Tarka - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tarka

vasodilatador coronario antihipertensivo

Las cápsulas de Tarka 180 mg/2 mg son de “liberación modificada” que significa que las cápsulas liberan el medicamento lentamente durante varias horas.
Tarka está indicado en el tratamiento de la hipertensión, en pacientes en los que la presión sanguínea ha sido controlada con la combinación verapamilo 180 mg y trandolapril 2 mg.
Tarka pertenece al grupo de medicamentos reductores de la presión arterial (también llamados antihipertensivos).
Tarka contiene dos medicamentos en un solo preparado:
- Un bloqueante de los canales de calcio (verapamilo)
- Un inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina –ECA- (trandolapril).

Precauciones especiales

Usted es alérgico (hipersensible) al trandolapril u otros inhibidores de la ECA, al verapamilo o a
cualquiera de los demás componentes de Tarka cápsulas (la sección 6 contiene una lista de los componentes).
- Usted (o un miembro de su familia) ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a cualquier otro inhibidor de la ECA como hinchazón en la cara, lengua o garganta (edema angioneurótico).
- Su presión sanguínea es extremadamente baja como resultado de problemas cardiacos graves
(por ej. durante un shock).
- Usted ha sufrido recientemente un ataque grave al corazón.
- Su médico le ha dicho que padece un fallo cardiaco o un bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado (señal eléctrica cardiaca afectada que provoca un latido muy lento) o una señal eléctrica cardíaca anormal que causa períodos de latidos del corazón muy rápidos (Síndrome Wolff- Parkinson-White).
- Usted tiene problemas con sus válvulas cardiacas o padece el síndrome del nódulo sinusal enfermo (latido cardiaco irregular) y usted no lleva un marcapasos.
- Si padece miocardiopatía hipertrófica obstructiva (hinchazón de los músculos cardiacos).
- Usted tiene problemas hepáticos, incluyendo afecciones con fluido en el abdomen (ascitis).
- Usted tiene insuficiencia renal o requiere diálisis.
- Usted padece una afección en la que la glándula adrenal produce demasiadas hormonas
(aldosteronismo primario).
- Usted lleva más de tres meses embarazada (Es incluso mejor evitar Tarka en estadios tempranos del embarazo-ver embarazo y lactancia).
- Usted es menor de 18 años.
- Está siendo tratado con beta-bloqueantes inyectables (excepto en unidades de cuidados intensivos).
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda o no está seguro respecto a alguna de las situaciones detalladas arriba.

Tiene usted más de 65 años.
- Es usted diabético.
- Tiene dañado el hígado o los riñones, o le han realizado recientemente un trasplante de riñón.
- Ha tenido alguna vez o tiene riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus.
- Si está tomando litio (medicamento usado en el tratamiento de la manía).
- Si está siguiendo un régimen sin sal estricto, si padece deshidratación, diarrea o vómitos o está siendo tratado con diuréticos u otros medicamentos que puedan alterar sus niveles de potasio.

Enfermedades cardiacas:

Ritmo cardiaco lento o irregular.
- Si su médico le ha diagnosticado un bloqueo cardiaco de primer grado (bloqueo eléctrico en el corazón que provoca un latido muy lento) o una disfunción ventricular izquierda (el bombeo del lado izquierdo de su corazón es insuficiente).

Otras situaciones:

Si está usando Tarka con otros medicamentos que afectan al sistema inmune (por ejemplo ciclosporinas), o si padece alguna enfermedad del sistema inmune como lupus eritematoso sistémico (afección que produce dolor articular, erupciones cutáneas y fiebre) o esclerodermia (afección caracterizada por un endurecimiento y engrosamiento de la piel con posible pérdida de pelo) ya que se incrementa el riesgo de que disminuyan los niveles de glóbulos blancos.
- Si padece afecciones neuro-musculares como miastenia grave (fatiga crónica y debilidad muscular), síndrome de Lambert-Eaton o distrofia muscular de Duchenne avanzada.
- Se le están administrando inyecciones para prevenir reacciones alérgicas a picaduras de abejas
(terapia de desensibilización).
- Es intolerante a algunos azúcares (tales como lactosa o galactosa).
- Debe decirle a su médico si usted piensa que está (o podría estar) embarazada. No es aconsejable que use Tarka durante las primeras etapas del embarazo y no debe tomarlo si está embarazada de más de 3 meses ya que puede causar serios daños en su bebé (ver sección embarazo).
- Si está dando el pecho (ver sección Embarazo y Lactancia).

En casos muy raros algunos pacientes han experimentado reacciones alérgicas graves después de tomar inhibidores de la ECA, tales como Tarka. Estas reacciones son más comunes en la población negra, y pueden provocar irritación, sarpullido y/o hinchazón de la cara, labios, lengua y garganta (edema angioneurótico). Las reacciones alérgicas graves podrían también afectar el intestino y provocar dolor en el vientre (con o sin náuseas y vómitos). Si ocurren cualquiera de estos síntomas, deje de tomar Tarka y busque inmediatamente asistencia médica.

Algunos medicamentos pueden causar reacciones adversas si se toman con Tarka. Dígale a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta o cualquier medicamento hecho a base de plantas. En particular informe a su medico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

Diuréticos, sustitutos de la sal o suplementos de potasio.
- Cualquier medicamento utilizado para el control del latido cardiaco, (tales como beta- bloqueantes, digoxina, u otros medicamentos usados para el control del ritmo cardiaco irregular) o de la presión sanguínea. Pueden provocar que su presión cardiaca baje demasiado o que su ritmo cardiaco se haga muy lento.

Cualquier medicamento para tratar la depresión o la psicosis tales como imipramina, litio, midazolam, buspirona u otros tranquilizantes.

Esteroides (por ejemplo cortisona o prednisona).
- Ciertos medicamentos antiinflamatorios y analgésicos (por ejemplo, naproxeno, ibuprofeno, aspirina u opioides como la morfina).

(por ejemplo simvastatina, atorvastatina).

Medicamentos para tratar el asma como teofilina.
- Medicamentos para tratar infecciones o tuberculosis como rifampicina, claritromicina o eritromicina.
- Medicamentos para tratar cáncer como doxorubicina.
- Medicamentos para tratar o prevenir la gota como alopurinol y colchicina.
- Medicamentos usados en cirugía: informe a su cirujano si está tomando Tarka antes de una intervención quirúrgica ya que Tarka puede interferir con gases anestésicos o relajantes musculares u otra medicación utilizada durante los procedimientos quirúrgicos como el dantroleno. Puede experimentar efectos de caída de la presión mayores de lo habitual.
Esta no es una lista completa de los medicamentos que pueden interferir con Tarka. Pregunte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento junto con Tarka.

Se recomienda la toma de Tarka a la misma hora cada día, antes, con o después del desayuno.

Evite tomar alcohol mientras esté tomando Tarka. Puede sufrir una caída de tensión más fuerte de lo habitual.

No beber zumo de pomelo mientras se esté tomando Tarka.
El zumo de pomelo puede aumentar la cantidad de verapamilo absorbido, lo cual puede incrementar el riesgo de reacciones adversas de Tarka.


Debe decirle a su médico si usted piensa que está embarazada (o podría estarlo). Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar Tarka antes de que se quede embarazada o tan pronto como se entere que está embarazada, y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de Tarka. Tarka no está recomendado en las primeras etapas del embarazo, y no debe tomarlo si está embarazada de más de 3 meses ya que puede causar daños graves a su bebé si se usa después de los tres primeros meses de embarazo.

Informe a su médico si está dando el pecho o a punto de empezar a dar el pecho. Tarka no está recomendado para madres que están en periodo de lactancia, y su médico puede elegir otro tratamiento para usted si usted desea dar el pecho, especialmente si su hijo es recién nacido o nació prematuramente.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Su capacidad para conducir de forma segura o para utilizar maquinaria pesada se puede ver afectada. Puede sentir cansancio o mareos.
Hasta que no esté seguro de cómo le afecta Tarka, no debe conducir un vehículo o utilizar herramientas peligrosas o maquinaria pesada.

Sodio:

Este medicamento contiene 1,12 mmol (o 25,73 mg) de sodio por cápsula, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

Lactosa:

Tarka contiene lactosa. Este medicamento contiene 54,5 mg de lactosa monohidrato por cápsula. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azucares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Tarka puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. A continuación se detallan los efectos adversos que se han comunicado para Tarka.

Efectos adversos frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
- Tos
- Mareos, dolor de cabeza, vértigo
- Estreñimiento
- Sofocos
Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):
- Reacciones alérgicas (tales como sarpullido y picazón)
- Somnolencia
- Temblores
- Conciencia de latido cardíaco (palpitaciones)
- Latido rápido o lento (bloqueo auriculoventricular)
- Dolor en el pecho
- Nauseas, dolor estomacal
- Problemas en el estómago e intestino
- Diarrea
- Sudoración
- Orina frecuente
- Pruebas de función hepática anormal
- Elevados niveles de lípidos en sangre (hiperlipidemia)
Los siguientes efectos adversos son raros (que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
- Pérdida de apetito
- Desmayos
- Pérdida de cabello
- Herpes labial (Herpes simplex)
- Aumento de la cantidad de pigmento biliar en la sangre que causa un color amarillento de la piel o del blanco de los ojos (hiperbilirubinemia)
- Problemas de la piel
Los siguientes efectos adversos son muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
- Bronquitis (inflamación de las vías respiratorias superiores)
- Sinusitis (congestión nasal)
- Hipoventilación/presión en el pecho
- Fatiga
- Debilidad
- Agresividad, ansiedad, depresión, agitación
- Problemas para mantener el equilibrio
- Dificultad para dormir
- Sensación de calor/frío, pinchazos
- Alteraciones del gusto
- Problemas de visión (por ejemplo visión borrosa)
- Color amarillento de la piel o del blanco de los ojos (ictericia)
- Inflamación del páncreas o el hígado
- Vómitos
- Bloqueo de los conductos biliares
- Boca y garganta seca
- Reacción alérgica grave causando hinchazón en la cara, párpados, lengua y garganta.
- Cambios en los niveles de glóbulos rojos o blancos que podría dar lugar a hematomas, sangrado o disminución de la resistencia a la infección

Reacciones en la piel tales como reacciones alérgicas que producen urticaria, irritación, inflamación de la piel, erupción cutánea con picor, aumento de manchas rojas, sarpullido con escamas o ampollas

Dolor muscular o de las articulaciones, debilidad muscular
- Disfunción eréctil
- Aumento del tamaño de las mamas (en hombres)
- Problemas cardiacos graves / ataque al corazón/ latidos cardiacos rápidos
- Ictus
- Reducción repentina en la función renal
- Hinchazón causada por la acumulación de líquido
- Cambios en los niveles de potasio en la sangre
- Caída repentina en el flujo sanguíneo a través del cuerpo que puede ser mortal
- Presión arterial muy baja
- Presión arterial baja al levantarse o sentarse
- Cambios en la presión arterial
Los siguientes efectos adversos son de frecuencia desconocida:
- Una reacción alérgica potencialmente mortal que provoca una erupción dolorosa de color rojo o púrpura y ampollas en la piel y la mucosa de la boca.
Algunas reacciones adversas no se han visto en Tarka o en sus componentes, pero sí en otros medicamentos similares a Tarka:
- Cambios en el número de glóbulos rojos
- Incremento de la descomposición de los glóbulos rojos, lo que puede causar fatiga
- Confusión
- Problemas para dormir
- Zumbidos en los oídos
- Latidos cardíacos anormales
- Ataque cardiaco
- Una breve interrupción en el suministro de sangre a una parte del cerebro, que puede provocar una alteración temporal para ver, hablar o moverse
- Infección sinusal o enrojecimiento e hinchazón de los senos
- Enrojecimiento e inflamación de la mucosa de la nariz
- Infección de la lengua o enrojecimiento e hinchazón de la lengua
- Una reducción temporal de las vías respiratorias en los pulmones dificultando la respiración
- Reacciones alérgicas graves que pueden afectar al intestino y provocar dolor en el vientre (con o sin náuseas y vómitos) (angioedema intestinal).
- Indigestión
- Movimientos anormales en los intestinos, que puede causar un vientre hinchado, dolor de estómago y estreñimiento
- Flujo anormal de la bilis en el hígado, causando que la parte blanca de los ojos se ponga amarilla
- Una reacción alérgica potencialmente mortal que produce ampollas y descamación en la piel
- Pruebas de función renal anormal
- Trastornos del movimiento como inquietud extrema, movimientos no deseados y perturbación de los movimientos deseados
- Debilidad muscular en ambos brazos y piernas que afecta la capacidad de movimiento.
- Secreción de leche materna.
- Crecimiento de las encías sobre los dientes
- Empeoramiento de ciertos desordenes nerviosos y musculares (como miastenia grave, síndrome de Lambert-Eaton, distrofia muscular de Duchenne)
- Doloroso enrojecimiento de la piel en las piernas y los brazos
- Cantidades más grandes de lo normal de prolactina (hormona femenina) en la sangre que estimula la producción de leche.
Esta no es una lista completa de reacciones adversas. Algunos efectos sólo se pueden encontrar midiéndolos en sangre y con otras pruebas médicas.

Preguntas sobre Tarka

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Tarka

En principio no, porque no es un diurético, pertenece a otra familia de fármacos que se usan también para bajar la tensión arterial (IECAs y bloqueadores de canales del calcio)
Lo que…

Si. Ese fármaco y cualquier otro puede combinarse con la medicina alternativa

¿Qué profesionales prescriben Tarka?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.