Stesolid - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Stesolid

ansiolitico hipnotico

Diazepam, pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Está indicado en el tratamiento de las convulsiones febriles en niños mayores de 1 año (aproximadamente 10 kg) y en convulsiones epilépticas; en estados de ansiedad, angustia o tensión y como sedante en cirugía menor, intervenciones diagnósticas y procedimientos endoscópicos.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Stesolid
10 mg (ver sección 6).
- si es alérgico (hipersensible) a alguno de los medicamentos conocidos como “benzodiazepinas”.
- si padece la enfermedad muscular llamada “miastenia gravis”.
- si padece problemas respiratorios como síndrome de apnea del sueño (breves paradas respiratorias durante el sueño) o insuficiencia respiratoria grave.
- si sufre alguna enfermedad grave del hígado (insuficiencia hepática grave).
- si padece glaucoma de ángulo cerrado (enfermedad del ojo que provoca un aumento de la presión dentro del globo ocular).
- si presenta dependencia de otras sustancias, incluido el alcohol. Una excepción a esto lo constituye el tratamiento de las reacciones agudas de abstinencia.

Si ha utilizado de forma ininterrumpida el medicamento durante un período largo de tiempo, puede producir dependencia. No se recomienda su uso crónico como anticonvulsivante diario debido a que después de un uso continuado, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia.


Si deja de utilizar el medicamento de forma brusca, podría presentar los siguientes síntomas: insomnio, dolor de cabeza o muscular, ansiedad, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad. El tratamiento debe suspenderse de forma gradual, siguiendo las instrucciones recibidas de su médico.
- Si tras la administración del medicamento experimentara reacciones tales como: intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta; comuníqueselo inmediatamente a su médico. Estas reacciones son más frecuentes en niños y pacientes de edad avanzada.
- Tras la administración de este medicamento debería asegurarse de que va a poder dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas. De otro modo, aunque esto sucede raramente, es posible que no recuerde parte de lo sucedido mientras estuvo levantado.
- Si es usted epiléptico, debe tener en cuenta que se han comunicado algunos casos de incremento de las convulsiones en pacientes epilépticos tratados con diazepam.
- Si padece usted porfiria, diazepam puede provocar un rebrote de la enfermedad.
- Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, su médico decidirá la conveniencia de que utilice una dosis inferior o que no tome el medicamento.
- Si usted ha tenido problemas de dependencia a drogas o alcohol, no debe utilizar este medicamento a menos que su médico se lo indique formalmente.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
El diazepam puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: aumento (biológico) de colesterol, estradiol, fenitoína, prolactina y testosterona. Reducción
(biológica) de tiroxina.
- Orina: aumento (interferencia analítica) de ácido 5-hidroxi-indol-acético. Reducción (interferencia analítica) de glucosa.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
La administración de Stesolid junto con otros medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central, como los utilizados en el tratamiento del insomnio, la ansiedad, la depresión, dolores graves, problemas psiquiátricos, epilepsia y alergia, así como algunos anestésicos puede hacer que la acción del medicamento sea demasiado fuerte. En caso de estar tomando algún medicamento para el tratamiento de alguna de estas enfermedades, deberá comunicárselo a su médico.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.
Comunique a su médico si está tomando o ha tomado cualquiera de estos medicamentos:
- amitriptilina, fluoxetina, fluvoxamina, sertralina, litio, haloperidol (medicamentos utilizado para tratar la depresión y otros trastornos psiquiátricos),
- clozapina (medicamento para tratar la esquizofrenia)
- amprenavir, atazanavir, ritonavir (medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección por el
VIH/SIDA),
- fluconazol, itraconazol, ketoconazol (medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos),
- barbitúricos (medicamentos utilizados como sedantes o anestésicos),
- propanolol, metoprolol (medicamentos para tratar la presión arterial alta),
- buprenorfina, fentanilo (medicamentos para el dolor),
- relajantes musculares de acción central como baclofeno, clorfenesina, tizanidina, metocarbamol,
- cimetidina, omeprazol (medicamentos para prevenir o tratar las úlceras de estómago),
- medicamentos de digital (medicamentos para el corazón),
- etinil estradiol, mestranol (anticonceptivos orales),
- fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, ácido valproico (medicamentos para tratar la epilepsia)
- rifampicina, isoniazida (utilizados para tratar la tuberculosis),
- propofol (anestésico),
- claritromicina, eritromicina, roxitromicina (antibióticos)
- disulfiram (medicamento utilizado para ayudar en el tratamiento del alcoholismo crónico)
- levodopa (medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson)
- etanol,
- cafeína, teofilina
- ginkgo, hierba de San Juan (hypericum perforatum), valeriana.

No debe tomar bebidas alcohólicas mientras esté utilizando este medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No deberá utilizar este medicamento durante el embarazo a menos que su médico lo encuentre imprescindible.
Este medicamento se excreta por la leche materna, por lo que en caso necesario, se suspenderá la lactancia materna.

Stesolid puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos. La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede potenciar estos efectos.

Este medicamento puede ser ligeramente irritante para la piel, ojos y membranas mucosas porque contiene ácido benzoico y benzoato de sodio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Stesolid 10 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Normalmente, con los medicamentos que contienen diazepam, al principio del tratamiento se han detectado efectos adversos como somnolencia, apatía, disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, falta de coordinación o visión doble. Estos fenómenos normalmente desaparecen al continuar con el tratamiento.
Ocasionalmente se han comunicado otros efectos adversos como alteraciones gastrointestinales, reacciones en la piel o cambios en el deseo sexual.
En general, tras la administración de diazepam, se han descrito los siguientes efectos adversos: Muy frecuentes (que puede afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)
Frecuentes (que puede afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
Poco frecuentes (que puede afectar a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) Raros (que puede afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
Muy raros (que puede afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)

Trastornos de la sangre y el sistema linfático:

Raros: neutropenia (disminución del número de neutrófilos), con administración prolongada de diazepam. Muy raros: anemia, pancitopenia (disminución de todos los elementos celulares de la sangre), disminución de las plaquetas.

Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raros: alergias

Trastornos endocrinos:

Muy raros: Se han descrito casos de secreción de leche por el pezón, en mujeres con valores de prolactina normales en suero y aumento del volumen de las mamas en hombres que tomaban habitualmente
diazepam.
Las benzodiazepinas pueden disminuir la temperatura corporal, probablemente de forma dosis dependiente; este efecto se ha observado en neonatos de madres que tomaron benzodiazepinas en los últimos estadios del embarazo.

Trastornos psiquiátricos:

Raros: depresión, disminución del deseo sexual, excitación paradójica que puede conllevar: hostilidad, agresión y desinhibición, ansiedad, alucinaciones, insomnio, alteraciones del sueño. Alteraciones mentales leves: pérdida de memoria, enlentecimiento del tiempo de reacción.
Muy raros: dificultad para recordar algunas cosas.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuentes: somnolencia.
Frecuentes: dolor de cabeza, falta de coordinación muscular, mareos, confusión. Poco frecuentes: hiperactividad, alteraciones del habla, temblor.
Raros: convulsiones de rebote.

Trastornos oculares:

Raros: visión borrosa, visión doble, movimientos involuntarios de los ojos.
El diazepam posee cierta actividad anticolinérgica, por lo que podría provocar dilatación de las pupilas y por tanto exacerbación del glaucoma de ángulo estrecho.

Trastornos del oído y del laberinto:

Poco frecuentes: vértigo.

Trastornos cardíacos (sólo descritos cuando se administró por vía endovenosa):

Poco frecuentes: alteración del ritmo del corazón e inflamación de venas con formación de trombos.

En administración endovenosa rápida:

Poco frecuentes: formación de trombos en las venas, inflamación de las venas, irritación local, hinchazón. Raros: bajada de tensión severa, disminución de la frecuencia cardíaca, colapso circulatorio.

Trastornos vasculares:

Muy raros: vasculitis bullosa (erupción en la piel de color morado por alteración de los pequeños vasos).

Trastornos respiratorios:

Frecuentes: depresión respiratoria.

Trastornos gastrointestinales:

Poco frecuentes: trastornos gastrointestinales, náuseas, estreñimiento, alteraciones de la salivación.

Trastornos hepatobiliares:

Muy raros: coloración amarilla de la piel, elevación de enzimas hepáticos.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

Poco frecuentes: erupción y urticaria, sudoración, irritación local tras administración rectal.
Muy raros: descrito un cuadro clínico que cursa con fiebre, erupciones y alteraciones de la sangre
(síndrome de Sweet).

Trastornos musculoesquelético:

Muy raros: en pacientes con baja concentración de sodio en sangre se puede producir dolor y debilidad muscular, que pueden llegar a ser muy graves.

Trastornos renales y urinarios:

Poco frecuentes: retención urinaria, incontinencia
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Stesolid?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.