Strattera - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Strattera
Strattera es un medicamento no estimulante que se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes, como parte de un programa completo de tratamiento que puede incluir medidas psicológicas, educacionales y sociales.
Strattera contiene atomoxetina, la cual incrementa la cantidad de noradrenalina en el cerebro. Ésta es una sustancia química que el cerebro produce de forma natural y que incrementa la atención y disminuye la impulsividad e hiperactividad en los pacientes con TDAH. Este medicamento le ha sido prescrito para ayudar a controlar los síntomas del TDAH. No se ha visto que Strattera provoque adicción.
Pueden tardar algunas semanas desde que comience el tratamiento con Strattera hasta que se mejoren por completo los síntomas.
En algunos casos puede ser adecuado continuar el tratamiento con Strattera en la edad adulta. Su especialista le aconsejará sobre esto.
Precauciones especiales
Si es alérgico (hipersensible) a la atomoxetina o algunos de los componentes de Strattera.
- Si ha tomado en las últimas dos semanas un medicamento de los denominados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), por ejemplo fenelzina. Los IMAO se utilizan a veces para la depresión y otros trastornos mentales; tomar Strattera junto con un IMAO podría causar
1
efectos adversos graves o constituir una amenaza para la vida (asimismo debe esperar al menos 14 días después de terminar su tratamiento con Strattera antes de tomar un IMAO).
- Si tiene una enfermedad ocular llamada glaucoma de ángulo cerrado (aumento de la presión en los ojos).
- Si ha tomado previamente Strattera pero tuvo que dejarlo por problemas de ictericia (ojos o piel de color amarillo) o por problemas hepático.
- Si tiene problemas graves de corazón que pueden empeorar por un incremento en la frecuencia cardíaca y/o en la presión sanguínea, lo cual puede ocurrir con Strattera.
- Si tiene problemas graves en los vasos sanguíneos de su cerebro, tales como un derrame cerebral, parte de un vaso sanguíneo inflamado y debilitado (aneurisma) o vasos sanguíneos estrechados u obstruidos.
- Si tiene un tumor de su glándula adrenal (feocromocitoma) No debe de utilizarse Strattera en niños menores de seis años. Tenga especial cuidado con Strattera
Su médico debería controlar su presión sanguínea y su frecuencia cardíaca (pulso) antes y durante el tiempo en el que usted esté tomando Strattera.
Consulte con su médico antes de tomar Strattera:
- Si sufre o ha sufrido anteriormente problemas del hígado. Puede que necesite una dosis menor;
- Si tiene la tensión arterial elevada. Strattera puede aumentar su presión sanguínea;
- Si tiene problemas cardíacos (incluyendo defectos cardíacos) o una frecuencia cardíaca aumentada. Strattera puede aumentar su frecuencia cardíaca (pulsaciones). Se han notificado casos de muerte súbita en pacientes con defectos cardíacos.
- Si tiene la tensión arterial baja. Strattera puede causar mareos o desvanecimientos en personas que tengan la tensión arterial baja.
- Si tiene problemas con cambios repentinos en su presión sanguínea o frecuencia cardíaca.
- Si tiene una enfermedad cardiovascular o antecedentes de haber sufrido un accidente cerebrovascular.
- Si tiene epilepsia o ha padecido convulsiones por alguna otra razón. Strattera podría producirle un aumento en la frecuencia de las convulsiones.
Existe una posibilidad de que aparezcan efectos adversos psiquiátricos raros y graves, entre los que se incluyen reacciones psicóticas (tales como creer cosas que no son ciertas o mostrarse receloso), alucinaciones (tales como escuchar voces o ver cosas irreales), manía (sentirse exaltado o sobreexcitado, lo cual provoca un comportamiento inusual) y agitación.
Informe a su médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que está tomando, que ha tomado recientemente o que está planeando tomar, incluyendo tanto los adquiridos con receta médica como sin ella, los suplementos alimenticios y los medicamentos a base de plantas. Su médico decidirá si puede tomar Strattera con otros medicamentos.
Strattera no se debe utilizar con los medicamentos llamados IMAOs (inhibidores de la monoaminoxidasa). Ver sección “No tome Strattera”.
Si está tomando Strattera junto con otros medicamentos (ver ejemplos a continuación) su tratamiento con estos medicamentos o con Strattera puede verse afectado y por lo tanto es necesario tener precaución.
- medicamentos que incrementan la tensión arterial o son utilizados para controlarla. Strattera puede alterar la tensión arterial.
- medicamentos que alteran los niveles de noradrenalina tales como antidepresivos, por ejemplo imipramina, venlafaxina y mirtazipina, o descongestivos nasales como pseudoefedrina o fenilefrina. Strattera también altera los niveles de noradrenalina.
- algunos medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales (tales como los antipsicóticos, el litio para el tratamiento del trastorno maniaco depresivo y los antidepresivos tricíclicos), medicamentos utilizados para controlar el ritmo cardíaco (tales como la quinidina y la amiodarona), medicamentos que alteran el contenido de sales de la sangre (tales como los diuréticos tiazídicos),
metadona, mefloquina (para la prevención y el tratamiento de la malaria) y algunos antibióticos (como eritromicina y moxifloxacino). Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de presentar un ritmo cardiaco anormal cuando se está tomando Strattera.
- medicamentos que aumentan el riesgo de padecer convulsiones. Entre éstos se incluyen antidepresivos, algunos antipsicóticos, bupropión (para dejar de fumar), medicamentos contra la malaria y algunos analgésicos (como tramadol). Tomar Strattera puede aumentar la frecuencia de convulsiones.
La forma en que Strattera se metaboliza en el organismo puede verse afectada por la toma de otros medicamentos, pudiendo permanecer en el organismo por más tiempo del normal. Esto ocurre, por ejemplo, con algunos antidepresivos como por ej. fluoxetina y paroxetina u otros medicamentos como quinidina y terbinafina. Puede que su médico necesite ajustar la dosis o aumentarla más lentamente.
Strattera puede modificar la forma en que su organismo reacciona al salbutamol (medicamento para tratar el asma) y a otros medicamentos similares. Si usted está tomando salbutamol en forma de nebulizador, por vía oral (por ejemplo en jarabe o comprimidos), o vía inyectable al mismo tiempo que toma Strattera, puede tener la sensación de que su corazón se acelera, sin que su asma empeore. Hable con su médico antes de comenzar a tomar Strattera si está tomando salbutamol en forma de nebulizador, por vía oral, o vía inyectable. Si sólo utiliza inhalador, no debe preocuparse.
Si usted piensa que puede estar embarazada o planea estarlo, hable con su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar Strattera.
No debería tomar Strattera durante el embarazo a menos que su médico le indique lo contrario.
No se sabe si Strattera puede pasar a la leche materna, por lo tanto debería evitar tomar Strattera si está dando el pecho o dejar de dar el pecho si va a comenzar el tratamiento con Strattera. Consulte a su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar Strattera si está dando el pecho o planea hacerlo.
Strattera puede producirle cansancio o somnolencia. Tenga cuidado si conduce o utiliza maquinaria pesada hasta que sepa como le afecta la toma de Strattera. Si se siente cansado o con somnolencia no debería conducir o utilizar maquinaria pesada.
No abra las cápsulas de Strattera. Strattera puede irritarle los ojos. En el caso de que el contenido de las cápsulas entre en contacto con los ojos, enjuágueselos inmediatamente con abundante agua y consulte a su médico. Si las manos o cualquier otra parte del cuerpo entran en contacto con el contenido de la cápsula, deberá enjuagarse con agua lo más rápidamente posible.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Strattera puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
hinchazón de la cara y garganta
dificultad para respirar
urticaria (pequeños habones rojizos y con picor en la piel)
orina oscura
piel y ojos amarillentos
dolor al palparse en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas
sensación de mareo o náuseas sin explicación
cansancio
picor
sensación de comenzar con resfriado
No ignore estos síntomas, ya que podría ser el comienzo de algo más grave.
idea de suicidio
hostilidad (principalmente agresión, comportamiento negativista e irritabilidad)
inestabilidad emocional
debe ponerse en contacto con su médico si alguno de los síntomas enumerados anteriormente se desarrolla o empeora una vez iniciado el tratamiento. No puede excluirse, como en el caso de otras medicaciones psicotrópicas, la posibilidad de efectos psiquiátricos adversos graves y excepcionales. Los efectos adversos a largo plazo de Strattera sobre el crecimiento, la madurez y el desarrollo del aprendizaje y la conducta no han quedado todavía demostrados.
Se han dado casos en algunos pacientes de ritmo cardíaco anormal, que puede ser grave y de convulsiones. Póngase en contacto con su médico si sospecha que pueda sufrir un problema cardíaco o convulsiones.
Efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes tratados):
dolor de cabeza
disminución del apetito (no tener sensación de hambre)
vómitos
náuseas
dolor en el estómago (abdomen)
somnolencia
aumento de la frecuencia cardíaca (pulso)
aumento de la presión sanguínea
Estos efectos pueden desaparecen pasado un tiempo de tratamiento.
Otros efectos adversos frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados) pueden ser:
pérdida del apetito
estar irritable
cambios de humor
problemas para dormir
mareos
letargia
estreñimiento
malestar de estómago
hinchazón, enrojecimiento y picor en la piel
erupción cutánea
cansancio
pérdida de peso
Se han visto los siguientes efectos adversos de forma poco frecuente (que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados):
sentir o tener un ritmo cardíaco muy rápido
idea o intento de suicidio
agresividad
hostilidad
inestabilidad emocional
Si alguno de estos efectos adversos ocurriera, siga las indicaciones mencionadas.
Otros efectos adversos poco frecuentes pueden ser:
despertar temprano
desmayo
temblores
migraña
pupilas dilatadas (el centro negro del ojo)
picor en la piel
aumento de sudoración
sensación de debilidad
reacciones alérgicas
Efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes tratados) son:
disminución del apetito (no tener sensación de hambre)
problemas para dormir
sequedad de boca
náuseas
aumento de la presión sanguínea
aumento de la frecuencia cardíaca (pulso)
Otros efectos adversos frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados) pueden ser:
disminución del apetito sexual
alteraciones del sueño
mareos
dolor de cabeza
hormigueo o entumecimiento en las manos o pies
temblores
estreñimiento
dolor de estómago
indigestión
flatulencias
sofocos
sentir o tener un ritmo cardíaco muy rápido
hinchazón, enrojecimiento y picor de piel
incremento en la sudoración
erupción cutánea
problemas para ir al baño (orinar)
inflamación de la glándula prostática (prostatitis)
dolor en la ingle en hombres
problemas de erección
dificultad en mantener la erección
orgasmos anormales
dolores menstruales y menstruaciones irregulares
cansancio
letargia
escalofríos
pérdida de peso
Efectos adversos que se han visto, pero de forma poco frecuente (que afectan a entre 1 y 10 de cada
1.000 pacientes tratados) son:
despertarse muy pronto
desmayo
migraña
dedos fríos de manos y pies
ausencia de orgasmo
reacciones alérgicas
síntomas psicóticos incluyendo alucinaciones (tales como escuchar voces o ver cosas que no existen), creer cosas que no son ciertas o mostrarse receloso
depresión
sensación de tristeza o desesperación
sensación de miedo y aprensión
agitación
tics
disminución del sentido del tacto
sensación anormal en la piel, como quemazón, pinchazos, picor u hormigueo en adolescentes y niños
problemas para ir al baño (orinar) en niños y adolescentes
dolor en la ingle en niños y adolescentes del sexo masculino
erecciones prolongadas y dolorosas
adormecimiento y palidez de los dedos de manos y pies, debido a una mala circulación sanguínea (Síndrome de Raynaud).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Strattera
Nuestros expertos han respondido 185 preguntas sobre Strattera