Testim - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Testim
Testim Gel es un gel transparente que contiene testosterona. La testosterona es una hormona masculina. El gel se aplica en la piel (hombros y/o parte superior de los brazos) y la testosterona se
absorbe en su organismo a través de la piel. De ahí, pasa al torrente circulatorio y ayuda a incrementar
sus niveles de testosterona hasta los niveles normales. El tipo de testosterona liberada en su organismo por Testim Gel es la misma testosterona que su cuerpo produce.
Testim Gel se utiliza para reemplazar la testosterona en hombres que no generan suficiente testosterona natural, una enfermedad que se conoce como hipogonadismo. En el organismo, la testosterona se genera de forma natural en los testículos; su función es ayudar a generar esperma y desarrollar y mantener los caracteres sexuales masculinos, como por ejemplo la voz profunda y el vello corporal. También es necesaria para la función sexual normal y el deseo sexual. La testosterona ayuda a mantener el tamaño muscular y la fuerza.
Testim sólo se le administrará si se ha probado que tiene usted niveles bajos de testosterona en sangre y signos clínicos de baja testosterona, que pueden incluir lo siguiente:
escasas erecciones del pene y/o pérdida de deseo sexual
cansancio y pérdida de energía
bajo estado de ánimo (depresión)
pérdida de masa muscular
pérdida parcial de los caracteres sexuales secundarios, como cambios en la voz, cambios en la distribución de grasas y pérdida parcial de vello facial y corporal.
Si le están tratando para la infertilidad, puede ser que precise otros medicamentos además de Testim.
Precauciones especiales
Sólo los hombres pueden utilizar Testim Gel. No permita que las mujeres ni los niños entren en contacto con las áreas de la piel en que se ha aplicado Testim Gel. Los hombres de menos de 18 años no deberían usar este producto. Asimismo, las mujeres, de cualquier edad, no deberían usar este
producto.
si usted padece o se sospecha que puede padecer cáncer de próstata
si usted padece o se sospecha que puede padecer cáncer de mama (una enfermedad rara en hombres)
si usted es alérgico (hipersensible) a la testosterona o a la soja o a cualquiera de los demás componentes de Testim Gel (ver sección 6. Información adicional).
Si usted padece alguna de las enfermedades mencionadas, consulte de nuevo a su médico y pregúntele qué debe hacer.
si usted presenta dificultad para orinar debido a un engrosamiento de la glándula prostática.
si usted padece enfermedad de corazón, riñón o de hígado grave; usted puede desarrollar complicaciones, como por ejemplo edema (hinchazón debida a retención de agua o líquidos); con o sin fallo del corazón
si usted presenta niveles elevados de calcio en la sangre o en la orina debido a un cáncer de huesos, su médico puede aconsejarle que se someta a análisis de sangre regulares
si usted tiene la presión arterial elevada
si usted padece una enfermedad del corazón llamada cardiopatía isquémica (una enfermedad que afecta el suministro de sangre que llega al corazón)
si usted sufre epilepsia
si usted sufre de migrañas
si usted presenta dificultad para respirar durante el sueño; esto es más probable que suceda si tiene usted sobrepeso o una enfermedad pulmonar crónica.
Estas enfermedades pueden agravarse cuando se utiliza Testim Gel. Si usted presenta cualquiera de las enfermedades mencionadas, consulte de nuevo a su médico y pregúntele qué debe hacer.
Si usted desarrolla reacciones graves en su piel, en la zona donde ha aplicado Testim gel, consulte con su médico.
Si usted mantiene un estrecho contacto piel con piel, puede transferir testosterona a otras personas. Para más información, vea la sección 3 (Cómo usar).
Su médico debe realizarle los siguientes controles sanguíneos antes y durante el tratamiento: recuento sanguíneo completo, perfil de lípidos (nivel de grasa en sangre) y análisis de la función del hígado, así
como niveles de testosterona en sangre.
El tratamiento con testosterona puede acelerar la progresión de un cáncer de próstata preexistente. Su médico le realizará los análisis necesarios antes de empezar el tratamiento y, posteriormente le controlará mediante análisis de sangre periódicos y exámenes de la próstata.
Si es usted deportista, debe saber que este producto puede dar un resultado positivo en los tests antidopaje.
La testosterona no debe utilizarse para aumentar los músculos o mejorar la fuerza física en personas sanas.
Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Testim Gel puede afectar el mecanismo de acción de estos medicamentos y
puede ser necesario ajustarle la dosis. Esto es especialmente importante si usted está tomando:
insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre (en diabetes): puede ser necesario que usted disminuya su dosis de insulina cuando la utilice en combinación con Testim Gel
fármacos para hacer más fluida la sangre (anticoagulantes): Testim Gel puede incrementar los efectos de estos fármacos
fármacos para reducir la presión sanguínea (betabloqueantes), como por ejemplo, el propanolol
corticoides o fármacos que pueden aumentar la producción de estas hormonas (ACTH): los corticoides y Testim Gel pueden provocar que su organismo retenga más agua.
Otras formas de interacción: interacciones con análisis de laboratorio. El tratamiento con testosterona puede alterar los niveles de hormonas tiroideas en su organismo. La función tiroidea no se ve afectada
por estos cambios menores en los niveles de hormonas tiroideas. La tiroides es una glándula que está
localizada en el cuello y que está implicada en la regulación del metabolismo del organismo y el crecimiento.
Testim Gel no está destinado a ser utilizado en mujeres.
Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto de su piel con las zonas de aplicación de Testim Gel en los hombres, ya que la testosterona puede dar lugar a la aparición de caracteres sexuales
secundarios masculinos en el feto femenino.
Las mujeres en período de lactancia también deben evitar cualquier contacto con las zonas de
aplicación de Testim Gel en los hombres.
Si su pareja está o se queda embarazada, usted debe seguir las instrucciones que aparecen en el apartado ‘Cómo evitar la transferencia de Testim Gel a otras personas’ que figura en la otra cara de este prospecto.
Este producto contiene propilenglicol que puede producir irritación de la piel.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Testim Gel puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si tras un examen clínico o un análisis de sangre periódico se le ha comunicado que usted padece alguno de los siguientes efectos adversos, consulte inmediatamente a su médico. Su
médico puede revisar o interrumpir su tratamiento.
Los siguientes son efectos adversos frecuentes, que probablemente afectan hasta 1 de cada 10 personas que utilizan Testim Gel:
empeoramiento de la hipertensión (incremento de la presión arterial por encima del rango normal).
aumento del Antígeno Prostático Específico (PSA), identificado mediante análisis de sangre periódicos. El PSA es una proteína que se produce en la próstata, que puede emplearse para detectar una enfermedad de la próstata.
incremento del recuento de glóbulos rojos, hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre) y hemoglobina (el componente de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno), identificado mediante análisis de sangre periódicos
- Si usted cree que padece cualquiera de los siguientes efectos adversos, consulte a su médico tan pronto como sea posible. Dependiendo de la decisión de su médico y/o en caso de una reacción grave, su tratamiento puede ser revisado o interrumpido.
Los siguientes son efectos adversos frecuentes. Probablemente afectan hasta 1 de cada 10 personas que usan Testim Gel.
enrojecimiento, erupción u otras reacciones en la zona de aplicación
acné
dolor de cabeza
Los siguientes son efectos adversos poco frecuentes. Probablemente afectan a menos de 1 de cada
100 personas que utilizan Testim Gel:
aumento de las mamas en hombres
sofocos o enrojecimiento
picor
retención de agua
Muy raramente (en menos de 1 de cada 10.000 personas que se traten con Testim Gel) se puede producir azoospermia (recuento de esperma negativo)
Consulte a su médico tan pronto como sea posible, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas mientras utiliza Testim Gel. Su médico puede decidir ajustar el tratamiento:
erecciones frecuentes y/o prolongadas del pene.
cualquier cambio de coloración en la piel
hinchazón de los tobillos
náuseas (sensación de malestar) o vómitos inexplicables
cualquier anormalidad al respirar incluyendo las que se producen durante el sueño.
Los siguientes efectos adversos no se han comunicado con Testim Gel, pero pueden ocurrir, como con cualquier otro tratamiento con testosterona:
cáncer de próstata
problemas de hígado (que pueden asociarse con alteración de los análisis de función del hígado y/o ictericia (color amarillento de la piel/ojos))
anormalidades de la próstata (engrosamiento de la próstata, que puede causar problemas al orinar)
inestabilidad emocional
sensación de pinchazos generalizados
niveles alterados de grasas en sangre
ansiedad
disminución del deseo sexual
pérdida de cabello
seborrea (piel grasa)
aumento del vello corporal
malestar
calambres musculares
En caso de uso prolongado o dosis excesiva:
cambios en los niveles de sales (electrolitos) en sangre (por ejemplo, sodio, cloruros, potasio,
calcio, fosfato inorgánico) que pueden causar edema (hinchazón debida a retención de líquidos), hipertensión (incremento de la presión sanguínea por encima del nivel normal) o trastornos del comportamiento, como ansiedad.
erecciones frecuentes y/o prolongadas del pene