Terazosina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Terazosina

hipertensión

Terazosina se presenta en forma de comprimidos para administración oral en envases con 15 comprimidos redondos y ranurados.
Terazosina pertenece al grupo de medicamentos llamados “bloqueantes alfa-1-adrenérgicos” y mejora los síntomas urinarios en pacientes con dificultades en la micción a consecuencia de un agrandamiento de la próstata, al mismo tiempo que produce un descenso de la presión arterial.
Terazosina se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata y para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones especiales

Si Vd. es alérgico a terazosina, a sustancias análogas (derivados quinazolidínicos) o a alguno de los excipientes del preparado.
Si Vd. tiene antecedentes de mareos o desmayos durante el acto de orinar.

Tenga especial cuidado con Terazosina:

Al tomar las primeras dosis, ya que puede producir una bajada de la presión arterial acusada, que se manifiesta mediante mareos, somnolencia y palpitaciones.
Al reanudar el tratamiento después de su interrupción, se podría producir un efecto similar al anterior. Para prevenir al máximo estos efectos tome la primera dosis al acostarse y vigile si necesita levantarse durante la noche. No aumente en absoluto las dosis prescritas por su médico.
Los mareos, sensación de mareo o incluso desmayos pueden también aparecer al incorporarse cuando está sentado o tumbado. Levantarse lentamente puede ayudarle a disminuir estos síntomas. Si empieza a sentirse mareado, túmbese para no desmayarse, luego incorpórese lentamente para impedir que vuelvan
los mareos.
Si a pesar de estos consejos, el mareo, la somnolencia o las palpitaciones persisten o son causa de molestias, consulte a su médico.

Uso en niños: El uso de Terazosina no está indicado en niños, dado que la seguridad y la eficacia de este medicamento en niños no se han determinado.

Uso en ancianos: Es necesario tener precaución cuando se administra la primera dosis, cuando se aumenta la dosis, o cuando se inicia la dosis después de una interrupción del tratamiento, debido a que los pacientes de edad avanzada son más sensibles a los efectos del medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se ha establecido la inocuidad de Terazosina durante el embarazo. Terazosina debería usarse durante el embarazo sólo cuando el médico considere que los posibles efectos beneficiosos justifican el riesgo que corre el feto.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si Vd. está amamantando a un bebé no es aconsejable que tome Terazosina. No se sabe si la terazosina se excreta en la leche materna.

Conducción y uso de máquinas:

Terazosina puede hacerle sentir somnoliento.
No conduzca durante las primeras 12 horas después de iniciar el tratamiento ya que Terazosina puede impedirle conducir de forma segura.
No utilice ninguna herramienta, máquina peligrosa ni realice actividades de riesgo en las que una falta de atención pueda ponerle a Vd. o a los demás en peligro de muerte o daño grave.

Terazosina contiene el colorante amarillo naranja (E110) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si Vd. está tomando otro medicamento para disminuir la tensión arterial (antihipertensivo) consulte a su médico para que le ajuste la dosis.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos Terazosina puede tener efectos adversos. Se han descrito los siguientes efectos secundarios:
- Efectos sistémicos: astenia (flojedad o debilidad) y dolor de cabeza.
- Sistema cardiovascular: palpitaciones, hipotensión postural (sensación de mareo al incorporarse), síncope y taquicardia.
- Desórdenes metabólicos: edema periférico (hinchazón de las extremidades) y aumento de peso.
- Sistema nervioso: desvanecimiento, vértigo, descenso de la líbido y somnolencia.
- Sistema respiratorio: disnea (sensación de falta de aire), rinitis (congestión nasal).
- Sistema urogenital: impotencia y eyaculación retrógrada. En mujeres postmenopáusicas
- incontinencia urinaria.
- Órganos de los sentidos: visión borrosa.
- De todos ellos, los síntomas más habituales son: astenia (flojedad o debilidad), visión borrosa, vértigo, hipotensión postural (sensación de mareo al incorporarse), congestión nasal, náuseas, edema periférico (hinchazón de las extremidades), impotencia y somnolencia, generalmente de intensidad media o moderada.
- También se ha descrito la aparición de trombocitopenia (descenso del número de plaquetas), fibrilación auricular (arritmia del corazón) y priapismo (erección persistente y dolorosa del pene).
Si durante el tratamiento apareciese cualquiera de estas reacciones u otras molestias que Vd. crea que se relacionan con el tratamiento, deberá informar a su médico tan pronto como sea posible.
Asimismo, si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Terazosina

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Terazosina

No. En principio, aunque la terazosina puede tener este efecto, los estudios demuestran que su acción sobre la presión es muy reducida. Es más se recomienda utilizar otro tipo de fármaco para…

¿Qué profesionales prescriben Terazosina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.