Sugiran - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Sugiran
El principio activo de Sugiran es la prostaglandina E1 (alprostadil) cuyas propiedades hemodinámicas y acción antiagregante plaquetaria fundamentan su uso en el tratamiento de la enfermedad vascular periférica severa.
Sugiran está indicado para el tratamiento sintomático de la arteriopatía oclusiva arterioesclerótica de miembros inferiores en estadios III y IV de Leriche-Fontaine, excluyendo los pacientes candidatos a amputación.
Precauciones especiales
si es alérgico (hipersensible) al alprostadil o a cualquiera de los demás componentes de
Sugiran.
si está embarazada o en periodo de lactancia
Pacientes con insuficiencia cardíaca grado III - IV de la NYHA, infarto de miocardio en los últimos 6 meses, angor inestable, bloqueos auriculoventriculares de 2º y 3er grado, hipotensión arterial, glaucoma.
Pacientes con signos clínicos o analíticos (enzimas hepáticas con valores superiores al doble de su rango de normalidad) de insuficiencia hepática o con historia de enfermedad hepática o a pacientes en los que el efecto de Sugiran puede causar hemorragias (por ejemplo pacientes con úlceras gastrointestinales activas o politraumatizados).
Los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica deberán ser excluidos del tratamiento con Sugiran. Deben tomarse precauciones cuando el producto se administre a pacientes de riesgo (ver apartado ''Tenga especial cuidado con Sugiran'').
Precauciones generales
Sugiran debe ser administrado únicamente por indicaciones del médico, bajo estricto control médico especializado, en centros con un equipamiento adecuado que permita la monitorización cardiovascular del paciente.
Administración con precauciones
Los pacientes que, por motivos de edad, puedan tener tendencia a desarrollar una insuficiencia cardíaca, o bien con edemas periféricos o insuficiencia renal (creatinina > 1,5 mg/dl), deben
permanecer ingresados bajo vigilancia médica durante y hasta un día después del tratamiento con Sugiran. Para evitar los síntomas de hiperhidratación en estos pacientes, se recomienda que el volumen de líquido infundido no exceda de 50-100 ml al día (bomba de infusión) y que se realicen controles cardiovasculares periódicos frecuentes (tensión arterial, frecuencia cardíaca) incluyendo, en caso
necesario, balance de líquidos, presión venosa central y electrocardiograma.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El tratamiento con Sugiran puede potenciar el efecto de los fármacos hipotensores (antihipertensivos), vasodilatadores y de los fármacos utilizados para tratar la cardiopatía isquémica.
Los pacientes que reciban dichos tratamientos y Sugiran concomitantemente requieren una monitorización cardiovascular estricta.
La administración concomitante de Sugiran y fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios puede incrementar el riesgo hemorrágico.
En la mayoría de ensayos clínicos realizados se ha suspendido la administración de antiagregante durante el tratamiento con Sugiran, con objeto de facilitar la valoración más precisa de su eficacia. En consecuencia, no se dispone de datos suficientes sobre el uso concomitante de ambas medicaciones y su administración conjunta debe, por tanto, excluirse.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Sugiran no debe ser administrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia.
No procede
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Sugiran puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de la presentación: Muy frecuentes: al menos 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes
Raros: al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes
Muy raros: al menos 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
· Trastornos del sistema nervioso:
- Frecuentes: dolor de cabeza
- Raras: estados confusionales, convulsiones
· Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
- Frecuentes: dolor, después de una administración intraarterial: sensación de calor, sensación de sudoración, edema localizado, parestesias (sensación anormal de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc.).
- Muy raras: reacciones de anafilaxis (reacciones alérgicas generalizadas), alteraciones de la proteína C reactiva. En un número muy reducido de pacientes, tratados durante un período superior a 4 semanas, se ha podido observar hiperostosis reversible de huesos largos (mayor crecimiento en el contorno y en la densidad de los huesos largos).
- Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): flebitis en la zona de inyección (inflamación de la pared de una vena en la zona de la inyección).
· Trastornos gastrointestinales:
- Poco frecuentes: diarrea, náuseas y vómitos.
· Trastornos cardíacos y vasculares:
- Poco frecuentes: rubor, disminución de la tensión arterial, taquicardia, angina de pecho.
- Raras: arritmias, insuficiencia cardiaca biventricular.
· Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
- Raras: edema pulmonar.
· Trastonos hepatobiliares:
- Raras: elevación de las transaminasas.
· Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
- Raras: variaciones en el recuento leucocitario (leucopenia o leucocitosis, disminución o aumento de la cantidad de glóbulos blancos circulantes), trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes).
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Frecuentes: eritema, edema y enrojecimiento a nivel de vena infundida durante la administración. Estos efectos adversos locales, ya sean causados por el fármaco o por el procedimiento de punción, desaparecen al disminuir la dosis o al suspender la infusión.
- Poco frecuentes: Reacciones alérgicas (reacciones de hipersensibilidad como por ejemplo rash cutáneo (erupción en la piel), molestias en articulaciones, fiebre, sudoración y temblores).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Sugiran
Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Sugiran