipramina, un metabolito que ejerce también una acción antidepresiva. Por consiguiente, la concentración inicial de este metabolito es menor después de la administración parenteral.
Precauciones especiales
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la imipramina y a cualquiera de los excipientes, o sensibilidad cruzada conocida con los antidepresivos tricíclicos del grupo de las dibenzoazepinas.
TOFRANIL® no debe administrarse en combinación con inhibidores de la MAO ni dentro de los 14 días previos o siguientes al tratamiento con ellos. También está contraindicado el tratamiento concomitante con inhibidores reversibles selectivos de la MAO-A, como la moclobemida. Infarto de miocardio reciente.
PRECAUCIONES GENERALES: El riesgo de suicidio es inherente a la depresión grave, y puede persistir aunque ocurra la remisión significativa de los síntomas. El tratamiento inicial asociado con neurolépticos sedantes y/o benzodiazepinas ha dado buenos resultados en estos casos. TOFRANIL® deberá administrarse con precaución a los pacientes con trastornos cardiovasculares, ante todo los que tengan antecedentes de trastornos de la conducción (véase Advertencias), y a las personas de edad avanzada.
En estos casos se precisa vigilar la función cardiovascular y el ECG. No deberá sobrepasarse la dosis diaria de 2.5 mg/kg en los niños para prevenir posibles efectos cardiotóxicos. Conviene controlar la presión arterial del paciente antes de iniciar la medicación, ya que los individuos con hipotensión o con labilidad circulatoria pueden reaccionar a TOFRANIL® con un descenso en la presión.
Se tendrá precaución en los enfermos con hipertiroidismo o en caso de tratamiento simultáneo con preparados tiroideos, puesto que puede esperarse generalmente que se produzca una agravación de los efectos cardiacos indeseados debido a la acción anticolinérgica. Se recomienda la vigilancia periódica de los niveles enzimáticos hepáticos en pacientes con enfermedad del hígado.
También se controlará el cuadro hemático durante la terapia con TOFRANIL® (especialmente si el paciente presenta fiebre, dolor de garganta u otros síntomas como los que acompañan a las infecciones gripales), ya que se han relacionado casos aislados de agranulocitosis con el empleo de antidepresivos tricíclicos, particularmente durante los primeros meses de terapia y en el tratamiento prolongado.
El tratamiento prolongado con antidepresivos tricíclicos puede dar lugar a una mayor incidencia de la caries dental. Debido a su efecto activador, puede ser que TOFRANIL® cause ansiedad, sensación de inquietud e hiperexcitación en los enfermos agitados y en los sujetos con síntomas esquizofrénicos acompañantes.
TOFRANIL® puede provocar en los pacientes predispuestos y de edad avanzada psicosis (delirantes) farmacógenas, particularmente de noche, las cuales desaparecen sin tratamiento a los pocos días de suspender la medicación.
Debe tenerse precaución en pacientes con estreñimiento crónico. Los antidepresivos tricíclicos pueden causar íleo paralítico en pacientes de edad avanzada y encamados.
Es posible que la depresión pase a hipomanía o manía en los sujetos con trastornos afectivos bipolares. En estos casos, tal vez sea necesario retirar TOFRANIL® y administrar fármacos para controlar la manía. Una vez subsanados estos episodios, si se requiere puede reanudarse el tratamiento con dosis bajas de TOFRANIL®.
Antes de efectuar una intervención quirúrgica, deberá notificarse al anestesista que el paciente está recibiendo TOFRANIL®. La reducción del lagrimeo y la acumulación de secreciones mucoides, por las propiedades anticolinérgicas de los antidepresivos tricíclicos, pueden causar daño en el epitelio de la córnea en pacientes que usan lentes de contacto. Debe evitarse la suspensión abrupta de TOFRANIL®, por las posibles reacciones adversas (véase Reacciones secundarias y adversas).
Efectos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas: A los pacientes que reciban TOFRANIL® debe advertírseles que es posible que se experimente visión borrosa, somnolencia y otros síntomas nerviosos centrales.
La imipramina causa en ocasiones fatiga y, raras veces, otros síntomas nerviosos centrales (véase Reacciones secundarias y adversas) que pueden disminuir las reacciones del paciente. Por esta razón se advertirá a los enfermos que no realicen actividades que exijan reacciones rápidas, como conducir vehículos y manejar maquinaria de precisión. También debe advertirse que el alcohol u otros fármacos pueden intensificar estos efectos.
Incompatibilidades farmacéuticas: Se desconocen.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Hay informes aislados sobre una posible conexión entre la administración de TOFRANIL® y efectos adversos en el feto, por lo que se evitará el tratamiento con TOFRANIL® durante el embarazo y sólo se tomará en consideración si los beneficios esperados justifican el riesgo potencial para el feto.
Los recién nacidos cuyas madres han estado tomando
TOFRANIL® hasta el parto presentaron síntomas como disnea, letargo, cólico, irritabilidad, hipotensión o hipertensión, temblor o espasmos, durante las primeras horas o días. Para prevenir estos síntomas, TOFRANIL® deberá retirarse gradualmente –si es justificable– al menos siete semanas antes de la fecha calculada para el alumbramiento. La imipramina y su metabolito desmetilimipramina pasan a la leche materna en concentraciones
similares a las plasmáticas. Dado que no se sabe nada acerca de la importancia clínica de este dato con respecto al lactante, se destetará al lactante o se suspenderá el medicamento gradualmente.
Efectos adversos y efectos secundarios
Los efectos indeseables son generalmente moderados y transitorios, y desaparecen durante el tratamiento o al reducir la dosis. No siempre se correlacionan con los niveles plasmáticos o la dosis del fármaco. A menudo es difícil distinguir entre ciertos efectos indeseables y los síntomas depresivos como fatiga, alteraciones del sueño, agitación, ansiedad, estreñimiento y boca seca. Si ocurren reacciones neurológicas o psíquicas graves, debe suspenderse la administración de TOFRANIL®. Los pacientes de edad avanzada son particularmente susceptibles a efectos anticolinérgicos, neurológicos, psíquicos y cardiovasculares. Su capacidad para metabolizar y eliminar fármacos puede reducirse y provocar riesgo de alcanzar concentraciones plasmáticas elevadas con las dosis terapéuticas.
Frecuencia estimada: Frecuente > 10%, ocasional > 1-10%, rara > 0.001-1%, casos aislados < 0.001%.
Reacciones anticolinérgicas: A menudo: sequedad de boca, estreñimiento, sudores, bochornos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa. En ocasiones: trastornos de la micción. Casos aislados de midriasis, glaucoma e íleo paralítico.
Sistema nervioso central:
Efectos psíquicos: En ocasiones: fatiga, somnolencia, aumento de la ansiedad, inquietud, agitación, trastornos del sueño y paso de la depresión a la hipomanía o manía, síntomas de delirio como confusión acompañada de desorientación y alucinaciones (particularmente en pacientes geriátricos y en los pacientes con enfermedad de Parkinson) rara vez presentan activación de síntomas psicóticos. Casos aislados: agresividad.
Efectos neurológicos: A menudo: temblor fino. En ocasiones: parestesias, cefaleas y mareos. Raras veces: crisis epilépticas. Casos aislados de cambios en el EEG, mioclono, debilidad, síntomas extrapiramidales, ataxia, trastornos del lenguaje.
Sistema cardiovascular: A menudo: taquicardia sinusal y cambios en el ECG, clínicamente irrelevantes (cambios en la onda T y el segmento ST) en pacientes con estado cardiaco normal, hipotensión ortostática.
En ocasiones: arritmias, trastornos de la conducción (ensanchamiento del complejo QRS y del intervalo PQ, bloqueo de rama), palpitaciones. Casos aislados de presión arterial elevada, descompensación cardiaca, reacciones vasospásticas periféricas.
Aparato respiratorio: Casos aislados de alveolitis alérgica (neumonía) con o sin eosinofilia.
Tracto gastrointestinal: En ocasiones: náuseas, vómitos, anorexia y aumento de las transaminasas. Casos aislados de estomatitis, lesiones de la lengua, trastornos abdominales, hepatitis con o sin ictericia.
Piel: En ocasiones: reacciones cutáneas alérgicas (eritema, urticaria). Casos aislados de prurito, petequias, fotosensibilidad, edema (local o generalizado), caída del cabello.
Sistema endocrino y metabolismo: A menudo: aumento de peso. En ocasiones: trastornos de la libido y la potencia. Casos aislados de crecimiento de las glándulas mamarias, galactorrea, síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética, elevación o disminución del nivel de la glucemia, pérdida de peso.
Hipersensibilidad: Casos aislados de reacciones sis-
témicas anafilácticas o anafilactoides, incluyendo hipotensión.
Otros: En ocasiones: síntomas de supresión consecutivos a la interrupción abrupta del tratamiento, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, insomnio, cefaleas, nerviosidad y ansiedad. Casos aislados de tinnitus, fiebre medicamentosa.
Preguntas sobre Tofranil
Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Tofranil