Tamin - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Tamin
TAMIN es un medicamento que pertenece al grupo de fármacos denominados antagonistas del receptor H2 o bloqueantes H2. Estos fármacos se utilizan para tratar enfermedades que están asociadas con el ácido producido por el estómago.
Su médico le ha recetado TAMIN para tratar su úlcera, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o una rara enfermedad denominada síndrome de Zollinger-Ellison. TAMIN también se utiliza para disminuir la posibilidad de que la úlcera o los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico vuelvan a aparecer.
Precauciones especiales
No tome TAMIN 20 mg comprimidos recubiertos con película:
si es alérgico (hipersensible) a cualquiera de sus componentes o a otros antagonistas del receptor H2. (Véase la lista de excipientes y el apartado 1. QUÉ ES TAMIN 20 mg comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA).
si no está seguro de si debe tomar TAMIN, consulte a su médico.
Informe a su médico de todo problema médico que tenga o haya tenido, especialmente enfermedades del hígado y cualquier alergia.
Como la mayoría de los fármacos, el uso de TAMIN normalmente no está recomendado en mujeres embarazadas. Debe informar a su médico si está embarazada o si tiene previsto quedarse embarazada.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
TAMIN se excreta en la leche humana. No debe usar TAMIN durante el periodo de lactancia ya que puede afectar al bebé que está siendo amamantado. Si tiene intención de amamantar a si hijo, consulte a su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.
Cuando TAMIN se administró a pacientes ancianos en ensayos clínicos, no hubo diferencias en los efectos adversos en comparación con pacientes adultos jóvenes.
No se espera que TAMIN afecte a su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Sin embargo, asegúrese de que sabe cómo tolera TAMIN antes de conducir un coche o manejar maquinaria.
TAMIN normalmente no interfiere con otros medicamentos que pueda estar tomando.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica comunique al médico que está usando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Efectos adversos y efectos secundarios
Como todos los medicamentos, TAMIN 20 mg comprimidos recubiertos con película puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos frecuentes son los siguientes:
Trastornos del sistema nervioso: cefalea, mareo.
Trastornos gastrointestinales: estreñimiento, diarrea.
Otros efectos adversos comunicados con menos frecuencia son:
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: persistente falta de apetito, fatiga. Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, molestias o distensión abdominal (inflamación del vientre), sequedad de boca, alteración del gusto.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción cutánea, prurito (picazón o irritación de la piel). Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: dolor en las articulaciones, calambres musculares.
Trastornos psiquiátricos: trastornos psíquicos reversibles incluyendo depresión, trastornos de ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: disminución del número de plaquetas en la sangre y número anormalmente bajo de glóbulos blancos (Trombocitopenia, leucopenia y neutropenia).
Efectos adversos comunicados rara o muy raramente son:
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: reacciones alérgicas graves (que pueden ser lo suficientemente graves para requerir atención médica inmediata) incluyendo jadeo, urticaria e hinchazón de la cara, labios, lengua, y/o garganta que puede causar dificultad para respirar o tragar. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: urticaria, inflamación de los pulmones y grave formación de ampollas o hemorragias en la piel /descamación de la piel (Stevens Johnson/necrólisis epidérmica tóxica).
Trastornos hepatobiliares: color amarillento de la piel y los ojos debido a problemas en la secreción de la bilis.
Trastornos del sistema nervioso: convulsiones en pacientes con alteración de la función renal.
Su médico o farmacéutico tiene una lista más completa de los efectos adversos.
Comunique rápidamente a su médico o farmacéutico éstos u otros síntomas no habituales. Puede obtener información adicional de su médico o farmacéutico, los cuales tienen información más detallada sobre TAMIN y sobre su enfermedad.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.