Tilad - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Tilad
Tilad es una suspensión de nedocromil sódico para inhalación en envase a presión.
El nedocromil sódico es un agente antiasmástico y antialérgico que inhibe la activación de muchos de los tipos de células que intervienen en el desarrollo y la progresión del asma.
En el tratamiento del asma bronquial reduce la frecuencia y la intensidad de los ataques así como el broncoespasmo (estrechamiento de las paredes de los bronquios con disminución de la entrada de aire), la tos y la hiperreactividad bronquial. Por ello está indicado en el tratamiento del asma bronquial (ya sea intrínseca o extrínseca) e incluye bronquitis asmáticas, asma de aparición tardía, asma inducida por ejercicio y broncoespasmo provocado por diversos estímulos, como aire frío, alérgenos inhalados, contaminantes atmosféricos y otras sustancias irritantes.
Asimismo está indicado en el tratamiento simultáneo del asma con todos los demás medicamentos utilizados en el proceso. En muchos casos, la acción terapéutica del nedocromil sódico hace posible eliminar o reducir los otros medicamentos.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) al nedocromil sódico o a cualquiera de los demás componentes de Tilad.
No está indicado como tratamiento sintomático en los ataques agudos de asma sino que es un tratamiento
crónico (a largo plazo) para el asma. Por ello debe ser utilizado diariamente, de manera regular y a las dosis prescritas por su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros
medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No se han observado incompatibilidades de Tilad con otros medicamentos, pudiendo ser utilizado en
terapia combinada con los medicamentos habituales para el tratamiento de la obstrucción bronquial
(agonistas ß-adrenérgicos, corticoides, teofilina, otras metilxantinas y el bromuro de ipatropio)
Los estudios en animales no han demostrado un peligro derivado del uso de nedocromil sódico. Sin
embargo, como con todos los nuevos medicamentos, se debe tener precaución durante el embarazo
(especialmente durante el primer trimestre) y durante la lactancia.
Solamente se administrará Tilad durante el embarazo si su médico lo considera oportuno. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Teniendo en cuenta el resultado de los estudios en animales y las propiedades físico-químicas del medicamento se considera que las cantidades de nedocromil sódico que pueden pasar a la leche materna
son insignificantes.
No hay información disponible que sugiera que el uso de nedocromil sódico durante el período de lactancia produzca efectos no deseables en el bebé.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No produce ningún efecto conocido sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Tilad puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos según su frecuencia de presentación se clasifican en: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes);
poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes); raras (pueden afectar hasta uno de cada 1000 pacientes); muy raros (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
En los ensayos clínicos llevados a cabo en pacientes tratados con nedocromil sódico administrado por vía inhalatoria, se han notificado los siguientes efectos adversos ordenados por su frecuencia de aparición:
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.